En zona rural de Corinto cauca vereda el silencio Ubican depósito ilegal y taller para la fabricación de artefactos explosivos de las disidencias de las Farc en el norte Cauca.
Tropas del Ejército, junto a la Fuerza Aérea y la Policía, ubicaron un depósito ilegal y taller donde se fabricaban cerca de 500 artefactos explosivos semanalmente, perteneciente al grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, en el norte del Cauca.
 
Con esta incautación se logró afectar de forma estratégica su estructura financiera en más de 1.500 millones de pesos en elementos, maquinaria y material, que eran financiados por alias Mayimbú y alias David, cabecillas principales de esta estructura criminal.
En el lugar se incautaron instructivos para la fabricación de artefactos explosivos, tubos para la fabricación de medios de lanzamiento y minas antipersonal, 56 granadas de fabricación improvisada, cordón detonante, detonadores aneléctricos, pólvora negra, mecha de seguridad, pentolita y 5000 cartuchos de 9 mm para pistola traumática.

Así fue denunciado por comunidades del municipio de Silvia, Cauca, quiénes indican que Fredy Stiven Tumiña tunubala, de 19 años de edad, había ingresado de forma voluntaria a prestar servicio militar en el paloton fénix N 4 hace tres meses, y el pasado 27 de febrero del 2021, el joven misak fue ultimado con arma de fuego, en la vía Piendamo morales, extrañas circunstancias.

Extraoficialmente se supo que el caso se catálogo como de fuego amigo es decir, un compañero le disparó a Fredy, al parecer pensó que se trataba de un guerrillero cuando en Medio de la oscuridad se presentó el cambio de turno de centinela.

Las comunidades pide a las autoridades competentes, dar claridad a este hecho investiguen bien para que este crimen no quede en la impunidad.

La lucha de los estudiantes de la Universidad del Cauca tiene sus resultados, en esta oportunidad y tras un dialogo ampliado con entidades gubernamentales, logran cuatro acuerdos importantes.

Marcela Gaviria, vocera de los estudiantes de la Unicauca, en entrevista con periodicovirtual.com explicó los acuerdos logrados, entre los que se destaca la matricula cero durante todo el 2021 en la Universidad del Cauca.

1: La administración municipal hará una declaración pública que empezó hoy con la grabación de un vídeo en el que sale el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, además, mañana saldrá un documento público en el que se ofrecen las disculpas a los estudiantes que sufrieron la intervención del Esmad.

2: El gobierno municipal, se compromete a cubrir los gastos hospitalarios del estudiante David Alejandro Bolaños, quien se encuentra en el hospital Susana López de Valencia, a la espera de valoración de especialista, para saber si se necesita o no intervención quirúrgica.

3: La Gobernación, Alcaldía y el alma máter caucana, se comprometen para que a traves de las regalías, se pueda cubrir para los estudiantes la matrícula de los dos semestres del 2021.

En este punto se deja claro, que los voceros que se sentaron hoy en la mesa de dialogo, también tendrá que hacerlo el 1 de marzo para poder  mirar cual es el presupuesto real por regalías, y que así se permita cubrir estos dos semestres.

fuente: Periódico virtual 

12.581 han visto esto 

 

En la localidad de Paispamba, municipio de Sotará, Cauca, fue capturado Andrés Felipe Manzano, de 33 años de edad, por el delito de 'actos sexuales abusivos con menor de 14 años de edad agravado'.
Según las autoridades este hombre había realizado tocamientos en el cuerpo y partes íntimas de una niña de 9 años de edad.
En audiencia en la ciudad de Popayán, un Juez con función en control de garantías impartió legalidad en el procedimiento de captura y al considerarlo un peligro para la sociedad y la víctima, lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.
 
15.690 han visto esto 

La Fiscalía General, a través de la Seccional Cauca judicializó a dos hombres presuntamente implicados en casos de abuso sexual de menores.

Los supuestos agresores sexuales fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento, por hechos aislados.

Uno de los casos involucra a un hombre, de 57 años, quien habría abusado de la hija de su hijastro, en hechos ocurridos en el año 2019 en zona rural del municipio de La Sierra. Dicha conducta ilícita se habría presentado en varias oportunidades con la menor de 9 años.

Personal de la Policía hizo efectiva la orden de captura del hombre.

Entretanto, en Popayán, el CTI en coordinación con personal de la Sijín de la Policía y el Ejército Nacional capturaron a un hombre que al parecer tocó las partes íntimas de un menor de 9 años, quien es el sobrino de su pareja sentimental.

La Fiscalía, en las audiencias preliminares, le formuló imputación de cargos al presunto agresor por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

 

10.527 han visto esto