Fortalecer y capacitar a autoridades locales y actores del sistema de justicia en temas relacionados con violencia de género, así como generar mayor sensibilización a la hora de implementar la ley 1257, son algunas de las propuestas con las que mujeres hicieron incidencia en ocho territorios del norte del Cauca.

Fortalecer y capacitar a las autoridades locales como actores del sistema de justicia de: Buenos Aires, Santander de Quilichao, Jambaló, Caldono, Caloto, Corinto, Miranda y Toribío; implementar una campaña de sensibilización para la disminución de violencia contra la mujer, fortaleciendo los canales de información y atención tanto en la justicia propia como en la justicia formal; fomentar mayor sensibilización y operatividad a la hora de implementar la Ley1257 de 2008, y promover la capacitación a los funcionarios públicos para que conozcan sobre los usos y las costumbres de las diferentes etnias que habitan sus territorios; fueron algunas de las propuestas que la Corporación Mujer, Niñez y
Juventud Nortecaucana presentó a los Comités Locales de Justicia de ocho municipios de la zona norte del Cauca.

Los Comités Locales de Justicia (CLJ) son espacios donde las autoridades administrativas, operadores de justicia y algunos sectores de la sociedad civil (que representan mujeres, población LGBT, afros, indígenas y campesinos) dialogan, coordinan y planean acciones reconociendo las necesidades de justicia en cada territorio para asegurar respuestas efectivas y oportunas.

El Programa Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de USAID, facilito la creación de cinco CLJ y viene realizado acompañamiento en los CLJ de los ocho municipios de intervención para promover y facilitar el acceso a la justicia en el norte del Cauca, espacios donde a través de organizaciones de la sociedad civil, socios – donatarios de JSP ha generado una activa participación para la generación de propuestas en pro de la comunidad de estos territorios donde el conflicto ha dejado heridas imborrables causando múltiples afectaciones a sus derechos.

 

Con la implementación del proyecto “Mujeres transformando el acceso a la justicia para una participación efectiva”, que contó con el apoyo del JSP de USAID, la Corporación mujer, niñez y juventud nortecaucana, capacitó y apoyó a mujeres indígenas y campesinas de ocho municipios para mejorar el acceso a la justicia formal y propia (justicia especial indígena); y actualmente capacita a 40 jóvenes de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Jambaló, Caldono, Caloto, Corinto, Miranda y Toribío; con el fin de que se empoderen y participen  en estos Comités Locales de Justicia, teniendo voz y voto en la toma de decisiones que los afectan y buscando el interés de esta población en temas relacionados con el acceso a la justicia.

Sandra Peña, representante legal de la Corporación señala que el objetivo de las propuestas que presentaron y se implementaron en los CLJ de los ocho municipios, ha sido mejorar la participación de las mujeres de forma activa en los comités, incentivar el acercamiento, el diálogo respetuoso y el trabajo coordinado entre las diferentes formas de justicia que en ellos confluyen (formal, propia, administrativa, comunitaria) de manera que se logre garantizar el acceso a la justicia de las mujeres campesinas e indígenas”.

Así mismo, para todo el equipo que conforma esta organización ha sido muy enriquecedor tener la oportunidad de participar en estos espacios a través del seguimiento a los Planes de Acción, participando de las jornadas de justicia móvil, asistiendo a las mesas de seguimiento a la ley 1257 de 2008, actividades que pese de las dificultades de la pandemia generada por la covid-19, continuaron realizándose a través de las plataformas virtuales.

“Las acciones de incidencia han servido para lograr que las administraciones municipales se comprometan no solo a propiciar estos espacios que permitan la integración de los actores de justicia que hacen parte de la ruta de atención a víctimas de violencias basadas de género (VBG), sino también en su aplicación de manera efectiva y oportuna; y ha contribuido a redoblar esfuerzos en estos momentos coyunturales en donde los casos de violencia contra las mujeres se han incrementado”, puntualizó Sandra.

 

 

 

7.744 han visto esto 

 

Fortalecer y capacitar a autoridades locales y actores del sistema de justicia en temas relacionados con violencia de género, así como generar mayor sensibilización a la hora de implementar la ley 1257, son algunas de las propuestas con las que mujeres hicieron incidencia en ocho territorios del norte del Cauca.

