La Secretaría de la Mujer Municipal informó que, en medio del aislamiento obligatorio preventivo, se han recibido 27 casos de orientación jurídica, psicológica y asesoría en la ruta de atención a mujeres que están siendo víctimas de cualquier tipo de violencias.

Del total, 16 consultas han sido de tipo jurídico: (11 por violencias intrafamiliar y 5 por inasistencia alimentaria); 8 consultas han sido para recibir apoyo psicológico, de ellas, 4 fueron por intervenciones en crisis.

Las tres restantes, corresponden a solicitudes para asistencia humanitaria.

La secretaria Diana Carolina Cano Pajoy inform√≥, adem√°s, que se adelantan gestiones con la Consejer√≠a Presidencial para la Equidad de la Mujer, para que Popay√°n cuente con casas refugio para atender de manera integral y brindar protecci√≥n a las mujeres v√≠ctimas de amenazas o intentos de feminicidio, por parte de sus compa√Īeros sentimentales.

Ante el panorama que se está viviendo al interior de muchos hogares por causa de la violencia de género, se creó un grupo interinstitucional de respuesta extraordinaria para activar la ruta de atención a mujeres víctimas de violencias en tiempos del Covid-19.

Dicho grupo lo integran el Icbf, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Comisaría de Familia, la Secretaría de Gobierno, la Patrulla de Género de la Policía Nacional, el Sector Salud y la Secretaría de la Mujer, como coordinadora de la iniciativa.

Fuente: 

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, junto al director nacional de gestión del riesgo, Eduardo José González, alcaldes, organismos de socorro y demás entidades del Cauca, instaló el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

En este espacio el mandatario caucano destac√≥ que la premisa del gobierno departamental ‚Äúes salvar vida a trav√©s de ejercicios de prevenci√≥n. Por eso, ya tenemos listo un proyecto con el cual pretendemos priorizar obras de mitigaci√≥n y gestionar los recursos para llevarlas a cabo‚ÄĚ, explic√≥.

Esta premisa se viene trabajando en el departamento. Por eso, el director nacional de gesti√≥n del riesgo, Eduardo Jos√© Gonz√°lez, destac√≥ que ‚Äúde los m√°s de $19 mil millones que hemos invertido en el Cauca en conjunto con el departamento, m√°s de cuatro mil millones se han invertido en materia de conocimiento del riesgo; esto es prevenci√≥n y eso es importante‚ÄĚ, asegur√≥.

Con este evento inicia una serie de discusiones y debates alrededor de la situación del departamento en materia de riesgo y atención de desastres, junto con los consejos municipales de estas entidades, con la finalidad de analizar y actualizar las rutas de trabajo para el Cauca.

 

Horrorizados quedaron los visitantes de una tumba cuando se percataron que exist√≠a un elemento de maleficios entre el arreglo floral que acompa√Īaban el muerto.

Tras ver que había algo inusual entre las flores,perecieron a verificar la razón de esta situación,encontraron cuchillos,limones,la foto de la victima y el rezo contra ella.

√Čl hallazgo produjo terror entre los dolientes porque en el escrito se ped√≠a que la mujer sufriera mucho en vida y pereciera todo el mal posible,esto sucedi√≥ en la capital del Cauca Popay√°n.

La victima se entero del caso y ya lo publico en sus redes Sociales: 

#CUARTOPODER #NOTICIAS #CAUCA 

Como¬†Jefry Fory¬†¬†de¬† 18¬† a√Īos¬† de¬† edad fue¬† identificado el¬† joven¬† futbolista que fue baleado por presuntos ¬†integrantes¬† de¬† una¬† pandilla.

