Productores de piña de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Caloto, Caldono, Santander de Quilichao y Guachené serán beneficiados con el fortalecimiento de esta cadena agrícola, avanzando en la formalización de la economía rural.

En los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao se dio inicio de manera formal a la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de piña orgánica en el norte del departamento del Cauca’, una iniciativa del Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar’ que aúna esfuerzos en todo el territorio caucano para el fortalecimiento y formalización de la economía rural. Para Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del departamento, “la piña, para el norte del Cauca, es una de las cadenas productivas que les ha dado sustento a muchas familias y hoy tenemos la posibilidad de llegar a 336 de ellas, con una inversión que 

supera los $5.000 millones de pesos y que mejorará la calidad de vida de los norte caucanos’.

Esta iniciativa productiva tendrá lugar en 6 municipios del departamento, Buenos Aires, Caloto, Caldono, Santander de Quilichao y Guachené, serán los territorios donde se mejorará la calidad de vida de los agricultores como lo indicó Yesid Paz Castro, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, “se promueve la economía rural del departamento, se mejoran las condiciones de productividad y competitividad en las familias productoras de la región y  garantizamos el comercio a precios justos de cosechas de excelente calidad”.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, 1.412 personas se verán beneficiadas con el mejoramiento de las capacidades competitivas en torno a la producción de piña orgánica, “con este proyecto que se va a desarrollar en nuestra región, nuestra comunidad puede tener un mayor progreso, ya que venimos de familias campesinas que toda la vida nos hemos dedicado a trabajar la tierra, sacando los mejores productos para el consumo de los Caucanos”, expresó Edith Caracas, Productora de piña e integrante de AGROFAMILIAS del municipio de Buenos Aires.

“Me siento feliz de poder apoyar a los Norte Caucanos con este tipo de proyectos y estoy convencido de que si seguimos desarrollando iniciativas que beneficien de manera directa al productor, nuestro departamento va a avanzar, fortaleciendo a nuestros productores con capacitaciones e insumos de calidad”, declaró Gonzalo Ramírez, alcalde del municipio de Caloto. De esta manera, la Gobernación del Cauca, dota con conocimientos, herramientas, e insumos al productor caucano en aras de incentivar en las comunidades del departamento la formalización y fortalecimiento de la economía rural, con la obtención de ingresos familiares desde la legalidad, utilizando el trabajo en el campo como medio de supervivencia digno y de calidad.

 

El representante liberal a la Cámara de Representantes, Carlos Julio Bonilla Soto, hizo una reflexión sobre el significado de media década después del Acuerdo histórico que puso fin al conflicto entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano

El líder quilichagüeño, manifestó que “esta coyuntura nos pide una reflexión serena y ponderada, con la mirada puesta en el bien de todos, sobre los pasos que hemos dado, lo que debemos asumir y corregir, así como lo que nos falta para alcanzar la reconciliación y la paz”

Proceso psicológico

Bonilla Soto hizo hincapié en que además de los avances materiales que todos esperan fruto de los Acuerdos de paz, es necesario tener en cuenta que ello requiere un cambio de mentalidad, de abrirse a otra dimensión social en donde se ponderen los valores sociales mucho más que la mera materialidad que puede entregar el elevar las inversiones públicas en bienes.

“No ha sido fácil. Es muy complicado lograr la convivencia pacífica y el desarrollo social, porque además de inversiones públicas, es un proceso psicológico y cultural pausado, al cual debemos llegar de común acuerdo todos, pero siempre mirando hacia adelante. No vamos a desfallecer en este camino, y estoy convencido de que la inmensa mayoría de los caucanos nos acompañan en esta incansable trayectoria”, sostuvo el representante liberal Carlos Bonilla, que aspira a revalidar curul para el periodo 2023-2026.

fuente: Diario del Cauca 

Con el fin de brindar orientaciones a Directivos Docentes sobre temas referentes a los retos y necesidades de la presencialidad en las Residencias Escolares para el año lectivo 2022 , la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca adelanta reunión con rectores de las 22 Instituciones Educativas que aplican esta modalidad en el departamento.
 
 
De esta manera, continuamos trabajando por garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes caucanos.

La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca realizó el encuentro de cierre del Programa Aula Global, Ruta de la Permanencia , llevado a cabo mediante convenio con el Ministerio Educación Nacional y Fundación Carvajal, dónde se socializaron los resultados de la implementación de esta estrategia que se enfoca en la disminución de repitencia, deserción y reprobación de los niños, niñas y adolescentes, a través del fortalecimiento de competencias básicas en primaria y secundaria para promover el tránsito a la educación media.
 
 
Estudiantes, docentes y padres de familia fueron capacitados mediante talleres, para intensificar la permanencia de alumnos en los establecimientos educativos.

Bavaria anuncia escasez de cervezas para diciembre y alza en los precios!

Incrementos hasta del 19 % en precios y escasez de varios de los productos más representativos del segmento cervecero se presentan en Colombia la llegada de las festividades de diciembre y año nuevo
Desde hace aproximadamente un mes, varios distribuidores han reportado cambios en la plataforma de pedidos de marcas como Bavaria, así como en las entregas de la Central Cervecera de Colombia (CCC).
Hay dificultades para conseguir containers hacia Colombia y el resto del mundo en general, hay escasez de vidrio, cartón, latas, etc.”; dijo una alta fuente del sector cervecero que pidió no ser citada por Valora Analitik.
En un primer cambio reportado por los distribuidores, la plataforma denominada BEES de Bavaria no permite pedir más allá de cierto número de productos como Póker, Águila, Águila Light, entre otros.
Antes, para hacer los pedidos, BEES les permitía a los distribuidores pedir la cantidad de canastas o pacas de cerveza que consideraran necesaria para abastecer su demanda.
Sin embargo, hoy en día, Bavaria solo habilita, por ejemplo, pedir máximo 11 unidades de Águila tradicional o 13 unidades de Póker. En algunos casos, las órdenes de compra solo se han podido hacer por cinco unidades de cada marca.
Otra de las situaciones que se ha presentado es que la plataforma de Bavaria cancela sin explicación los pedidos que ya habían sido aprobados con varios días de anticipación, dijeron los distribuidores.
Los niveles de oferta de parte de la empresa son calificados por los vendedores como insuficientes para atender las necesidades de sus clientes, especialmente cuando se presentan jornadas de alto consumo como las eliminatorias al campeonato mundial de fútbol de Catar, las finales del fútbol profesional colombiano y las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Algunos de los distribuidores reportaron además que Bavaria (del grupo AB Inveb) y Central Cervecera de Colombia (del Grupo Ardila Lülle) han elevado los precios en varias ocasiones.
Por ejemplo, la cerveza Águila en presentación de vidrio de 330 mililitros que produce Bavaria pasó de costar $42.300 hasta $49.800 (un alza de 17,7 %).
En el caso de cerveza Andina en presentación de botella de vidrio de 330 mililitros, producto estrella de Central Cervecera de Colombia, el precio a los distribuidores y, por consiguiente, a los consumidores, se ha incrementado en 19 % desde $41.400 hasta $49.400.
Bavaria no ha respondido todavía a consultas elevadas por Valora Analitik sobre el asunto en varias oportunidades.
 
 
PUBLICIDAD