Sobre la vía Panamericana, sector de la vereda Las Cruces, municipio de Timbío, sur del Cauca, en horas de la tarde se produjo el vil asesinato con arma de fuego de Alirio Castillo Salazar de 39 años de edad quien residía en el barrio Villas del Palmar, norte de la ciudad de Popayán.

Personas que se encontraban cerca del lugar del homicidio, manifestaron que Castillo Salazar iba en bicicleta, cuando dos hombres que cubrían sus rostros con los cascos, se le acercaron, desenfundaron de sus cinturas armas de fuego y le dispararon indiscriminadamente causándole la muerte de manera inmediata.

El Cuerpo Técnico de Investigación criminal hizo la inspección del lugar y de cadáver y recolectaron todas las pruebas y evidencias necesarias para esclarecer el hecho de sangre. El cuerpo fue embalado y llevado hasta las instalaciones de Medicina Legal de la capital caucana.

En el municipio de Piendamó, se llevó a cabo una gran movilización juvenil con motivo de celebración de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes, una jornada liderada por la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer y la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, la ESE Centro 1 y organizada por la Alcaldía de Piendamó, en el cual se convocó a las diferentes instituciones como: ICBF, FUNDAMOR, Asmet Salud, Salud Vida, AIC, Liceo Técnico Superior Gimnasio Moderno, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y Profamilia.

Estas acciones son un esfuerzo del gobierno departamental con al ánimo trabajar por los derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a una vida con oportunidades de desarrollo individual, social y cultural y en miras de promover la reducción del embarazo en la adolescencia en los 42 municipios caucanos.

Todos los municipios el día de hoy están adelantando jornadas de movilización social y en Piendamó se desarrolla la jornada central con el apoyo de grupos artísticos e instituciones educativas.

GANADOR DE LA CATEGORÍA VIOLÍN CAUCANO- PETRONIO ÁLVAREZ

El grupo Folclor de mi Pueblo fue el ganador del XXI versión de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la categoria violines Caucanos 2017, recordemos que ya ha sido ganador en la categoría Violines, en el año 2013 y el año pasado se ubicaron de segundos, dos niños son los violinistas y un pequeño tiplista.
El grupo Folclor de mi Pueblo se subió a la tarima del Festival Petronio Álvarez y presentó dos ritmos de fuga y un torbellino, cantos propios de su municipio caucano, Caloto.
Ellos participaron en la categoría Violín Caucano.
Elizabeth Mera es su directora, aseguró que el Festival Petronio Álvarez significa mucho para ellos, “tenemos la oportunidad de presentar nuestros cantos con adoraciones al niño Dios y el rescate de nuestro legado musical”.

Felicitaciones Folclor de mi pueblo Caloto Cauca

FOTO: FACEBOOK

 

Con el objetivo de hacer de la #Gastronomía del #NorteDelCauca un importante sector de la economía y se convierta en atractivo turístico como complemento de la historia, la diversidad étnica y natural, se vienen desarrollando jornadas de capacitación en gastronomía, en el marco del Fomento al desarrollo productivo, gastronómico, turístico, recreativo y ecológico de las comunidades suareñas.

Estas capacitaciones están dirigidas a las comunidades de los corregimientos, veredas y barrios del municipio, para la prestación del servicio y bienes gastronómicos y se llevan a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa de #Asnazú, en #Súarez.

La actividad es coordinada por el chef de la región Jose Roley Chara Zuñiga, para quien este tipo de procesos permite afianzar las tradiciones culinarias y le aporta a la riqueza gastronómica de la región. 
Esta labor se verá reflejada en el #FestivalGastronómico a realizarse en Suárez entre el 13 y el 16 de octubre, en donde las mujeres asistentes a las capacitaciones podrán demostrar sus cualidades en la cocina. 

Alrededor de 50 mujeres de la localidad asistieron a los cursos que duraron cerca de tres meses, quienes trabajan en restaurantes en el municipio, en los lugares turísticos de la Salvajina o son amantes de la cocina. Esta labor hace parte de las actividades del Proyecto “Desarrollo Turístico Posible y Deseable para la región Norte del Cauca”, liderado por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de desarrollo económico y competitividad del Cauca, que es ejecutado por la Corporación Mixta de Turismo del Departamento.

 

 

En un predio rural de Caloto, fueron ubicados los cadáveres de dos hermanos, por parte de campesinos que transitaban a orillas de un afluente que surca la zona.

“El día martes se ubicó el primer cuerpo sin vida, y como en ese momento no se estableció su identidad, se optó por llevarlo a la sede, en Cali, de Medicina Legal, ingresando como NN. Luego llegaron ante la entidad unas personas en búsqueda de tres personas que salieron de Ansermanuevo, Valle, confirmando que la víctima correspondía a Jhon Sebastián Moscoso Vélez. Tras conocerse este aspecto, se continuó la búsqueda en la zona, dándose así hoy la ubicación de un segundo cuerpo sin vida, el cual correspondía a Juan Camilo Moscoso Vélez. Tras esto, se adelanta en el sito la ubicación de la tercer persona”, explicaron integrantes del CTI de la Fiscalía que atendieron el caso registrado hoy en la tarde en la vereda Guásimo de Caloto.

Ambas personas registran heridas en la cabeza causadas con arma de fuego, agregaron los investigadores, al señalar que el segundo cadáver fue trasladado a la sede, en Santander de Quilichao, de Medicina Legal. Por el momento se desconocen los móviles de este hecho, así como el paradero de la tercera persona, la misma que acompañaba a los hermanos Moscoso Vélez, cuando salieron del norte del Valle del Cauca.