Natalia Gonzáles es una mujer campesina de 42 años, quien vive en el municipio de Santander de Quilichao, ella hace parte de la junta de acción comunal del casco urbano y desde hace 20 años participa en las actividades organizativas de su comunidad. Natalia, es una de las 90 mujeres que fortaleció sus conocimientos sobre el acceso a la justicia (formal y propia), derechos humanos, participación política y ciudadana; gracias al trabajo que desarrolló durante 12 meses la Corporación Mujer, Niñez y Juventud Nortecaucana (CMNJN) en ocho municipios de esta zona del Departamento.

“Mujeres transformando el acceso a la justicia para una participación efectiva”, fue el nombre de este proyecto que la Corporación con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementó con indígenas y campesinas de los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Caldono, Toribío, Jambaló, Miranda y Buenos Aires.

Entre los objetivos de esta actividad, además de mejorar la sensibilización y capacidades de las mujeres sobre el acceso a la justicia, el Estado Social de Derecho, los derechos de las mujeres y garantías para su participación política y ciudadana; se logró propiciar por parte de las mujeres, y de la comunidad en general, el ejercicio y utilización de los métodos alternativos de solución de conflictos.

Es así como Natalia Gonzales y otras 19 mujeres más, quienes residen en estos municipios, hoy son mediadoras, es decir orientan a través del diálogo y la conciliación a dos personas que tienen un problema o dificultad por temas como: conflictos entre vecinos por linderos, servidumbre, temas de deudas, malos entendidos, daños en bien ajeno, problemas de pareja; entre otros, evitando con esto tramitología y congestionamiento en los estrados judiciales, así como gastos altos de dinero en el pago de abogados.

Natalia, comenta que la mediación es muy importante porque es la manera de resolver problemas fácil y rápido, entre vecinos, familiares, o entre personas que hacen algún contrato laboral. “Ayudar a solucionar conflictos es contribuir a la generación de paz, ya que ambas partes, si hay un buen acuerdo salen beneficiadas y esto evitará que ese pequeño problema pueda escalar a algo más grave”.

De igual manera, desde la Corporación Mujer, Niñez y Juventud Nortecaucana, Sandra Peña, representante legal, menciona que la realización de más de 10 talleres con estas mujeres, logró crear lazos de confianza para que ellas contaran sus historias, sus experiencias y las problemáticas que enfrentan en su diario vivir, las cuales sirvieron como base para la elaboración de unas propuestas para hacer incidencia en los Planes de Desarrollo de los ocho municipios, que se tuviera en cuenta sus propuestas y el enfoque diferencial, especialmente en temas como atención a las víctimas de violencias, mejoramiento de la ruta de atención y acceso a la justicia, eliminando barreras de género y etnia”.

Para Sandra, su equipo de trabajo, Natalia Gonzales y las demás mujeres que participaron de este proceso, son importantes todas las acciones que se realicen en pro de las mujeres y más cuando realmente su participación está siendo efectiva al interior de sus comunidades. Para ellas, los logros que han tenido en este proceso son un aporte a la erradicación y prevención de las violencias contra las mujeres, y contribuyen a que de verdad exista una vida libre de violencias para todas.

 

 

12.543 han visto esto 

 

Se reportan el homicidio de 7 personas en Argelia Cauca, un comunero indigena en Caloto,Santander de Quilichao, Buenos Aires y en Bolivar, Cauca
 
ARGELIA
 
La comunidad del Cauca se encuentran Alarmados por la racha de asesinatos en las últimas horas fueron Asesinados 7 personas en zona rural del Argelia sur del Cauca.
Las autoridades investigan las causas y motivos por las cuales fueron Asesinadas 7 personas en Argelia hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
 
CALOTO
 
Los hechos ocurrieron en la vereda el pilamo según versiones al lugar llegaron varios hombres en una motocicleta que sin mediar palabras dispararon contra el comunero que se encontraba en un establecimiento público la víctima fue identificada como Yeison Alexander Yule.
Las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para dar claridad a este hecho según información era del Resguardo de López adentro.
 
