El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, junto al director nacional de gestión del riesgo, Eduardo José González, alcaldes, organismos de socorro y demás entidades del Cauca, instaló el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

En este espacio el mandatario caucano destacó que la premisa del gobierno departamental “es salvar vida a través de ejercicios de prevención. Por eso, ya tenemos listo un proyecto con el cual pretendemos priorizar obras de mitigación y gestionar los recursos para llevarlas a cabo”, explicó.

Esta premisa se viene trabajando en el departamento. Por eso, el director nacional de gestión del riesgo, Eduardo José González, destacó que “de los más de $19 mil millones que hemos invertido en el Cauca en conjunto con el departamento, más de cuatro mil millones se han invertido en materia de conocimiento del riesgo; esto es prevención y eso es importante”, aseguró.

Con este evento inicia una serie de discusiones y debates alrededor de la situación del departamento en materia de riesgo y atención de desastres, junto con los consejos municipales de estas entidades, con la finalidad de analizar y actualizar las rutas de trabajo para el Cauca.

 

Como Jefry Fory  de  18  años  de  edad fue  identificado el  joven  futbolista que fue baleado por presuntos  integrantes  de  una  pandilla.

De acuerdo  a  las  versiones  de  vecinos y  conocidos del joven  deportista que estaba  siendo  probado  para  ser  fichado por un equipo de  la   capital de la  república , la  víctima departía  en  una  verbena   en el barrio  El  Paso  de  la  María  cuando fue acribillado por  múltiples  disparos con arma  de  fuego  al  parecer en retaliación y animadversiones  con un hermano suyo  en  situación de  alto riesgo, quien sería integrante de la  pandilla  los  “Dandy” y que hoy se  encuentra privado  de  la  libertad.

Recientemente Jefry se  había  graduado  de  bachiller y  gracias  a  su  talento  y destreza futbolera había  viajado  a  Bogotá  para ser eventual integrante  de un equipo del  balompié colombiano.

Se  espera que en las  próximas  horas  se dé  a  conocer  de  manera  oficial las  circunstancias  de  este  nuevo crimen  en esta  población  Nortecaucana a raíz del  conflicto de  pandillas juveniles que  ha  sido  repudiado  por  distintos  sectores  de  la  sociedad Portejadeña y que  frustra  los  sueños de este joven futbolista, enlutando de paso a  una  familia.

Q.E.P.D

Con el fin de dialogar y escuchar propuestas e ideas de los distintos actores en las regiones, el gobierno nacional adelanta en los territorios el ejercicio de “Conversación Nacional”. Hoy en Popayán se realizó junto a las autoridades, jóvenes, líderes y lideresas del Departamento.

El Gobernador del Cauca, Elias Larrahondo Carabalí indicó que son estos escenarios los que permiten inclusión y participación social para la construcción colectiva.

“Buscamos la articulación de la agenda nacional, departamental y local, por es importante el acompañamiento continuo del doctor Miguel Ceballos en nuestro territorio. Así mismo señor Presidente, solicitamos apoyo del Gobierno Nacional para varias obras claves como las vías terciarias, los proyectos de acueducto y alcantarillado, la doble calzada, avanzar en la vía al mar (...) Cuente conmigo y mi equipo para trabajar de manera contundente por este Departamento”, señaló el mandatario de los Caucanos.

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció la importancia de los espacios de diálogo ciudadano; y anunció que su aporte y compromiso con el Cauca se verá reflejado con acciones: 100 mil millones de pesos para intervención de vías terciarias de manera priorizada, recursos del OCAD Paz para invertir en los municipios PDET, titulación de tierras para campesinos y campesinas, sacar adelante el Plan Social por el Cauca, y trabajar por la construcción de Paz con legalidad.

Fueron en total seis temas de discusión en donde caucanos y caucanas presentaron sus propuestas y aportaron a la construcción de un mejor País, a través de voceros y facilitadores que expusieron las necesidades y propuestas. Juventud, educación, equidad, transparencia, paz con legalidad, cuidado del medioambiente y desarrollo sostenible fueron prioritarios en la conversación.

La inversión en salud, educación, Infraestructura, cultura, deporte, emprendimiento, proyectos productivos, seguridad, la implementación de los acuerdos de paz (...) para el departamento del Cauca, fueron solicitudes expresas de los asistentes para el Gobierno Nacional.

“En medio de las diferencias podemos construir un mejor País”, fue la premisa para dialogar y llegar a consensos entre los líderes que representan al Cauca; un departamento reconocido a nivel nacional por su diversidad.

Horrorizados quedaron los visitantes de una tumba cuando se percataron que existía un elemento de maleficios entre el arreglo floral que acompañaban el muerto.

Tras ver que había algo inusual entre las flores,perecieron a verificar la razón de esta situación,encontraron cuchillos,limones,la foto de la victima y el rezo contra ella.

Él hallazgo produjo terror entre los dolientes porque en el escrito se pedía que la mujer sufriera mucho en vida y pereciera todo el mal posible,esto sucedió en la capital del Cauca Popayán.

La victima se entero del caso y ya lo publico en sus redes Sociales: 

#CUARTOPODER #NOTICIAS #CAUCA 

Durante la Asamblea de la Asociación de Loterías de Colombia FEDELCO realizada en Bogotá, se avanza en el estudio de un proyecto de ley que permita mejorar los ingresos al sistema de salud a través del juego legal en todo el país, pues anualmente los colombianos perdemos cerca de 1 billón de pesos en aportes a la salud gracias al juego ilegal.   

Desde la Gobernación del Cauca en cabeza del Dr. Elías Larrahondo Carabalí y a través del gerente de la Lotería del Cauca Dr. Pablo Bastos Sánchez, la directriz es clara; combatir el juego ilegal para que la Salud en el departamento y el país, tenga los aportes necesarios en beneficio de todos los ciudadanos.

Publicidad