La lucha de los estudiantes de la Universidad del Cauca tiene sus resultados, en esta oportunidad y tras un dialogo ampliado con entidades gubernamentales, logran cuatro acuerdos importantes.

Marcela Gaviria, vocera de los estudiantes de la Unicauca, en entrevista con periodicovirtual.com explicó los acuerdos logrados, entre los que se destaca la matricula cero durante todo el 2021 en la Universidad del Cauca.

1: La administración municipal hará una declaración pública que empezó hoy con la grabación de un vídeo en el que sale el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, además, mañana saldrá un documento público en el que se ofrecen las disculpas a los estudiantes que sufrieron la intervención del Esmad.

2: El gobierno municipal, se compromete a cubrir los gastos hospitalarios del estudiante David Alejandro Bolaños, quien se encuentra en el hospital Susana López de Valencia, a la espera de valoración de especialista, para saber si se necesita o no intervención quirúrgica.

3: La Gobernación, Alcaldía y el alma máter caucana, se comprometen para que a traves de las regalías, se pueda cubrir para los estudiantes la matrícula de los dos semestres del 2021.

En este punto se deja claro, que los voceros que se sentaron hoy en la mesa de dialogo, también tendrá que hacerlo el 1 de marzo para poder  mirar cual es el presupuesto real por regalías, y que así se permita cubrir estos dos semestres.

fuente: Periódico virtual 

12.581 han visto esto 

 

La Fiscalía General, a través de la Seccional Cauca judicializó a dos hombres presuntamente implicados en casos de abuso sexual de menores.

Los supuestos agresores sexuales fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento, por hechos aislados.

Uno de los casos involucra a un hombre, de 57 años, quien habría abusado de la hija de su hijastro, en hechos ocurridos en el año 2019 en zona rural del municipio de La Sierra. Dicha conducta ilícita se habría presentado en varias oportunidades con la menor de 9 años.

Personal de la Policía hizo efectiva la orden de captura del hombre.

Entretanto, en Popayán, el CTI en coordinación con personal de la Sijín de la Policía y el Ejército Nacional capturaron a un hombre que al parecer tocó las partes íntimas de un menor de 9 años, quien es el sobrino de su pareja sentimental.

La Fiscalía, en las audiencias preliminares, le formuló imputación de cargos al presunto agresor por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

 

10.527 han visto esto 

 

El hecho sucedió en la madrugada de hoy en el sector conocido como La Florida de la vereda Las Guacas, al norte de la capital del Cauca.

«Es materia de investigación cómo fueron los hechos, solo se tiene la información que un joven terminó arrastrado por este afluente, tras caer al mismo. Una persona, al parecer el padre, se lanzó a rescatarlo, pero sin lograrlo, por eso se dio la voz de alerta y se adelanta ahora el correspondiente operativo de ubicación de este ciudadano», indicó el comandante de bomberos Popayán, capitán Juan Carlos Gañán.

 

En las tareas de rescate también participan funcionarios de la Policía Metropolitana de Popayán y la comunidad del sector

 

Este acto histórico responde a una suma de voluntades entre la Gobernación del Cauca, organizaciones internacionales, nacionales, regionales y locales en todas sus expresiones, y se desarrolla a través de las organizaciones sociales, la academia, los gremios, los parlamentarios, sector productivo, religioso, sindicatos, congresistas y demás agrupaciones, quienes con entusiasmo se unieron para trabajar decididamente en la defensa de la vida en esta región del país.

“Hoy es un día histórico para nuestro departamento; nos hemos unido todos los sectores y actores, en pleno reconocimiento de nuestras diferencias, para hacer un llamado por la defensa de la vida, el territorio, la protección de los derechos humanos y la búsqueda de la paz. Trabajamos en la consolidación de un gran documento que escalaremos al Gobierno Nacional para adelantar acciones que nos convoquen a la inversión social y al cierre de brechas de manera significativa en nuestra región”, indicó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.

 

En un acto presencial y virtual los diversos sectores expresaron su voluntad de avanzar conjuntamente en diferentes acciones que contribuyan al fortalecimiento de las garantías de seguridad, la democracia y la productividad como vehículos que permitan proyectar al Cauca como un departamento garante de los Derechos Humanos para sus comunidades.

La diversidad del departamento se hizo presente: organizaciones sociales de los sectores afro, indígena, campesinos; colectivos de mujeres y jóvenes; así mismo, los gremios representados por Ana Fernanda Muñoz Otoya Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, los Congresistas caucanos, el Consejo Nacional de Paz, varias organizaciones de verificación internacional; el sector académico con la Universidad del Cauca, el Colegio Mayor del Cauca y la Escuela Superior de Administración Pública; la comunidad religiosa, sectores productivos y sindicales. Todos y cada uno de ellos, desde su nicho expresaron la importancia de concretar acciones en defensa de la vida y propusieron actividades importantes para en adelante trabajar juntos en la construcción de este gran pacto.

Finalmente, con el liderazgo del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, se firmó el Pacto por la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz; el cual nos convoca a mejorar día a día las condiciones de los caucanos y caucanas, y a continuar en la búsqueda de la paz. Este Pacto es una manifestación al unísono de los anhelos de los habitantes de esta región del país, que desde hace décadas anhelan vivir en un espacio en el que la tranquilidad y el progreso sean una constante en sus vidas y la de sus familias.

 

 

12.591 han visto esto 

Los habitantes del corregimiento de Timba, Cauca se encuentran consternados tras conocer el suicidio de uno de sus moradores. Uno de los ciudadanos indicó que el señor Bladimir Noreña de 32 años de edad tomó la trágica desición de quitarse la vida al parecer por problemas sentimentales. "A él lo encontraron colgado, había utilizado un lazo para colgarse.
Dicen algunas personas que su compañera sentimental decidió dejarlo, acabar con la relación y supuestamente por eso se quitó la vida".
La Fiscalía General de la Nación investiga el caso para poder conocer las verdaderas causas de su deceso.
 
 
3.347 han visto esto