Diferentes jóvenes del norte del Cauca, en su gran mayoría líderes, emprendedores y estudiantes universitarios se capacitaron en Redes Sociales y Marketing Político, temas que están a la vanguardia en esta era digital.

El  parlamentario  señaló que  “Es importante estos espacios que permiten el crecimiento profesional de nuestros jóvenes los cuales son el futuro y la generación de relevo del departamento del Cauca y el país.La temática de esta capacitación ayudará a potencializar las ideas de negocio y proyectos que poseen estas personas en las redes sociales”.

El seminario dictado por los especialistas de la Fundación Innopazífico y Comunicación y Poder tuvo una gran aceptación, razón por la cual se espera realizarlo en otros municipios del departamento como Popayán.

 

 

Entrevista a Francia Márquez programa Cuarto Poder Santander de Quilichao francia es una activista de derechos humanos colombiana. Nació en la vereda Yolombó, del Consejo Comunitario de la Toma en el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca. A finales de 2014, fue desplazada de su pueblo de origen debido a amenazas que recibió tras liderar iniciativas de lucha en contra de la minería ilegal en su territorio.1​ En 2015, Francia recibió el Premio Nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia en la categoría Defensora del Año por liderar la llamada "Marcha de los Turbantes" en 2014, en la que se exigió al gobierno colombiano un proceso de titulación de tierras para las mujeres.2​ En su condición de desplazada por la violencia armada, fue invitada a viajar a Cuba a desarrollar actividades con las delegaciones del gobierno y las FARC en el marco del proceso de paz colombiano.3​ Fue representante legal del Concejo Comunitario de La Toma del 2013 al 2016 y actualmente es miembro del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, instancia creada a través del decreto 885 de mayo de 2017, como instancia para el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz. Actualmente adelanta sus estudios en Derecho la Universidad Santiago de Cali. Ahora como candidata a la cámara de Comunidades Afro-Descendientes por el partido del consejo comunitario Yurumanguí.

Las autoridades reportaron que como Alejandra Marcela Chantre Rivas de 23 años de edad fue identificada una ciudadana asesinada en las últimas horas en el municipio de Puerto Tejada, al norte del Cauca.

Según la información oficial, los hechos se registraron en el barrio Dos Aguas, donde la mujer, estudiante de derecho e hija de un reconocido arquitecto de esa región, fue atacada por su excompañero sentimental.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dijo que en plena vía pública, la ciudadana recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen, lo que originó su fallecimiento.

Aunque la afectada fue trasladada al hospital local, murió por la gravedad de la lesión.

Se informó que la víctima deja a un niño de tres años de edad, y que el autor de su homicidio es un hombre conocido con el alias de Yandu, padre de su hijo e integrante de una pandilla de este municipio.

La noticia generó consternación entre la comunidad y allegados de la ciudadana, que exigieron que se haga justicia.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantan las diligencias correspondientes para dar con el paradero del responsable lo antes posible.

El Ejército informó que cerca de 50 sujetos invadieron unos predios pertenecientes a un ingenio Azucarero del Cauca, en el municipio de Corinto donde intentaban incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar.

Las tropas al acudir al sitio para atender la situación fueron agredidas por el personal civil que se encontraba en el sitio y debieron hacer uso de sus armas para contener el avance de civiles armados con machetes.

La Tercera División del Ejército en un comunicado de prensa señala que se trata de una unidad militar, adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División, que adelantaba operaciones de control territorial como parte su misión constitucional y enmarcada en la ley.

Al lugar fueron desplazados funcionarios de la Inspección Delegada para el Comando de la Tercera División, con el propósito de adelantar las primeras averiguaciones en lo que respecta a su competencia.

El comando de la Tercera División dijo que no agotará esfuerzos para determinar el contexto total de los hechos que generaron el comportamiento de sus militares a fin de establecer su proporcionalidad o no, adelantando las investigaciones a que haya lugar, teniendo presente los estándares constitucionales y legales de la legítima defensa.

 

Este es el comunicado de prensa: 

 

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL
TERCERA DIVISIÓN

Ante el conocimiento de un video que circula en redes sociales, donde se observa una agresión entre militares de nuestra Institución y personal civil, este Comando se permite comunicar que:

  1. En forma inmediata se realizaron las primeras averiguaciones,ubicando la situación en zona rural de municipio de Corinto, en el Departamento del Cauca.
  2. La Unidad Militar, adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División, adelantaba operaciones de control territorial como parte su misión Constitucional y enmarcada en la Ley.
  3. Las primeras informaciones indican que al parecer cerca de 50 sujetos, invadieron unos predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Caucae intentaban incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar.
  4. Las tropas al acudir al lugar para atender la situación fueron agredidas por el personal civilque se encontraba en el sitio.
  5. En aras de dar claridad a la situación, al sitio de los hechos ya fueron desplazados funcionarios de la Inspección Delegada para el Comando de la Tercera División, con el propósito de adelantar las primeras averiguaciones en lo que respecta a su competencia.
  6. Este Comando no agotará esfuerzos para determinar el contexto total de los hechos que generaron el comportamiento de nuestros militaresa fin de establecer su proporcionalidad o no, adelantando las investigaciones a que haya lugar, teniendo presente los estándares constitucionales y legales de la legitima defensa.
  7. Asimismo colocará la denuncia por el delito de violencia contra servidor público contemplado en el artículo 429 del Código Penal, tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraban en el lugar contra miembros de la Fuerza Pública.
  8. Finalmente, este Comando adelantará las denuncias a que haya lugar por este comportamiento contra miembros de la Fuerza Pública.

 

Varias hipótesis se comenzaron a manejar por las autoridades locales en el municipio de Caloto, donde en la noche de este jueves 29 de noviembre se produjo una explosión en una bocatoma de acueducto en la vereda Santa Rita, corregimiento El Palo.

En ese sector se rompió el viaducto que conduce además aguas a una pequeña micro-central de la Compañía Energética de Occidente. El comandante del cuerpo de Bomberos de la localidad, Alfredo Guevara, dijo que la fuerte explosión produjo la salida de aguas de la bocatoma e inundó varias viviendas vecinas, sin que se produjeran víctimas, ni heridos.

En la zona se indica que podría tratarse de un atentado a manos de un grupo residual del sexto frente de las Farc, pero también podría ser una acción de comunidades nativas de la región que están inconformes por el servicio de energía en la zona.

La última hipótesis, que manejan las autoridades locales sería una retaliación por la captura en las últimas horas de alias Richard, señalado cabecilla del Frente Manuel Vásquez de la guerrilla del Eln que delinque en la zona norte del departamento del Cauca. Este hombre como se ha informado es acusado del asesinato del teniente, Wilfredo Madrigal Pulido, y dos patrulleros, Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara Márquez en Miranda, Cauca, hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre, pocas horas antes de que iniciara el cese bilateral entre Gobierno y la guerrilla del Eln.