 
SANTANDER DE QUILICHAO
 
Los hechos ocurrieron en el barrio morales duque del municipio de Santander de Quilichao según información la víctima fue identificada como jiver Pedro Fernández pechene.
La cual fue trasladado hacia el hospital Francisco de Paula Santander dónde Posteriormente falleció por la gravedad de las heridas las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para dar con los responsables de este asesinato.
 
BOLIVAR
Un joven fue Asesinado en el corregimiento de la Carbonara en zona rural de Bolívar el cuerpo presenta varios impactos de arma de fuego.
La víctima fue identificada como Walter Galindes Gaviria según información era oriundo de la vereda los arrayanes. hasta el momento es materia de investigación.
 
BUENOS AIRES CAUCA
 
Los hechos se registraron en la vereda los Robles del municipio de Buenos Aires cauca La víctima fue identificada como Rodrigo Gutiérrez Cardona el cuerpo presenta varios impactos de arma de fuego en la cabeza.
Las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para dar claridad a este homicidio.
Según información oficial de las autoridades o líderes de la zona confirmar que son 12 las personas Asesinadas de forma violenta, en diferentes sectores del Cauca.
 
 
Redacción: Jhonatan Angel -Periodista Cuarto Poder
 
Siguenos: Facebook e Instagram: Cuarto Poder Radio y Tv
 
 
 
 
15.243 han visto esto

 

En desarrollo de la OPCT N°041“Orion” mediante el método de registro control militar de área me reporto con el siguiente resultado

01capturado
01 Pistola fabricación artesanal 9mm
01 proveedor
05 cartuchos 9mm

Área general del municipio de Puerto Tejada cauca

 IMPACTÓ ESTRATÉGICO

Afectar las estructuras del GAOr de las bandas Criminales en el sector. Delincuencia común con injerencia en los diferentes sectores de la jurisdicción.

Área general del municipio de Puerto Tejada cauca

 HECHOS:

En desarrollo de la OPCT N°041“Orion” mediante el método de registro control militar de área me reporto con el siguiente resultado

01 captura
01revolver indumil cal. 38mm
06 cartuchos cal. 38mm

 IMPACTÓ ESTRATÉGICO

Afectar las estructuras del GAOr de las bandas Criminales en el sector. Delincuencia común con injerencia en los diferentes sectores de la jurisdicción.

Información: Batallón infantería número ocho Pichincha

Ahora seis personas fueron asesinadas en El Tambo, Cauca

 

El hecho ocurrió en zona rural del municipio. Los responsables del crimen se identificaron como miembros de la nueva Marquetalia, grupo disidente de las Farc, según las primeras versiones.

El alcalde de El Tambo Cauca, Carlos Vela, confirmó la masacre de seis personas en la zona rural del municipio. El crimen se cometió en el corregimiento de Uribe, aproximadamente a 40 minutos del casco urbano.

De acuerdo con las primeras versiones, hombres armados que se identificaron como miembros de la nueva Marquetalia, disidentes de las Farc, llegaron a Uribe, reunieron a los pobladores y se llevaron a las seis personas que después fueron asesinadas.

Aún no se han identificado a las víctimas porque el terreno es de difícil acceso y las condiciones de comunicaciones son malas.

Esta es la segunda masacre registrada hoy en el país. La Defensoría del Pueblo señaló que en el corregimiento El Caracol, en Arauca capital, fueron encontrados cinco cuerpos. El punto en donde fue perpetrado el asesinato múltiple está a 40 kilómetros del casco urbano. A ese lugar no es posible llegar por tierra.

Con lo ocurrido en El Tambo ya son cinco las masacres que ha habido en el país en 10 días. El 11 de agosto fueron asesinados cinco menores de edad en el barrio Llano Verde de Cali, el 16 de agosto fueron ocho personas en Samaniego (Nariño) y el 18 de agosto tres nativos de la comunida Awá en Ricaurte, a pocos kilómetros de Samaniego.

Esta cantidad de hechos violentos provocó que la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas alertara sobre la situación en Colombia. El 17 de agosto esa entidad informó que ha registrado 33 MASACRES EN COLOMBIA  en lo que va de 2020.

 

 

 

13.367 han visto esto