CAUCA

Asesinan a una gobernadora indígena en el norte del Cauca

Sandra Liliana Peña, gobernadora del Resguardo de La Laguna, Siberia, fue atacada en la vereda El Porvenir, corregimiento de Pescador, municipio de Caldono. 

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora del Resguardo de La Laguna, Siberia, municipio de Caldono, en el norte del departamento.

Según la organización, la mujer fue atacada en la mañana de este martes por sujetos hasta el momento desconocidos que la abordaron en la vereda El Porvenir, corregimiento de Pescador.

De acuerdo al consejero del Cric, Ferley Quintero, la gobernadora se preparaba para viajar hacia la ciudad de Popayán, pues para el día de hoy se tenía programada una sesión de la Comisión Mixta con el Gobierno Nacional.

“Lo que nos informan es que fue víctima de este atentado y murió cuando era llevada a un hospital. Rechazamos este hecho cobarde”, agregó.

Las autoridades indígenas aseguraron que la dirigente había recibido amenazas de muerte por el ejercicio de control territorial contra los cultivos de uso ilícito y la presencia de grupos armados.

Integrantes de la Guardia Indígena se desplazaron al lugar para verificar lo sucedido e iniciar las investigaciones que permitan ubicar a los autores.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, recordó que la Defensoría del Pueblo en la alerta temprana 040/2020 advirtió el riesgo por la presencia de la columna móvil Dagoberto Ramos, perteneciente al Comando Conjunto de Occidente y el tránsito de la estructura Jaime Martínez del mismo grupo.

Asimismo, denunció que con Sandra Liliana Peña serían 52 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1.166 desde la firma del acuerdo de paz.