CAUCA

LA PANELA, ORIGEN Y TRADICIÓN CAUCANA

En El Bordo Patía se dieron cita los productores de panela de la zona sur del departamento beneficiarios del proyecto "Mejoramiento de la cadena productiva de la panela" que se ejecuta en 24 municipios del Cauca.

Este evento permitió visibilizar los resultados de los procesos de mejoramiento de cultivos de caña, la implementación de procesos sanitarios en la producción de panela y el fortalecimiento de la cultura empresarial de los paneleros para enfrentar procesos comerciales a corto y largo plazo.

 

El Cauca invierte cerca de trece millones al mejoramiento de la cadena productiva de la panela en el departamento.

Con un total de 1.310 beneficiarios, el Cauca busca aumentar la productividad de las fincas paneleras a través del mejoramiento de los cultivos de caña y la implementación de programas de diversificación de cultivos para la seguridad alimentaria de las familias campesinas. Así como también, fortalecer el proceso comercial de las asociaciones de los productores de panela del Cauca y de este modo, mejorar los ingresos de los paneleros del departamento.

Actualmente, el Cauca cuenta con 13.500 hectáreas sembradas de caña panelera, pertenecientes a 15 mil familias productoras, con quienes se pretende implementar nuevos semilleros de caña en una parcela de 1.50 m2 en cada grupo beneficiario para un total de 19,65 hectáreas de semilleros en todo el proyecto.

Los productores se verán fortalecidos en el proceso comercial de las asociaciones, a través de la donación de equipos, materiales e insumos para la implementación de procesos higiénico sanitarios en montajes paneleros, del mismo modo se les apoyará en el desarrollo de una imagen corporativa e implementación de estrategias de marketing digital para promocionar los productos y procesos que llevan a cabo en sus organizaciones.

 

6.478 han visto esto