La Fiscalía, la Policía y la Guardia Indígena realizan actividades conjuntas para dar claridad al crimen de Julia Morales Velasco, la adolescente de 15 años de edad cuyo cuerpo apareció en la vereda Ñimbe, Resguardo de Guambía, municipio de Silvia, Cauca.

El director de Fiscalías, Leonardo Vergara, resaltó la colaboración de las autoridades Misak, que desde el primer momento aportaron toda la información que conocían sobre el hecho y respecto a quienes encontraron a la menor sin signos vitales.

Los funcionarios efectuaron entrevistas y se reunieron con la Jurisdicción Especial Indígena para coordinar las actividades correspondientes, tendientes al esclarecimiento del hecho. 
Ahora, se espera el dictamen de Medicina Legal que permita determinar si la adolescente fue víctima de abuso sexual y establecer las causas puntuales de su muerte.

De manera extraoficial se informó que dos personas fueron capturadas como sospechosas del aberrante crimen, pero el Director de Fiscalías dijo que hasta el momento no hay ciudadanos a disposición de ese ente.

El cuerpo sin vida y desnudo apareció en un potrero cerca del río Piendamó. Al parecer, la víctima fue golpeada.

Asimismo, se indicó que la menor había asistido a una fiesta comunitaria celebrada durante este fin de semana, pero sus padres no habían vuelto a tener noticias de su paradero.

Los móviles y autores del crimen son materia de investigación por el delito de homicidio agravado.

Mientras la líder del norte del Cauca,Francia Marquez , denunciaba en medios el ataque que sufrió junto a otros 16 líderes afro que estaban reunidos en Santander de Quilichao, a uno de ellos le llegó una nueva amenaza, vía un mensaje de whatsapp, en el que les advertían que lo que ocurrió el sábado “era solo el principio”.

Comunidades afrodescendientes del norte del Cauca denunciaron nuevas amenazas de muerte en contra de los líderes, tras el atentado registrado este fin de semana en la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao.

 

Según el consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, Víctor Hugo Moreno, en la mañana de este lunes llegó un mensaje de texto en el que les comunican que este es solo el inicio de lo que tienen preparado.

Por su parte, la Fiscalía informó que la Unidad de Derechos Humanos, asumió la investigación por el ataque armado del que fueron víctimas los líderes afros Francia Márquez Mina, Clemencia Carabalí, Carlos Romero, Sofía Garzón y Víctor Moreno.

 

La entidad señaló que los sujetos arrojaron una granada y dispararon contra las personas presentes en el recinto, acción que dejó heridos a los escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Luis Alexander Becerra Asprilla y Gildardo Ramírez

Moreno aseguró que los lesionados no han recibido la atención médica oportuna por problemas con su sistema de salud, por lo que hizo un llamado para que a ellos también les den garantías.

La Fiscalía investiga los móviles y autores del atentado por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Indígenas adscritos al Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- volvieron a dar ultimátum al Presidente Iván Duque Marques.

El CRIC anunció que esperan al mandatario nacional para el próximo 20 de mayo en la ciudad de Popayán, para desarrollar el debate político.

Debate que no se pudo realizar el pasado 9 de abril, por la amenaza de un supuesto atentado contra Duque Marques.

¿Que pasará si Duque no asiste al encuentro?

Geovanny Yule, Vocero de la organización indígena, informó, “vamos a realizar varias actividades hasta lograr el encuentro político con el presidente Duque”.

“No puedo decir en este momento que no vamos a volver a la vía, porque es algo que se define en consenso con las autoridades indígenas”, subrayó.

Así mismo, dejó claro que en caso de no lograr esta reunión, van a realizar marchas y demás actos políticos, hasta que el Presidente asista a la Minga Indígena.

¿Donde será en encuentro?

La reunión se realizaría en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN  norte de Popayán.

Según una fuente del CRIC, se escogió este sitio con el fin de dar garantías de seguridad al Presidente y sus Ministros.

“Hemos enviado la carta al jefe de estado, y esperamos tener pronta respuesta de que si vendrá”, dijo Yule.

En esta reunión participarían otros movimientos sociales, que también hicieron parte de la Minga Indígenas en el departamento.

Información: Tu barco.news 

Antes se presentaban cuatro homicidios semanales en este municipio.

Noticias Cauca

Corinto vivió una de las semanas más tranquilas de los últimos meses, al reducir los homicidios hasta en un 100% y las autoridades apuntan, a la que ya no está alías “Harry”.

Cruzando datos, por la muerte de alias ‘Harry’ o ‘El Carnicero’, abatido el pasado 28 de abril en dicho municipio, ha habido calma.

A este sujeto, lo señalaban de más de 18 homicidios, y una masacre en Miranda, Norte del Cauca.

El Comandante de la Policía Cauca, Coronel Fabio Rojas, indicó que “fue un importante golpe contra la inseguridad”.

Los homicidios eran uno de los delitos que mas preocupaban.

“Semanalmente teníamos en promedio cuatro asesinatos, y desde que este sujeto fue dado de baja no se ha presentado ni uno solo”, expresó.

Cabe recordar, que ‘Harry’, pertenecía a las disidencias de las Farc, sexto Frente.

Este bloque de la organización delinque en Corinto, Miranda y otros municipios del norte del departamento.

La Policía y la Fiscalía, señalaba a este supuesto sicario de ser el autor material de ataques armados contra uniformados de la Policía.

Un juez envió a la cárcel a cuatro venezolanos señalados como presuntos responsables del asesinato del propietario de una finca ubicada en la vereda Chupadero, corregimiento Campo Bello Bajo, municipio de Balboa, sur del Cauca.

Los detenidos son Manuel Antonio Hernández Tortoza, Gustavo José Muller Pérez, Yorye Vicente Pérez Da Silva y María José Lara Estudillo. Los hechos investigados ocurrieron el 2 de abril de este año.

Los imputados habrían sido contratados para trabajar en ese lugar, donde posteriormente amordazaron a los moradores, hurtaron varios de sus elementos y, al parecer, asesinaron al propietario del predio.

En su huida, los implicados fueron alcanzados por miembros de la comunidad y la Policía Nacional. En su poder les fueron encontradas dos armas de fuego, teléfonos celulares y 3.000.000 de pesos.

En las audiencias, el ente acusador formuló cargos por los delitos de homicidio, hurto calificado y fabricación, tráfico o porte armas de fuego, accesorios o municiones.

Por determinación del juez, los imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en una cárcel.

Un menor de tres años de edad que se encontraba con María José Lara Estudillo quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, de acuerdo a la Fiscalía.