En El Bordo Patía se dieron cita los productores de panela de la zona sur del departamento beneficiarios del proyecto "Mejoramiento de la cadena productiva de la panela" que se ejecuta en 24 municipios del Cauca.

Este evento permitió visibilizar los resultados de los procesos de mejoramiento de cultivos de caña, la implementación de procesos sanitarios en la producción de panela y el fortalecimiento de la cultura empresarial de los paneleros para enfrentar procesos comerciales a corto y largo plazo.

 

El Cauca invierte cerca de trece millones al mejoramiento de la cadena productiva de la panela en el departamento.

Con un total de 1.310 beneficiarios, el Cauca busca aumentar la productividad de las fincas paneleras a través del mejoramiento de los cultivos de caña y la implementación de programas de diversificación de cultivos para la seguridad alimentaria de las familias campesinas. Así como también, fortalecer el proceso comercial de las asociaciones de los productores de panela del Cauca y de este modo, mejorar los ingresos de los paneleros del departamento.

Actualmente, el Cauca cuenta con 13.500 hectáreas sembradas de caña panelera, pertenecientes a 15 mil familias productoras, con quienes se pretende implementar nuevos semilleros de caña en una parcela de 1.50 m2 en cada grupo beneficiario para un total de 19,65 hectáreas de semilleros en todo el proyecto.

Los productores se verán fortalecidos en el proceso comercial de las asociaciones, a través de la donación de equipos, materiales e insumos para la implementación de procesos higiénico sanitarios en montajes paneleros, del mismo modo se les apoyará en el desarrollo de una imagen corporativa e implementación de estrategias de marketing digital para promocionar los productos y procesos que llevan a cabo en sus organizaciones.

 

6.478 han visto esto

 

Con presencia del Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos Arévalo, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, músicos, artistas, maestros y cultores, se realizó el acto de clausura del proyecto «Violines y Marimbas por la Vida», evento que se desarrolló en el municipio de Santander de Quilichao.

Gracias a esta estrategia se logró promover la formación artística en casa para impulsar la educación musical y artesanal de instrumentos tradicionales. 555 estudiantes de 37 Instituciones Educativas de 26 municipios no certificados del Departamento, fueron los principales beneficiados de esta iniciativa.

«Aquí estamos hablando de la vida, del futuro, de la paz; gracias a los niños y jóvenes que han tomado la desición de rescatar la cultura a través de la música, y desde luego, del esfuerzo conjunto entre gobierno nacional, departamental y en general de toda una comunidad que le apuesta a un futuro libre de violencia para futuras generaciones», expresó el primer mandatario del Cauca.

De esta manera el Gobierno Departamental avanza en el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes, el resurgimiento de tradiciones ancestrales de la cultura afrodescendiente del Departamento y la construcción de estrategias por la vida y la paz.

Cortesía: Zempro Noticias 

 

11.479 han visto esto 

 

¡No ceda terreno al coronavirus 🦠!
Recuerde que los eventos sociales y
públicos con más de 50 personas siguen prohibidos, por lo tanto, evite hacer parte reuniones masivas.
¡Entérese! Evite aglomeraciones y use adecuadamente el tapabocas
 
 
4.231 han visto esto 

 

El Café sigue siendo el grano de la esperanza para los caucanos, el que permite que más de 90mil familias tengan ingresos en cada cosecha, el producto con el que el mundo conoce a nuestro Departamento por el sabor sinigual y suavidad de nuestros cafés especiales.

Este territorio en un 64% rural, le sigue apostando a esta cadena productiva como el principal renglón de la economía, por ello me llena de orgullo trabajar de la mano con el Comité de Cafeteros del Cauca en estrategias como "Plan Cosecha Segura" y proyectos de educación productiva.

7.487 han visto esto 

Con dedicación, esfuerzo, compromiso y liderazgo el Gobernador del Departamento del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, trabaja continuamente por cada una de las comunidades de su departamento con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

El trabajo continuo recorriendo los Municipios del Departamento, conociendo de primera mano sus sentires y saberes así como sus dificultades con el objetivo de brindar soluciones aportando desarrollo y sostenibilidad, brindando oportunidades y progreso para el departamento, al mismo tiempo que contribuye a la construcción de tejido social.

Pese al recrudecimiento del conflicto en el departamento así como las dificultades por efecto de la pandemia el Gobernador ha sorteado estas dificultades llevando a cada Municipio alegría con cada uno de los proyectos de inversión que han aportado a la reactivación económica de los diferentes territorios.

Gracias a ese trabajo articulado con las diferentes comunidades para hacer posibles estos cambios, hoy el Gobernador destaca en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría que midió la imagen de 16 gobernadores en 130 municipios del país, entre el lunes 7 y el viernes 11 de diciembre, ubicando a Elías Larrahondo Carabalí en el octavo lugar a nivel nacional con una imagen positiva del 68%, gracias a su gestión y liderazgo.

Por su parte la comunidad expresa que el Gobernador Elías Larrahondo Carabalí es una persona sencilla de gran calidez humana, siempre presto a atender las diferentes dificultades de su departamento. 

fuente: meridiano Noticias