Debemos buscar alternativas, el emprendimiento es uno de ellos. Es el momento de renovar en ideas e invertir en la empresa privada, esto genera empleo directo.

 

Columna de Opinion Hugo Bolaños 

 

 

 PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA 

Estos son los resultados del sorteo 2384 de la Lotería del Cauca 

Este sábado, 8 de enero, se llevó a cabo el sorteo 2384 de la Lotería del Cauca, que juega todos los sábados y que tiene un premio mayor de 4.444 millones de pesos.

El resultado del premio mayor del sorteo 2384 es: 8541 de la serie 072.

 

 

El caso sucedió en el sector de la entrada de La Vereda Los Bancos, cuando los funcionarios que manejan las cámaras de seguridad que existen en la zona alertaron de este hecho delictivo a las patrullas.

“Tras recibir esta información, las patrullas del cuadrante arribaron inmediatamente a este punto, sorprendiendo a dos sujetos cuando amenazaban a las víctimas con un arma de fuego, por eso procedieron a reducirlos, desarmarlos y capturarlos inmediatamente “, explicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Gustavo Martínez.

Luego, los uniformados confirmaron que uno de los sujetos portaba un arma de fuego tipo revólver calibre 38, con dos cartuchos en su interior.

Además, lograron recuperar dinero y otras pertenencias arrebatadas a los ocupantes del automotor.

“Las víctimas iban en un automóvil, cuando fueron interceptados por estos sujetos, quienes amenazaron con dispararles y secuestrar a un niño que iba con estas personas, si no entregaban el dinero y los teléfonos celulares que portaban”, explicaron los policías que atendieron esta situación.

Ahora, tras esta captura, los dos sujetos serán judicializados por el delito de hurto calificado y agravado y secuestro simple ante el correspondiente juez de control de garantías.

HUGO BOLAÑOS, el hijo de madre cabeza de familia, que logro ser alcalde de El Tambo Cauca, y que hoy aspira servirle al Cauca desde el Senado 

Hugo Bolaños, es un hombre de extracción campesina, nacido en una de las casas más humilde de la vereda Monterredondo en El Tambo, Cauca, municipio del cual fue posteriormente alcalde, siendo reconocido como el mejor tercer alcalde de el país.
Hoy podemos decir que se trata de un interesante servidor público, el cual; reúne las características humanas, sociales y políticas para estar en el Congreso de la República.
De acuerdo con su origen, Hugo Bolaños le correspondió vivir una niñes difícil, rodeado de necesidades, pero como el mismo lo dice, cuenta con un ángel en la tierra que es Doña, Ana Ligia Bolaños, la madre que con ejemplo y amor logro sacar adelante a él y a sus 5 hermanos. Doña Ligia, al quedar sola con sus 6 hijos emigro a Popayán donde pudo emplearse en la trilladora Goncheverry, muy popular en la década de los 80´ y en las noches trabajaba haciendo aseo en el Colegio San Agustín, donde le ayudaban sus hijos, regresando a altas horas de la noche a su hogar, muy cansados; pero unidos.
Relata el candidato al senado, “este marco de necesidades, no fue obstáculo para que con austeridad y tenacidad saliéramos adelante, recuerdo que mis hermanos mayores ayudaban a costear los estudios de los menores, mi hermana montó un negocio pequeño en el pasaje comercial de Popayán, y me prestaba un paño con joyas de oro golfi, que yo comercializaba en la universidad para costearme los estudios, claro también debía trabajar como domiciliario en la Toscana, esa época como ahora fue muy difícil, pero había que ponerle el pecho a la brisa y así fuimos saliendo adelante ayudándonos entre todos, como nos enseñó Mamá”.
La vida de Hugo Bolaños cambia luego de terminar sus estudios universitarios, llega a hacer su pasantía como Administrador de Empresas, al Municipio de El Tambo, donde por sus capacidades logra ser nombrado en calidad de Gerente General de las “Empresas Municipales de Servicios Públicos”, ubicándola en el primer lugar a nivel nacional entre los municipios de categoría quinta, por su calidad en el servicio de agua potable. En su paso por las empresas municipales y posteriormente como secretario de Planeación y de Salud obtuvo el reconocimiento como “Ejecutivo del Año”, siendo postulado por las mayorías del Concejo Municipal como Candidato a la Alcaldía, donde a la postre obtuvo la confianza de la comunidad, siendo elegido alcalde para el periodo 2008 – 2011. En su periodo de gobierno denominado “Por la Grandeza de El Tambo”, Hugo Bolaños logra la gestión de importantes recursos, siendo beneficiado el sector de saneamiento básico donde mas de 6 mil familias recibieron agua potable de la mejor calidad, el sector de la infraestructura educativa se vio favorecido, así como la electrificación del 98% del sector rural, otro aspecto que fortaleció Bolaños, fue la legalización de predios rurales, proyecto piloto a nivel nacional, que sirvió para ser reconocido como el “Mejor tercer Alcalde de Colombia”.
Como se puede evidenciar, el actual candidato al Senado por Centro democrático marcado con el número 80, tiene un destacado recorrido en la gestión y ejecución pública, cuenta además con el respaldo de un destacado grupo de empresarios del país y el apoyo incondicional de personalidades de primer nivel del gobierno nacional y del Cauca.

