Gobernador lidera acciones para prevenir la expansión del COVID-19 en Puerto Tejada

En las últimas horas el municipio de Puerto Tejada se convirtió en el segundo municipio con más casos en el Cauca. Por esa razón, el mandatario caucano, Elías Larrahondo Carabalí, se desplazó hasta dicha municipalidad para concretar más medidas que permitan que la Pandemia no se expanda.

Con la presencia de autoridades locales, la secretaria de salud Departamental, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, organismos de socorro, sector salud y demás, se llevó a cabo la reunión que tuvo cuatro importantes conclusiones.

"Hay que seguir con el aislamiento, además tenemos que trabajar para concretar el cerco epidemiológico. Pero también sabemos que tenemos que llegar con más ayudas humanitarias y así lo haremos, a su vez que tendremos medidas especiales para los barrios Los Sauces y Carlos Alberto Guzmán en Puerto Tejada. Estas son algunas de las conclusiones que tuvimos en este análisis conjunto", aseguró el Gobernador del Cauca.

El mandatario hizo un nuevo llamado a los ciudadanos para que no bajen la guardia y sigan con las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de tapabocas en lugares públicos, mantener las distancias y demás actividades que se conocen para evitar el contagio del virus COVID-19.

 

 

 

Vistas: 12.523 han visto esto 

En la localidad de El Bordo, municipio de El Patía, Cauca, fue sorprendido un mayor de la Policía Nacional, consumiendo bebidas embriagantes y vulnerando el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Según la información conocida hasta el momento, uniformados de la Estación localizada en esa zona realizaban patrullajes en el casco urbano para hacer cumplir las normas, cerrar establecimientos y aplicar sanciones a los infractores.

En medio de las diligencias, ubicaron un local abierto con más de 15 personas que consumían licor, entre quienes se encontraba departiendo con los ciudadanos el mayor de la Policía, identificado como Reinaldo Castellanos Merchán, comandante del Distrito tres.

Extraoficialmente, se conoció que el comandante de la Estación tuvo conocimiento de los hechos, pero les ordenó a los uniformados retirar las patrullas del lugar, no cerrar el establecimiento ni imponer las órdenes de comparendo.

Se espera un pronunciamiento por parte del comandante del departamento de Policía Cauca, coronel Rosemberth Novoa.

***Tomado de: W Radio.

Las víctimas del conflicto armado colombiano fueron el centro del debate en el marco de la sustentación del plan de desarrollo 2020 – 2023 ´42 Motivos Para Avanzar´ en su línea estratégica equidad para la paz territorial sustentada por Luis Cornelio Angulo, Secretario de Gobierno del Departamento, quien, ante la plenaria de la Honorable Asamblea Departamental del Cauca, dio a conocer las metas trazadas en el plan para esta población.
El presidente de la Corporación, Diputado Edier Loboa, fue enfático al afirmar que este es un tema de vital importancia para la Asamblea, al cual todos los Corporados les genera sensibilidad, por esta razón debemos seguir deliberando ampliamente con la participación de los actores clave en cada tema para conocer las realidades y diferentes necesidades de las comunidades del Cauca.
¨para el desarrollo de nuestras actividades contaremos con programas como seguridad, convivencia y justicia para la legalidad; Cauca justa y promotora del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para víctimas del conflicto armado con enfoque étnico y diferencial; finalmente, desarrollo de las capacidades institucionales para la promoción de una cultura de derechos humanos y la consolidación de la paz territorial¨ apuntó Angulo
El reto en materia de víctimas radica en implementar acciones de verdad justicia y garantías de no repetición que estén encaminadas a alcanzar la reparación integral para mitigar el daño y el dolor de la víctima, de igual manera apoyar los planes de retorno y reubicaciones para comunidades desplazadas, entre otras acciones que realizará la administración departamental.
La sesión extraordinaria contó con la participación de representantes de la mesa de víctimas del departamento, quienes solicitaron a los Diputados se aliados estratégicos con el fin de garantizar los derechos de esta población, de igual manera generar una agenda de acciones reparadoras para las víctimas; en el mismo sentido indicaron que la política pública viene presentando fallas y es necesario replantearla para atender a la mayor cantidad de personas.
 
