Las autoridades investigan la muerte de Ana Lida Muñoz Muñoz en medio de un procedimiento quirúrgico de carácter estético, liposucción.

Según confirmaron funcionarios del CTI de la Fiscalía, la mujer fue llevada en pésimas condiciones médicas por unos sujetos a la clínica La Estancia, donde murió a pesar de la intervención del personal especializado y enfermeros.Luegos los individuos huyeron tras dejar a la mujer.

Después, las autoridades llegaron a la Clínica Vital Estética Salud ubicada en el barrio Catay donde se adelantaba la intervención estética para recopilar más información que permita establecer responsabilidades en este caso.

"La mamá de la víctima mortal se había practicado horas antes el mismo procedimiento quirúrgico en el mismo sitio, saliendo en buenas condiciones físicas", indicaron los funcionarios judiciales.

Ana Lida vivía en unión libre con Jhonatan Acosta ambos habitaban el corregimiento del Plateado en Argelia Cauca.

El procedimiento fue pactado a las 10 de la mañana del viernes en ese establecimiento, duró un par de horas y tres más tarde su salud se complicó.   Pasadas las 3.30 de la tarde fue llevada desde ese centro estético en un automóvil hasta la clínica la Estancia, según el reporte que recogieron los investigadores.

En la clínica fue entregada a los médicos por un hombre que se retiró del lugar sin aportar datos o identificación.

En el centro asistencial intentaron reanimarla pero no pudieron tener respuesta positiva de la paciente, al parecer la mujer sufría de presión arterial baja y esto no habría sido tomado en cuenta para el procedimiento estético.

Las autoridades iniciaron las investigaciones de rigor, se trabaja bajo la identificación de cámaras de seguridad y testimonios de testigos para procesos de judicialización.

SI NOS QUEDAMOS CALLADOS NOS MATÁN Y SI HABLAMOS TAMBIEN… ENTONCES HABLAMOS!

Una vez más el exterminio de los pueblos originarios cobra su cara más cruda y brutal, el pasado 29 de octubre, en el territorio ancestral de Tacueyó, norte del Cauca, fueron masacrados 5 hermanas y hermanos indígenas, 5 guardias, 5 padres, 5 hijos, 5 madres, 5 comuneros, asesinados por defender la vida y el territorio. Los actores armados, económicos y políticos, siguen arremetiendo con brutalidad, sevicia e impunidad contra nuestros procesos organizativos como pueblos indígenas, organizaciones sociales y sectores populares en el país. La política de muerte y exterminio se ha fortalecido desde el posicionamiento de Duque y el abandono institucional y estatal a los acuerdos de paz, profundizan flagelos como el narcotráfico, la explotación de la madre tierra y el control del territorio, escenario ideal para que los grupos armados y las mafias del narcotráfico se posicionen y fortalezcan en los territorios, desarmonizando y desplegando la muerte y la guerra.

El pasado 2 de noviembre, entre nuestros ancestros y los espíritus de la naturaleza, comunidades indígenas del departamento del Cauca retornaron al seno de la madre tierra a los compañeros guardias indígenas (kiwe Thegnas) Asdrual Cayapu, Eliodoro Fiscue, José Gerardo Soto, James Guilfredo Soto y a la compañera Nejuex Cristina Bautista, que ofrendaron su vida por la defensa del territorio.

Ante la muerte y exterminio de nuestros pueblos, el camino es la unidad y la resistencia, el legado de nuestras mayoras y mayores es cuidar la vida y la madre tierra, que nuestras futuras generaciones vivan en paz y en armonía, libres y soberanos. Aunque el dolor es grande, el dolor nos une, las comunidades nos cuidamos unas a otras y si tocan a uno tocan a todos, y el dolor se siente en cada comunero, kiwe Thegna, y autoridad, en cada movimiento social y popular, en cada estudiante, en cada lideresa y líder social, por eso decimos que seguiremos en pie, empuñando el bastón, de aquí no nos iremos. Porque no nos entierran, nos siembran en las entrañas de la madre tierra para florecer junto a nuestros hermanos. 

#NosEstanMatando #DignidadIndígena #CRIC #EspacioSurOccidente #MingaSocial2019

 

Un joven murió en medio de confusos hechos con tropas del Ejército Nacional entre los sectores de La Laguna y Media Naranja, zona rural del municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca.

Inicialmente, las autoridades locales informaron que se registraron combates entre los uniformados e integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc con alta presencia en esa zona.

En medio de las posibles confrontaciones, perdió la vida un joven identificado como Flower Jair Trompeta Paví, cuyo cuerpo fue llevado por la comunidad hasta el casco urbano, y luego a la ciudad de Cali.

En ese lugar, los habitantes afirman que el ciudadano no era subversivo y, al contrario, que se trataba de un civil, integrante de una asociación de trabajadores campesinos.

Asimismo, se indicó que fue retenido por los militares y torturado, pues habrían metido una de sus manos en una máquina despulpadora.

La situación causó tensión con la comunidad, que exigió investigaciones para dar claridad a lo sucedido.

 

La autoridad neehwe'sx Cristina Bautista, de la comunidad Nasa, fue asesinada hacia las 4:30 p.m. de este martes, 29 de octubre, en la vereda la Luz, corregimiento Tacueyó, del municipio de Toribío, Cauca. 

unto a la autoridad, también fue asesinado José Gerardo Soto,Asdrubal Cayapú,Heliodoro Finscue,James (Todavia no se identifica apellidos) y quedaron heridos Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Crescencio Peteche Mensa y Dora Rut Mesa Peteche.

 

El hecho ha sido denunciado por organizaciones indígenas a través de redes sociales:

Según la información preliminar, hombres deconocidos fueron quienes emboscaron la camioneta en la que iban los indígenas. 

“Convocamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al gobierno nacional a pronunciarse, acompañar y solidarizarse con el pueblo Nasa”, expresó la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco sobre los hechos ocurridos.

Noticia en desarrollo... 

TUVO QUE PASAR 12 AÑOS PARA CAPTURAR AL ABUSADOR!!

La Fiscalía General de la Nación presentará en las próximas horas, ante un juez de control de garantías, a un sujeto que habría atacado sexualmente a dos menores de edad, en el municipio de Piendamó (Cauca).

Los hechos materia de investigación ocurrieron en el año 2007, cuando las dos menores víctimas (hoy mayores de edad), fueron abusadas sexualmente, en varias oportunidades.

Servidores del CTI capturaron, con orden judicial, al hoy indiciado, en la vereda Campo Alegre y quedó a disposición del fiscal del caso.

La Fiscalía presentará al capturado ante un juez de control de garantías y le formularía cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años