ACTUALIDAD

Rescatan en Ecuador a colombiana obligada a ejercer la prostitución

La operación fue coordinada por Migración Colombia.

Una mujer, de nacionalidad colombiana, fue rescatada en una operación conjunta entre las autoridades migratorias de Colombia y Ecuador.

El operativo fue adelantado en territorio del país vecino, donde con engaños, sometieron a la señora a trabajos sexuales.

Por Colombia, funcionarios del grupo de articulación operacional de la Policía Judicial de  migración Colombia viajaron a Ecuador en cuanto recibieron el reporte de la detención ilegal de la mujer.

De acuerdo con la información verificada, la mujer se encontraba en una localidad fronteriza llamada Ventana.

El líder del grupo de Migración "se logró contactar con ella y le facilitó una herramienta para que, cada vez pudiera, informara sobre su ubicación, el número de personas que estaba con ella, su condición", dijo una fuente de la autoridad migratoria a EL TIEMPO.




La mujer, que es una guerrillera desmovilizada, fue rescatada ayer en horas de la tarde, " después de muchos días de seguimiento las autoridades de Ecuador dieron la luz verde para actuar y se desarrollo la operación en conjunto", resaltó la fuente.

 

Después de muchos días de seguimiento las autoridades de Ecuador dieron la luz verde para actuar y se desarrollo la operación en conjunto

La señora rescatada fue trasladada a un centro médico, donde se verificó su estado de salud, y donde .

Al verificar la identidad de la víctima, se pudo constatar que en febrero de 2008, siendo menor de edad, se presentó al programa de desmovilización y quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

La joven, en ese momento, fue certificada por el Comité Operativo para la dejación de Armas CODA, cuando ingreso al programa de atención a niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados y organizados al margen de la ley del ICBF.


Una vez cumplió la mayoría de edad, en el  2010, ingreso al proceso de Reintegración en cabeza de la Alta Consejería para la Reintegración social y económica de personas y grupos alzados en armas, hoy Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

De acuerdo con la información obtenida, la señora vivía en Neiva y en enero viajó a Ecuador con la promesa de un trabajo, que terminó siendo un engaño.

 

Vistas: 7.626 han visto esto