 
 
María Ovidio Palechor, quien participó de esta sustentación en representación de la población víctima, comentó que ¨hemos sufrido los embates de la violencia, por esta razón no estamos para actividades y capacitaciones, nosotros necesitamos acciones de fondo que realmente impacten a nuestra comunidad¨
Después de escuchar al Secretario de Gobierno y los participantes por parte de la población víctima, los Honorables Diputados participaron de la sesión aduciendo que el enfoque de derechos humanos y principio de diversidad étnica y cultural debe reforzar sus metas, además de cambiar reuniones y capacitaciones por proyectos que de verdad beneficien a estas personas.
Por otra parte, los Corporados hicieron referencia a la necesidad de revindicar los derechos de estas personas que durante mucho tiempo han visto insatisfacción en este particular; de igual manera solicitaron al gobierno departamental trabajar articuladamente con las fuerzas militares y comunidades, en aras de garantizar la seguridad en todo el territorio Caucano.
Finalmente, Luis Cornelio Angulo, agradeció el espacio convocado por la Asamblea Departamental del Cauca y afirmó que este proceso recoge todas las inquietudes de las comunidades, es importantes dialogar para construir en conjunto y de esta manera podremos obtener un documento con los suficientes fundamentos para garantizar el acceso a las acciones que solicitan las víctimas en este encuentro.

El gobernador del Cauca, es un hombre de familia y de convicciones profundas, un líder de retos, que siempre le sonríe a la adversidad. En el mes de la Afrocolombianidad esculcamos en su vida y cotidianidad por ser #OrgulloAfrocaucano

Elías Larrahondo Carabalí no sólo le correspondió ser el primer gobernador afro descendiente del Cauca, sino que le tocó el gran reto de liderar su departamento en el momento más complejo de la historia reciente por la pandemia del Covid-19,   en medio de los vaivenes de un conflicto residual que protagoniza a diario los titulares de prensa.  

Cuando aún no cumplía los cien días de mandato y concluía el recorrido por las siete subregiones para la construcción del Plan Departamental de Desarrollo, llegó la cuarentena y el aislamiento preventivo y con ellos, el gran reto de resolver viejas deudas en los territorios para reducir brechas, como la puesta en marcha de los PDET del Acuerdo de Paz, el fortalecimiento de las economías campesinas, un modelo y un sistema de salud apropiado, que responda a las exigencias mínimas frente a la compleja coyuntura y la contención de las constantes violaciones a los derechos humanos, especialmente de líderes sociales vinculados a causas étnicas, la defensa de la tierra y el  medio ambiente. 

Desde entonces, las rutinas diarias transcurren entre dos, tres y hasta seis reuniones  virtuales en la casa o su despacho, frente a una pantalla, recargando celulares para atender el llamado de algunos de los 42 alcaldes, del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública,  y diferentes sectores de la región, combinando las tareas misionales con las de la emergencia y la respuesta a los medios de comunicación, que con desparpajo le preguntan, como la reportera de un medio nacional: – Hoy a quién asesinaron en el Cauca? 

Muy a pesar de ello, en medio de una pausa de trabajo, en el silencio de un edifico vacío, preparándose para retomar agenda, sonríe y dice que las rutinas del quehacer diario han cambiado, pero que sigue siendo el hombre de siempre, de luchas y tareas, de compartir sencillo, amante de la familia, de una fe a toda prueba, “porque sin Dios, no soy nadie”.

