En el municipio de Villa Rica, al norte del Cauca, fue capturado Jeison Pai Rubiano, integrante de la Policía Nacional, que actualmente se encontraba suspendido por seis meses, y quien fue sorprendido con otro sujeto, presuntamente delinquiendo, y vistiendo prendas de la Institución.

Según información preliminar, el sujeto fue suspendido por hechos similares, y fue detenido en las últimas horas en el sector de Las Palmas, vereda Agua Azul, cuando se movilizaba en una motocicleta con otro individuo que alcanzó a escapar.

Asimismo, se conoció que se trataba de la segunda sanción antes de ser detenido transitando por la vía Panamericana.

Un total de 36 familias pertenecientes al resguardo indígena de Honduras, en Morales, Cauca, tuvieron que ser evacuadas después de una avalancha ocurrida en la vereda de Valle Nuevo en horas de la noche del sábado 18 de noviembre.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni desaparecidos, por lo que las autoridades de este municipio del Cauca decidieron sacar a las familias de sus viviendas con el fin de evitar una catástrofe 

Según el mandatario, en el sector hay temor por la posibilidad de una nueva emergencia mayor, pues se constató que hay una gran parte de terreno agrietado.

Los organismos de socorro activaron sus alertas para atender la situación y evitar tragedias en esta comunidad.

Palabras del Alcalde de Morales, Sergio Villegas

 

En el municipio de El Tambo, Cauca, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue testigo de la firma del convenio para la construcción del tramo San Joaquín-Las Piedras, con el que se puso en marcha el Programa 50/51 de Vías Terciarias para la Paz.

En el acto, al que asistieron el gobernador del Cauca, Oscar Campo, el ministro de Transporte, Germán Cardona, entre otros funcionarios, se indicó que el propósito del programa es mejorar las vías terciarias de 51 municipios que fueron históricamente afectados por el conflicto armado, con una inversión de 50 mil millones de pesos.

El Presidente de la República señaló que en el caso de El Tambo, Cauca, se beneficiará a más de 6 mil familias que tienen sus cultivos en la zona, que podrán transportar sus productos más rápido y en mejores condiciones, “llegarán a tiempo al colegio o donde el médico, y ya no se pondrán en peligro al usar la vía en días de lluvia”.

El convenio fue firmado por la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, el alcalde de El Tambo, Celyo Urresty y la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Adriana Piamba. El presidente Santos y el ministro Cardona Gutiérrez fueron testigos.

Juan Manuel Santos hizo un recorrido por la vía Loma Alta, donde habló con algunos de los trabajadores de la vía que conectará al corregimiento de San Joaquín con vías troncales y con el resto del país. “Estas obras no serían posibles si no se hubiera terminado el conflicto”.

El convenio firmado para la carretera San Joaquín–Las Piedras permitirá intervenir 13 tramos. El Gobierno invirtió 800 millones de pesos, la Junta de Acción Comunal de Loma Alta se encargó de liderar el trabajo comunitario y los pobladores ponen la mano de obra y reciben una compensación.

Esta vía conecta con 2 vías nacionales: Popayán–El Tambo–Munchique y Timbío– El Hato-El Tablón.

El Presidente recordó que el Plan 50/51 se hará a través de asociaciones de vecinos y los comités campesinos.

Información de la w

Las autoridades y organismos de socorro atienden una emergencia en el municipio de Corinto, norte del Cauca, tras el desbordamiento del río La Paila, que produjo una avalancha que dejó varias decenas de familias damnificadas. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos reportó que la avalancha entró al casco urbano y que aunque hasta el momento no se registran personas fallecidas, el hospital local está colapsado y requieren apoyo urgente.

También, informan que hay riesgo de una nueva avalancha en la parte alta del poblado por lo que de manera preventiva los habitantes fueron evacuados.

Unidades de Bomberos de Santander de Quilichao se trasladaron a la zona para apoyar las labores humanitarias, mientras que se solicitó que se active el Crue Valle y los hospitales del sur de Cali para atender a los heridos.

.be

Las autoridades informaron que con disparos de arma de fuego fueron asesinados dos hermanos de 17 y 18 años de edad, dedicados a la recolección de caña cortada, en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Corinto, norte del Cauca.

Los hechos se registraron sobre las 4 de la madrugada de este lunes 25 de septiembre, cuando las víctimas identificadas como Eduard Andrés y John Alexander Ospina Ríos se encontraban en la vereda Media Luz, realizando sus actividades cotidianas.

Según las autoridades, en la mañana salieron de su residencia y cuando se disponían a efectuar su labor en la finca Miraflores, fueron abordados por personas desconocidas que les dispararon en repetidas ocasiones hasta causarles la muerte.

Familiares de los jóvenes les informaron a las autoridades que no habían manifestado ser víctimas de amenazas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, informó que el doble homicidio se registró cerca de la zona donde las comunidades realizan la autodenominada “liberación de la madre tierra”.

La Organización reiteró que se han hecho múltiples denuncias que advierten de la presencia de grupos armados que causan temor entre la comunidad, y recordó que el pasado jueves 21 un integrante de la seguridad campesina fue asesinado en medio de confusos hechos con el Ejército en este mismo municipio.