Con el fin de dialogar y escuchar propuestas e ideas de los distintos actores en las regiones, el gobierno nacional adelanta en los territorios el ejercicio de “Conversación Nacional”. Hoy en Popayán se realizó junto a las autoridades, jóvenes, líderes y lideresas del Departamento.

El Gobernador del Cauca, Elias Larrahondo Carabalí indicó que son estos escenarios los que permiten inclusión y participación social para la construcción colectiva.

“Buscamos la articulación de la agenda nacional, departamental y local, por es importante el acompañamiento continuo del doctor Miguel Ceballos en nuestro territorio. Así mismo señor Presidente, solicitamos apoyo del Gobierno Nacional para varias obras claves como las vías terciarias, los proyectos de acueducto y alcantarillado, la doble calzada, avanzar en la vía al mar (...) Cuente conmigo y mi equipo para trabajar de manera contundente por este Departamento”, señaló el mandatario de los Caucanos.

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció la importancia de los espacios de diálogo ciudadano; y anunció que su aporte y compromiso con el Cauca se verá reflejado con acciones: 100 mil millones de pesos para intervención de vías terciarias de manera priorizada, recursos del OCAD Paz para invertir en los municipios PDET, titulación de tierras para campesinos y campesinas, sacar adelante el Plan Social por el Cauca, y trabajar por la construcción de Paz con legalidad.

Fueron en total seis temas de discusión en donde caucanos y caucanas presentaron sus propuestas y aportaron a la construcción de un mejor País, a través de voceros y facilitadores que expusieron las necesidades y propuestas. Juventud, educación, equidad, transparencia, paz con legalidad, cuidado del medioambiente y desarrollo sostenible fueron prioritarios en la conversación.

La inversión en salud, educación, Infraestructura, cultura, deporte, emprendimiento, proyectos productivos, seguridad, la implementación de los acuerdos de paz (...) para el departamento del Cauca, fueron solicitudes expresas de los asistentes para el Gobierno Nacional.

“En medio de las diferencias podemos construir un mejor País”, fue la premisa para dialogar y llegar a consensos entre los líderes que representan al Cauca; un departamento reconocido a nivel nacional por su diversidad.

Durante la Asamblea de la Asociación de Loterías de Colombia FEDELCO realizada en Bogotá, se avanza en el estudio de un proyecto de ley que permita mejorar los ingresos al sistema de salud a través del juego legal en todo el país, pues anualmente los colombianos perdemos cerca de 1 billón de pesos en aportes a la salud gracias al juego ilegal.   

Desde la Gobernación del Cauca en cabeza del Dr. Elías Larrahondo Carabalí y a través del gerente de la Lotería del Cauca Dr. Pablo Bastos Sánchez, la directriz es clara; combatir el juego ilegal para que la Salud en el departamento y el país, tenga los aportes necesarios en beneficio de todos los ciudadanos.

Publicidad 

 

 

 

 

El director de Fiscalías seccional dejó claro que en estas casas realizan reuniones y negocios clandestinos.

Noticias Popayán

El director de la Fiscalía seccional Cauca, Raúll Gonzáles Flechas, dio a conocer que los jefes de las estructuras del narcotráfico se están escondiendo en Popayán.

Además, según el funcionario en esta ciudad están construyendo inmuebles cuyo fin son los jefes de estas estructuras.

Así mismo, dejó claro que ya tienen identificadas varias de estas viviendas, en las que al parecer se realizan reuniones clandestinas.

“En esta ciudad se estarían construyendo algunos inmuebles para los jefes de estas estructuras, que no los usan para vivir sino para días de descanso y reuniones”, denunció.

La mayoría de los jefes identificados son los que tienen injerencia en los municipios del norte y sur del departamento.

“hemos detectado la presencia de jefes de estructuras dedicadas al narcotráfico con gran poder de presencia en el sur y norte del Cauca”, recalcó Flechas.

