CAUCA

Denuncian más amenazas a líderes que sufrieron atentado en el norte del Cauca

Mientras la líder del norte del Cauca,Francia Marquez , denunciaba en medios el ataque que sufrió junto a otros 16 líderes afro que estaban reunidos en Santander de Quilichao, a uno de ellos le llegó una nueva amenaza, vía un mensaje de whatsapp, en el que les advertían que lo que ocurrió el sábado “era solo el principio”.

Comunidades afrodescendientes del norte del Cauca denunciaron nuevas amenazas de muerte en contra de los líderes, tras el atentado registrado este fin de semana en la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao.

 

Según el consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, Víctor Hugo Moreno, en la mañana de este lunes llegó un mensaje de texto en el que les comunican que este es solo el inicio de lo que tienen preparado.

Por su parte, la Fiscalía informó que la Unidad de Derechos Humanos, asumió la investigación por el ataque armado del que fueron víctimas los líderes afros Francia Márquez Mina, Clemencia Carabalí, Carlos Romero, Sofía Garzón y Víctor Moreno.

 

La entidad señaló que los sujetos arrojaron una granada y dispararon contra las personas presentes en el recinto, acción que dejó heridos a los escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Luis Alexander Becerra Asprilla y Gildardo Ramírez

Moreno aseguró que los lesionados no han recibido la atención médica oportuna por problemas con su sistema de salud, por lo que hizo un llamado para que a ellos también les den garantías.

La Fiscalía investiga los móviles y autores del atentado por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.