Hugo Bolaños, es hoy; el candidato diferente, es un emprendedor de tiempo completo, está bien relacionado con quienes pueden generar progreso para la región, cuenta con acompañamiento de importantes lideres políticos y sociales, convirtiéndose en el referente como el candidato nuevo al senado, además; deberá enfrentarse con la clase política tradicional, a quienes han ganado elecciones con discursos insulsos de guerra de clases sociales, Hugo Bolaños tiene más que claro, que los problemas del Cauca; “los solucionamos entre todos, sin importar nuestro estrato socio económico o nuestro color de piel”.
Hoy, podemos decir; que son grandes las posibilidades que un hombre hecho con sacrificio, pero sobre todo con amor familiar sea elegido como un nuevo Senador de la República de Colombia, representando los nuevos liderazgos de nuestro departamento del Cauca.

 

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA 

 

Productores de piña de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Caloto, Caldono, Santander de Quilichao y Guachené serán beneficiados con el fortalecimiento de esta cadena agrícola, avanzando en la formalización de la economía rural.

En los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao se dio inicio de manera formal a la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de piña orgánica en el norte del departamento del Cauca’, una iniciativa del Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar’ que aúna esfuerzos en todo el territorio caucano para el fortalecimiento y formalización de la economía rural. Para Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del departamento, “la piña, para el norte del Cauca, es una de las cadenas productivas que les ha dado sustento a muchas familias y hoy tenemos la posibilidad de llegar a 336 de ellas, con una inversión que 

supera los $5.000 millones de pesos y que mejorará la calidad de vida de los norte caucanos’.

Esta iniciativa productiva tendrá lugar en 6 municipios del departamento, Buenos Aires, Caloto, Caldono, Santander de Quilichao y Guachené, serán los territorios donde se mejorará la calidad de vida de los agricultores como lo indicó Yesid Paz Castro, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, “se promueve la economía rural del departamento, se mejoran las condiciones de productividad y competitividad en las familias productoras de la región y  garantizamos el comercio a precios justos de cosechas de excelente calidad”.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, 1.412 personas se verán beneficiadas con el mejoramiento de las capacidades competitivas en torno a la producción de piña orgánica, “con este proyecto que se va a desarrollar en nuestra región, nuestra comunidad puede tener un mayor progreso, ya que venimos de familias campesinas que toda la vida nos hemos dedicado a trabajar la tierra, sacando los mejores productos para el consumo de los Caucanos”, expresó Edith Caracas, Productora de piña e integrante de AGROFAMILIAS del municipio de Buenos Aires.

“Me siento feliz de poder apoyar a los Norte Caucanos con este tipo de proyectos y estoy convencido de que si seguimos desarrollando iniciativas que beneficien de manera directa al productor, nuestro departamento va a avanzar, fortaleciendo a nuestros productores con capacitaciones e insumos de calidad”, declaró Gonzalo Ramírez, alcalde del municipio de Caloto. De esta manera, la Gobernación del Cauca, dota con conocimientos, herramientas, e insumos al productor caucano en aras de incentivar en las comunidades del departamento la formalización y fortalecimiento de la economía rural, con la obtención de ingresos familiares desde la legalidad, utilizando el trabajo en el campo como medio de supervivencia digno y de calidad.