La revelación la hizo en un debate de control político del Concejo municipal, en el que se analizaba la situación de seguridad en la ciudad.

¿Por qué escogen esta ciudad?

Según Flechas, escogen esta ciudad por la tranquilidad que existe tanto en la forma de vida como en la operatividad de las autoridades.

“Estos jefes tienen a Popayán como sitio de descanso”, subrayó el vocero de la Fiscalía seccional Cauca.

En consecuencia, anunció unas líneas de trabajo investigativas para el tema de lavados de activos y enriquecimiento ilícito.

Esto con el fin de detectar con claridad, cuales son esos inmuebles que se construyen con destino a los narcos del Cauca.

Por último, dejó claro que se han observado transacciones económicas que no son muy comunes en esta ciudad, lo que hace pensar a los investigadores que son dineros del narcotráfico.

 

Con esta importante incautación, esta estructura deja de recibir aproximadamente 630 mil millones de
pesos producto del narcotráfico
En las últimas horas tropas de La Fuerza de Despliegue Rápido N°4, de la Tercera División del
Ejército Nacional, en el norte del departamento del Cauca, Mediante registro y control militar de
área, ha permitido afectar de manera significativa a la estructura GAO-r Dagoberto Ramos
Ortiz.
El evento se presentó sobre la vía El Palo, municipio de Caloto, lugar por donde transitaba el
automotor que mediante hostigamiento a la tropa pretendían desviar la atención y facilitar el
paso del vehículo, con este hecho los uniformados reaccionan y mediante técnicas de combate
irregular sin dejarse provocar logran la ubicación e incautación de vehículo tipo camioneta, que
en su interior transportaba 421 kilogramos de marihuana tipo creepy

 

Felipe Usurriaga vivía en Puerto Tejada, Cauca, y entrenaba para ser parte del Club Deportivo Aston Villa. Murió en el choque de la vía Cali – Candelaria

Noticias Cauca

Felipe Usurriaga tenía 18 años y era uno de los ocupantes del vehículo particular que en la mañana de este martes chocó contra una volqueta en la vía Cali, Candelaria.

Vivía en Puerto Tejada, en el norte del Cauca, y dedicaba la mayoría de su tiempo a los entrenamientos de fútbol.

Usurriaga murió junto con sus compañeros de equipo: Kevin Escobar y Juan José Hurtado.

Varios de sus compañeros también eran oriundos de Villa Rica.

Las víctimas pretendían llegar hasta Villagorgona, donde tendrían una práctica con el Club Deportivo Aston Villa.

“Tres de estos chicos estaban probándose para ver si los aceptábamos formalmente en el club. Tenían mucha posibilidad de ser aceptados. Estamos muy acongojados, muy tristes por esto”, aseguró a TuBarco el gerente del Aston Villa, Jose Luis Trujillo.

No descarta que para Felipe y sus compañeros haya un homenaje en las canchas en las que empezaban a formarse.

En diálogo con TuBarco, Luis Fernando Usurriaga, hermano de Felipe, reveló que había decidido prepararse para ser futbolista y por eso dejó sus estudios universitarios a un lado.

De acuerdo con el hermano de Felipe, su sueño era pertenecer a la selección Colombia y llegar a equipos nacionales e internacionales.

“Una vez sale del colegio decidió que se iba a meter de lleno a sus entrenamientos y para ello contó con el apoyo de toda la familia”, recordó Luis Fernando.

Añadió que Felipe “empezó desde los cinco años en Puerto Tejada en un campeonato llamado Futuros Campeones”.

Desde ese entonces comenzó a entrenar con los amigos del barrio, hasta que llegó a hacer parte de la categoría Sub 20 del Aston Villa.

Lo recordó como un joven soñador y con el entusiasmo de que por medio del fútbol iba a sacar adelante a la familia.

El cuerpo de Felipe permanece en la sede de Medicina Legal del municipio de Palmira, Valle. Hasta allí llegará su familia para los trámites correspondientes.

fuente: TU BARCO