SALUD

Salud dental en niños: 9 tips para cuidar los dientes de tus pequeños

Desde el momento de su nacimiento debemos fomentar el cuidado de sus dientes para prevenir caries

Un tema recurrente entre los papás es la edad ideal para llevar a los niños al dentista a su primera revisión. Primero quiero que sepas que la odontopediatría es la rama de la odontología que trata a los pequeños, el odontopediatra es el especialista encargado de llevar a cabo los tratamientos de nuestros hijos.

Es importante tener claridad sobre la relación que tiene la salud bucal con la nutrición de los pequeños, incluso antes de nacer, tendrá mucha relevancia la alimentación que tuvo la mamá durante  la gestación, que se sumará a la dieta del niño; si esta carece de nutrientes afectará el desarrollo y crecimiento de su dentadura, así que está recomendado llevarlos a partir de los primeros seis meses de vida que justo coincide con la edad que por lo general comienzan a tener alimentación complementaria y aparecen los primeros dientes.

El objetivo de  la primera cita es que como papás nos orienten sobre el cuidado que debemos de tener con ellos a la hora de ingerir el primer alimento que es la leche.

Así que te damos de forma general algunos tips que les ayudará a llevar una higiene adecuada en lo que agendan cita con el odontopediatra

  1. Desde los primeros meses de vida es importante que limpies el área de los dientes, puedes hacerlo con una gasa húmeda de agua potable, haciendo ligeros masajes para tratar de quitar los residuos de la leche
     
  2. Actualmente en el mercado se ofrecen unos cepillos dentales tipo dedal muy suaves y con texturas que nos facilitan la limpieza, puedes usarlo para evitar las mordidas de los peques.
     
  3. No se recomienda usar pasta dental durante los primeros meses, con el agua será suficiente para tener un buen aseo, más adelante el odontopediatra te recomendará algunas opciones adecuadas para el pequeño.
     
  4. Cuando llegue la visita obligada y un poco temida al dentista, debemos de enseñarle a los niños que  ellos son nuestros amigos que nos cuidan, protegen y de ser necesario, arreglan los dientes.
     
  5. Puedes apoyarte de un libro para el cepillado de dientes, existen unos bastante bonitos para niños o de algún video que contenga una canción pegajosa para ellos.
     
  6. Es importante que los motives a lavarlos, puede acompañarte al super a escoger el cepillo de dientes y la pasta dental, obviamente de los recomendados por el especialista, eso los pone muy felices, incluso hay portacepillos lindos que nos ayudan como papás a que los niños quieran lavarse los dientes seguido.
     
  7. Permite que intente lavarlos por sí mismo, pero acuerda que después mamá o papá tendrán que tallarlos por un tiempo, ve reforzando la técnica poco a poco y pon el ejemplo de un buen cepillado.
     
  8. El ratón o el hada de los dientes siempre será la mayor motivación para que los niños se animen a tener una buena salud bucal, aunque tristemente algunos niños aprenden a cuidarlos a partir de que tienen una lesión y necesariamente van con el dentista, la opción siempre será prevenir.
     
  9. Conforme van creciendo entienden mejor la importancia de tener la boca limpia, dales tiempo y confianza

 

Ya viste que el cuidado de los dientes no es tan complicado, lo importante es la constancia, siempre habrá detalles que motiven a los niños, pero sin duda que te vean hacerlo a ti como hábito de rutina diaria será tu mejor aliado y en cuanto la economía lo permita llevalo al dentista, hay especialistas para los diferentes tipos de presupuesto, lo fundamental es educar para cuidar la higiene y salud bucal de los pequeños.

 

PUBLICIDAD