CAUCA

SI NOS QUEDAMOS CALLADOS NOS MATÁN Y SI HABLAMOS TAMBIEN… ENTONCES HABLAMOS!

SI NOS QUEDAMOS CALLADOS NOS MATÁN Y SI HABLAMOS TAMBIEN… ENTONCES HABLAMOS!

Una vez más el exterminio de los pueblos originarios cobra su cara más cruda y brutal, el pasado 29 de octubre, en el territorio ancestral de Tacueyó, norte del Cauca, fueron masacrados 5 hermanas y hermanos indígenas, 5 guardias, 5 padres, 5 hijos, 5 madres, 5 comuneros, asesinados por defender la vida y el territorio. Los actores armados, económicos y políticos, siguen arremetiendo con brutalidad, sevicia e impunidad contra nuestros procesos organizativos como pueblos indígenas, organizaciones sociales y sectores populares en el país. La política de muerte y exterminio se ha fortalecido desde el posicionamiento de Duque y el abandono institucional y estatal a los acuerdos de paz, profundizan flagelos como el narcotráfico, la explotación de la madre tierra y el control del territorio, escenario ideal para que los grupos armados y las mafias del narcotráfico se posicionen y fortalezcan en los territorios, desarmonizando y desplegando la muerte y la guerra.

El pasado 2 de noviembre, entre nuestros ancestros y los espíritus de la naturaleza, comunidades indígenas del departamento del Cauca retornaron al seno de la madre tierra a los compañeros guardias indígenas (kiwe Thegnas) Asdrual Cayapu, Eliodoro Fiscue, José Gerardo Soto, James Guilfredo Soto y a la compañera Nejuex Cristina Bautista, que ofrendaron su vida por la defensa del territorio.

Ante la muerte y exterminio de nuestros pueblos, el camino es la unidad y la resistencia, el legado de nuestras mayoras y mayores es cuidar la vida y la madre tierra, que nuestras futuras generaciones vivan en paz y en armonía, libres y soberanos. Aunque el dolor es grande, el dolor nos une, las comunidades nos cuidamos unas a otras y si tocan a uno tocan a todos, y el dolor se siente en cada comunero, kiwe Thegna, y autoridad, en cada movimiento social y popular, en cada estudiante, en cada lideresa y líder social, por eso decimos que seguiremos en pie, empuñando el bastón, de aquí no nos iremos. Porque no nos entierran, nos siembran en las entrañas de la madre tierra para florecer junto a nuestros hermanos. 

#NosEstanMatando #DignidadIndígena #CRIC #EspacioSurOccidente #MingaSocial2019