Asegura que la formación espiritual es el mayor orgullo de su familia, como la de tener entre sus 14 hermanos un sacerdote, un seminarista y una etnoeducadora de la talla de Sor Inés, fundadora de “Casita de Niños”, primer modelo educativo afrocolombiano para la primera infancia; la formación en valores como la confianza, la unidad, la solidaridad, la fe y el respeto por el otro, que le inculcaron su padres, Abraham Larrahondo  y  Rosa Amelia  Carabalí, de 88 y 78 años de edad.  “Ellos son ejemplo de amor, capacidad de lucha y  transparencia, me siento muy feliz de tenerlos vivos, siempre están muy pendientes, haciendo recomendaciones y consejos, inculcando el  respeto por la dignidad humana;  El temor a Dios y la honestidad son su principal legado”, enfatiza.

Relata que su fe ha estado a prueba en muchas ocasiones, cuando salió ileso de varios atentados contra su vida y al superar numerosos obstáculos. “No es fácil para una persona como Elías Larrahondo que viene de un hogar de padres campesinos y negros, con recursos económicos escasos, poder avanzar a partir del esfuerzo, de la mano de Dios”, afirma.

Con la sonrisa que le caracteriza, asegura que las dificultades que vivieron en la niñez son un referente constante para el reto de buscar que su gente no tenga que vivir  con las limitaciones de su infancia. Insiste en que quiere ser una voz de esperanza y resiliencia y que los principales ejes del Plan de Desarrollo 42 Motivos para Avanzar, son la equidad, la interculturalidad, el medio ambiente, la transparencia, la reactivación económica y la paz territorial, aún en este panorama de incertidumbres por la coyuntura.

Atrás quedó la vida social y la posibilidad de jugar fútbol un domingo, “… ahora la agenda es muy estricta, hay que esforzarse, me gozo el trabajo, con una actitud abierta, un trato amable, respetuoso y generoso con la gente,  para en ese orden ir avanzando “, dice.

Confiesa que el tiempo para dormir es escaso: “… a veces llego a las dos de la mañana y sorpresa, Alejo se despierta y quiere jugar, y como es poco tiempo que tengo para él, jugamos hasta las cuatro, y a las cinco de la mañana tengo que coger carretera”.

Qué significa ser el primer gobernador afro

Ante la pregunta, afirma que “es un orgullo poder demostrar que sí es posible, como lo dijimos al arrancar este proceso, de reivindicar la capacidad no sólo por ser afro, sino por mis orígenes,  que sí podemos hacer las cosas cuando queremos y de ahí la necesidad de hacer ver que sí es posible. Tengo la responsabilidad de hacer las cosas bien y me siento orgulloso de poder mandar ese mensaje a la gente que le ha tocado vivir como a Elías. Más que ser gobernador, hay que  intentar hacer las cosas, trabajar con perseverancia, dedicación, esmero y transparencia y así las cosas se dan, no tengamos miedo, rompamos paradigmas, avancemos, hay que salir del confort, hay que ser perseverantes y luchársela”.

Evocando con nostalgia La Balsa, su alegre pueblo, el gobernador del Cauca se declara un hombre apasionado por todo lo que hace, porque “es producto de lo que he querido hacer y lo que he construido; Ninguna etapa de mi vida es aislada a la otra, todo es una consecuencia, yo arranqué desde muy pequeño en mi familia, ayudando en las labores agropecuarias de mi padre y apoyando las labores en la plaza de mercado de mi mamá; Aprendimos la solidaridad y el trabajo en equipo, éramos catorce hermanos y tocaba hacer muchas cosas juntos para poder casi que subsistir, ahí nació el aprendizaje de querer hacer las cosas bien”.

Por: Ismenia Ardila Díaz –

El Hospital Francisco de Paula Santander E.S.E en cabeza del Dr. Jose Elber Mina Castillo, agradecen a la gobernación del Cauca, y al gobernador Elias Larrahondo, a la Lotería del Cauca, y su gerente el Dr. Pablo Bastos,por la donación de mercados para la sede del programa de atención a pacientes usuarios de sustancias Psicoactivas.

Destacamos el compromiso y apoyo que ha tenido la gobernación del Cauca para garantizar que la E.S.E. Continúe brindando un buen servicio a la comunidad.

#HFPS
#GenteConCorazónHFPS 💚🏥

¡Al Coronavirus le ganamos la batalla juntos!