De acuerdo¬† a¬† las¬† versiones¬† de¬† vecinos y¬† conocidos del joven¬† deportista que estaba¬† siendo¬† probado¬† para ¬†ser¬† fichado por un equipo de¬† la¬†¬† capital de la¬† rep√ļblica , la¬† v√≠ctima depart√≠a¬† en¬† una¬†¬†verbena ¬†¬†en el barrio¬† El¬† Paso¬† de¬† la¬† Mar√≠a¬† cuando fue acribillado por¬† m√ļltiples¬† disparos con arma¬† de¬† fuego¬† al¬† parecer en retaliaci√≥n y animadversiones¬† con un hermano suyo¬† en¬† situaci√≥n de¬† alto riesgo, quien ser√≠a integrante de la¬† pandilla¬† los¬†¬†‚ÄúDandy‚ÄĚ y que hoy se¬† encuentra privado¬† de¬† la¬† libertad.

Recientemente Jefry se  había  graduado  de  bachiller y  gracias  a  su  talento  y destreza futbolera había  viajado  a  Bogotá  para ser eventual integrante  de un equipo del  balompié colombiano.

Se¬† espera que en las¬† pr√≥ximas¬† horas¬† se d√©¬† a¬† conocer¬† de¬† manera¬† oficial las¬† circunstancias¬† de¬† este¬† nuevo crimen¬† en esta¬† poblaci√≥n¬† Nortecaucana a ra√≠z del¬† conflicto de¬† pandillas juveniles que¬† ha¬† sido¬† repudiado¬† por¬† distintos¬† sectores¬† de¬† la¬† sociedad Portejade√Īa y que¬† frustra¬† los¬† sue√Īos de este joven futbolista, enlutando de paso a¬† una¬† familia.

Q.E.P.D

Con el fin de dialogar y escuchar propuestas e ideas de los distintos actores en las regiones, el gobierno nacional adelanta en los territorios el ejercicio de ‚ÄúConversaci√≥n Nacional‚ÄĚ. Hoy en Popay√°n se realiz√≥ junto a las autoridades, j√≥venes, l√≠deres y lideresas del Departamento.

El Gobernador del Cauca, Elias Larrahondo Carabalí indicó que son estos escenarios los que permiten inclusión y participación social para la construcción colectiva.

‚ÄúBuscamos la articulaci√≥n de la agenda nacional, departamental y local, por es importante el acompa√Īamiento continuo del doctor Miguel Ceballos en nuestro territorio. As√≠ mismo se√Īor Presidente, solicitamos apoyo del Gobierno Nacional para varias obras claves como las v√≠as terciarias, los proyectos de acueducto y alcantarillado, la doble calzada, avanzar en la v√≠a al mar (...) Cuente conmigo y mi equipo para trabajar de manera contundente por este Departamento‚ÄĚ, se√Īal√≥ el mandatario de los Caucanos.

Por su parte, el Presidente de la Rep√ļblica, Iv√°n Duque M√°rquez, reconoci√≥ la importancia de los espacios de di√°logo ciudadano; y anunci√≥ que su aporte y compromiso con el Cauca se ver√° reflejado con acciones: 100 mil millones de pesos para intervenci√≥n de v√≠as terciarias de manera priorizada, recursos del OCAD Paz para invertir en los municipios PDET, titulaci√≥n de tierras para campesinos y campesinas, sacar adelante el Plan Social por el Cauca, y trabajar por la construcci√≥n de Paz con legalidad.

Fueron en total seis temas de discusión en donde caucanos y caucanas presentaron sus propuestas y aportaron a la construcción de un mejor País, a través de voceros y facilitadores que expusieron las necesidades y propuestas. Juventud, educación, equidad, transparencia, paz con legalidad, cuidado del medioambiente y desarrollo sostenible fueron prioritarios en la conversación.

La inversión en salud, educación, Infraestructura, cultura, deporte, emprendimiento, proyectos productivos, seguridad, la implementación de los acuerdos de paz (...) para el departamento del Cauca, fueron solicitudes expresas de los asistentes para el Gobierno Nacional.

‚ÄúEn medio de las diferencias podemos construir un mejor Pa√≠s‚ÄĚ, fue la premisa para dialogar y llegar a consensos entre los l√≠deres que representan al Cauca; un departamento reconocido a nivel nacional por su diversidad.