Este acto histórico responde a una suma de voluntades entre la Gobernación del Cauca, organizaciones internacionales, nacionales, regionales y locales en todas sus expresiones, y se desarrolla a través de las organizaciones sociales, la academia, los gremios, los parlamentarios, sector productivo, religioso, sindicatos, congresistas y demás agrupaciones, quienes con entusiasmo se unieron para trabajar decididamente en la defensa de la vida en esta región del país.

“Hoy es un día histórico para nuestro departamento; nos hemos unido todos los sectores y actores, en pleno reconocimiento de nuestras diferencias, para hacer un llamado por la defensa de la vida, el territorio, la protección de los derechos humanos y la búsqueda de la paz. Trabajamos en la consolidación de un gran documento que escalaremos al Gobierno Nacional para adelantar acciones que nos convoquen a la inversión social y al cierre de brechas de manera significativa en nuestra región”, indicó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.

 

En un acto presencial y virtual los diversos sectores expresaron su voluntad de avanzar conjuntamente en diferentes acciones que contribuyan al fortalecimiento de las garantías de seguridad, la democracia y la productividad como vehículos que permitan proyectar al Cauca como un departamento garante de los Derechos Humanos para sus comunidades.

La diversidad del departamento se hizo presente: organizaciones sociales de los sectores afro, indígena, campesinos; colectivos de mujeres y jóvenes; así mismo, los gremios representados por Ana Fernanda Muñoz Otoya Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, los Congresistas caucanos, el Consejo Nacional de Paz, varias organizaciones de verificación internacional; el sector académico con la Universidad del Cauca, el Colegio Mayor del Cauca y la Escuela Superior de Administración Pública; la comunidad religiosa, sectores productivos y sindicales. Todos y cada uno de ellos, desde su nicho expresaron la importancia de concretar acciones en defensa de la vida y propusieron actividades importantes para en adelante trabajar juntos en la construcción de este gran pacto.

Finalmente, con el liderazgo del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, se firmó el Pacto por la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz; el cual nos convoca a mejorar día a día las condiciones de los caucanos y caucanas, y a continuar en la búsqueda de la paz. Este Pacto es una manifestación al unísono de los anhelos de los habitantes de esta región del país, que desde hace décadas anhelan vivir en un espacio en el que la tranquilidad y el progreso sean una constante en sus vidas y la de sus familias.

 

 

12.591 han visto esto 

El hecho sucedió en la madrugada de hoy en el sector conocido como La Florida de la vereda Las Guacas, al norte de la capital del Cauca.

«Es materia de investigación cómo fueron los hechos, solo se tiene la información que un joven terminó arrastrado por este afluente, tras caer al mismo. Una persona, al parecer el padre, se lanzó a rescatarlo, pero sin lograrlo, por eso se dio la voz de alerta y se adelanta ahora el correspondiente operativo de ubicación de este ciudadano», indicó el comandante de bomberos Popayán, capitán Juan Carlos Gañán.

 

En las tareas de rescate también participan funcionarios de la Policía Metropolitana de Popayán y la comunidad del sector

El alcalde de Caldono, José Vicente Otero,  rechazó el acto criminal e intolerante contra el pueblo nasa: delincuentes incendiaron la casa de pensamiento A´te Kite Yat Wala.

Los hechos sucedieron en la antigua planta procelulosa en el resguardo indígena de Caldono, hacia la media noche del 27 de diciembre, confirmaron por su parte integrantes del Consejo Regional Indígenas del Cauca, Cric.

“Esta casa símbolo de la Mujer Tejedora fue construida con mucho esfuerzo del programa semillas de vida, hoy solo quedan cenizas y un profundo dolor de quienes pasaron por este espacio. No solo es un atentado con lo material si no a la armonía territorial y espiritual”, denunciaron los integrantes del Cric.

“Atacar violentamente este espacio integral y espiritual, es un acto de racismo que no podemos tolerar, mas cuando se atenta contra la vida, la armonía y pervivencia de nuestras comunidades. Mi solidaridad y respeto con el pueblo Nasa de Caldono, en especial con las mujeres tejedoras, quienes construyeron este espacio espiritual con mucho esfuerzo desde el Programa Semillas de Vida”, denunció el alcalde de Caldono, José Vicente Otero.

El alcalde de este municipio agregó: “me sumo al clamor de las autoridades indígenas, en el sentido de que la perdida no solo es material, si no la afectación directa a la armonía territorial y espiritual que justamente forma parte del derecho fundamental de la Libre Determinación de los Pueblos Originarios y que está amparada en la Constitución Colombiana y en el Convenio 169 de la OIT y otros tratados y convenios internacionales”.

 

12.578 han visto esto

Los habitantes del corregimiento de Timba, Cauca se encuentran consternados tras conocer el suicidio de uno de sus moradores. Uno de los ciudadanos indicó que el señor Bladimir Noreña de 32 años de edad tomó la trágica desición de quitarse la vida al parecer por problemas sentimentales. "A él lo encontraron colgado, había utilizado un lazo para colgarse.
Dicen algunas personas que su compañera sentimental decidió dejarlo, acabar con la relación y supuestamente por eso se quitó la vida".
La Fiscalía General de la Nación investiga el caso para poder conocer las verdaderas causas de su deceso.
 
 
3.347 han visto esto 
 
 
 
 

Periodistas de Villa Rica, Cauca, confirmaron de un macabro caso de justicia por cuenta propia que se presentó en el sector de Quintero de dicha localidad nortecaucana.

Tres sujetos fueron sorprendidos asaltando a un motociclista cuando se movilizaba por dicho sector, generando la ira entre algunos integrantes de la comunidad porque agredieron a la víctima por hurtarle las pertenencias.

«La gente reaccionó violentamente contra los señalados asaltantes: los rodearon y los golpearlos hasta causarle la muerte. Uno se salvó de morir por la intervención de la Policía, cuyos funcionarios terminaron protegiéndolo ante la airada turba», indicaron periodistas que laboran en este municipio

Al final, dos de los señalados delincuentes quedaron en medio de los cañaduzales y el tercero en un hospital de la zona bajo custodia de la Policía.

fuente: Meridiano noticias

 

6.892 han visto esto