Las víctimas del conflicto armado colombiano fueron el centro del debate en el marco de la sustentación del plan de desarrollo 2020 – 2023 ´42 Motivos Para Avanzar´ en su línea estratégica equidad para la paz territorial sustentada por Luis Cornelio Angulo, Secretario de Gobierno del Departamento, quien, ante la plenaria de la Honorable Asamblea Departamental del Cauca, dio a conocer las metas trazadas en el plan para esta población.
El presidente de la Corporación, Diputado Edier Loboa, fue enfático al afirmar que este es un tema de vital importancia para la Asamblea, al cual todos los Corporados les genera sensibilidad, por esta razón debemos seguir deliberando ampliamente con la participación de los actores clave en cada tema para conocer las realidades y diferentes necesidades de las comunidades del Cauca.
¨para el desarrollo de nuestras actividades contaremos con programas como seguridad, convivencia y justicia para la legalidad; Cauca justa y promotora del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para víctimas del conflicto armado con enfoque étnico y diferencial; finalmente, desarrollo de las capacidades institucionales para la promoción de una cultura de derechos humanos y la consolidación de la paz territorial¨ apuntó Angulo
El reto en materia de víctimas radica en implementar acciones de verdad justicia y garantías de no repetición que estén encaminadas a alcanzar la reparación integral para mitigar el daño y el dolor de la víctima, de igual manera apoyar los planes de retorno y reubicaciones para comunidades desplazadas, entre otras acciones que realizará la administración departamental.
La sesión extraordinaria contó con la participación de representantes de la mesa de víctimas del departamento, quienes solicitaron a los Diputados se aliados estratégicos con el fin de garantizar los derechos de esta población, de igual manera generar una agenda de acciones reparadoras para las víctimas; en el mismo sentido indicaron que la política pública viene presentando fallas y es necesario replantearla para atender a la mayor cantidad de personas.
 
 
 
María Ovidio Palechor, quien participó de esta sustentación en representación de la población víctima, comentó que ¨hemos sufrido los embates de la violencia, por esta razón no estamos para actividades y capacitaciones, nosotros necesitamos acciones de fondo que realmente impacten a nuestra comunidad¨
Después de escuchar al Secretario de Gobierno y los participantes por parte de la población víctima, los Honorables Diputados participaron de la sesión aduciendo que el enfoque de derechos humanos y principio de diversidad étnica y cultural debe reforzar sus metas, además de cambiar reuniones y capacitaciones por proyectos que de verdad beneficien a estas personas.
Por otra parte, los Corporados hicieron referencia a la necesidad de revindicar los derechos de estas personas que durante mucho tiempo han visto insatisfacción en este particular; de igual manera solicitaron al gobierno departamental trabajar articuladamente con las fuerzas militares y comunidades, en aras de garantizar la seguridad en todo el territorio Caucano.
Finalmente, Luis Cornelio Angulo, agradeció el espacio convocado por la Asamblea Departamental del Cauca y afirmó que este proceso recoge todas las inquietudes de las comunidades, es importantes dialogar para construir en conjunto y de esta manera podremos obtener un documento con los suficientes fundamentos para garantizar el acceso a las acciones que solicitan las víctimas en este encuentro.

El Hospital Francisco de Paula Santander E.S.E en cabeza del Dr. Jose Elber Mina Castillo, agradecen a la gobernación del Cauca, y al gobernador Elias Larrahondo, a la Lotería del Cauca, y su gerente el Dr. Pablo Bastos,por la donación de mercados para la sede del programa de atención a pacientes usuarios de sustancias Psicoactivas.

Destacamos el compromiso y apoyo que ha tenido la gobernación del Cauca para garantizar que la E.S.E. Continúe brindando un buen servicio a la comunidad.

#HFPS
#GenteConCorazónHFPS 💚🏥

¡Al Coronavirus le ganamos la batalla juntos!

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, junto al director nacional de gestión del riesgo, Eduardo José González, alcaldes, organismos de socorro y demás entidades del Cauca, instaló el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

En este espacio el mandatario caucano destacó que la premisa del gobierno departamental “es salvar vida a través de ejercicios de prevención. Por eso, ya tenemos listo un proyecto con el cual pretendemos priorizar obras de mitigación y gestionar los recursos para llevarlas a cabo”, explicó.

Esta premisa se viene trabajando en el departamento. Por eso, el director nacional de gestión del riesgo, Eduardo José González, destacó que “de los más de $19 mil millones que hemos invertido en el Cauca en conjunto con el departamento, más de cuatro mil millones se han invertido en materia de conocimiento del riesgo; esto es prevención y eso es importante”, aseguró.

Con este evento inicia una serie de discusiones y debates alrededor de la situación del departamento en materia de riesgo y atención de desastres, junto con los consejos municipales de estas entidades, con la finalidad de analizar y actualizar las rutas de trabajo para el Cauca.

 

La Secretaría de la Mujer Municipal informó que, en medio del aislamiento obligatorio preventivo, se han recibido 27 casos de orientación jurídica, psicológica y asesoría en la ruta de atención a mujeres que están siendo víctimas de cualquier tipo de violencias.

Del total, 16 consultas han sido de tipo jurídico: (11 por violencias intrafamiliar y 5 por inasistencia alimentaria); 8 consultas han sido para recibir apoyo psicológico, de ellas, 4 fueron por intervenciones en crisis.

Las tres restantes, corresponden a solicitudes para asistencia humanitaria.

La secretaria Diana Carolina Cano Pajoy informó, además, que se adelantan gestiones con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para que Popayán cuente con casas refugio para atender de manera integral y brindar protección a las mujeres víctimas de amenazas o intentos de feminicidio, por parte de sus compañeros sentimentales.

Ante el panorama que se está viviendo al interior de muchos hogares por causa de la violencia de género, se creó un grupo interinstitucional de respuesta extraordinaria para activar la ruta de atención a mujeres víctimas de violencias en tiempos del Covid-19.

Dicho grupo lo integran el Icbf, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Comisaría de Familia, la Secretaría de Gobierno, la Patrulla de Género de la Policía Nacional, el Sector Salud y la Secretaría de la Mujer, como coordinadora de la iniciativa.

Fuente: 

Como Jefry Fory  de  18  años  de  edad fue  identificado el  joven  futbolista que fue baleado por presuntos  integrantes  de  una  pandilla.

De acuerdo  a  las  versiones  de  vecinos y  conocidos del joven  deportista que estaba  siendo  probado  para  ser  fichado por un equipo de  la   capital de la  república , la  víctima departía  en  una  verbena   en el barrio  El  Paso  de  la  María  cuando fue acribillado por  múltiples  disparos con arma  de  fuego  al  parecer en retaliación y animadversiones  con un hermano suyo  en  situación de  alto riesgo, quien sería integrante de la  pandilla  los  “Dandy” y que hoy se  encuentra privado  de  la  libertad.

Recientemente Jefry se  había  graduado  de  bachiller y  gracias  a  su  talento  y destreza futbolera había  viajado  a  Bogotá  para ser eventual integrante  de un equipo del  balompié colombiano.

Se  espera que en las  próximas  horas  se dé  a  conocer  de  manera  oficial las  circunstancias  de  este  nuevo crimen  en esta  población  Nortecaucana a raíz del  conflicto de  pandillas juveniles que  ha  sido  repudiado  por  distintos  sectores  de  la  sociedad Portejadeña y que  frustra  los  sueños de este joven futbolista, enlutando de paso a  una  familia.

Q.E.P.D