Un joven murió en medio de confusos hechos con tropas del Ejército Nacional entre los sectores de La Laguna y Media Naranja, zona rural del municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca.

Inicialmente, las autoridades locales informaron que se registraron combates entre los uniformados e integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc con alta presencia en esa zona.

En medio de las posibles confrontaciones, perdió la vida un joven identificado como Flower Jair Trompeta Paví, cuyo cuerpo fue llevado por la comunidad hasta el casco urbano, y luego a la ciudad de Cali.

En ese lugar, los habitantes afirman que el ciudadano no era subversivo y, al contrario, que se trataba de un civil, integrante de una asociación de trabajadores campesinos.

Asimismo, se indicó que fue retenido por los militares y torturado, pues habrían metido una de sus manos en una máquina despulpadora.

La situación causó tensión con la comunidad, que exigió investigaciones para dar claridad a lo sucedido.

 

TUVO QUE PASAR 12 AÑOS PARA CAPTURAR AL ABUSADOR!!

La Fiscalía General de la Nación presentará en las próximas horas, ante un juez de control de garantías, a un sujeto que habría atacado sexualmente a dos menores de edad, en el municipio de Piendamó (Cauca).

Los hechos materia de investigación ocurrieron en el año 2007, cuando las dos menores víctimas (hoy mayores de edad), fueron abusadas sexualmente, en varias oportunidades.

Servidores del CTI capturaron, con orden judicial, al hoy indiciado, en la vereda Campo Alegre y quedó a disposición del fiscal del caso.

La Fiscalía presentará al capturado ante un juez de control de garantías y le formularía cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años

A pesar que la Fuerza Pública y el Gobierno del Cauca han negado la presencia de grupos narcotraficantes de México, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aceptó la existencia de estos actores, a quienes, dijo, es necesario enfrentar.

Botero recordó que el accidente del helicóptero en el municipio de Argelia en el que fallecieron los ocupantes, correspondió a la extracción de 450 kilogramos de alucinógenos.

“Se escucharon unos gritos cuando se estaba transportando ese alijo de “Viva México”, desde ese momento o desde antes tenemos conocimiento de la presencia de personas mexicanas que son intermediarias para buscar negocios con los carteles mexicanos, eso tenemos que reconocerlo que es así”, dijo a La W el Funcionario.

Agregó que, es necesario “luchar duramente contra ellos, contra delincuentes mexicanos que son los compradores de coca”.

Por otra parte, dijo que en la actualidad la lucha contra el narcotráfico es más compleja que en épocas anteriores, porque los delincuentes no ostentan sus residencias ni vehículos lujosos, sino que se mimetizan entre la población civil.

En las últimas semanas han circulado en el norte del Cauca panfletos firmados por el Cartel de Sinaloa, en los que amenazan a las comunidades e incluso se atribuyen los recientes crímenes.

Sobre la racha de violencia, el Ministro manifestó que esto obedece al narcotráfico y la presencia de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias del sexto frente de las Farc, quienes buscan controlar un corredor para exportar las sustancias ilícitas.

“Este grupo está tratando de copar espacios dentro del Resguardo, pero los indígenas con muy buen criterio los han venido rechazando (…) La desigualdad entre unos bastones de una Guardia Indígena y unos fusiles hacen muy difícil esta circunstancia”, sostuvo el vocero.

Como un buen augurio para el próximo 27 de octubre, el cálido abrazo del bebé Lean Mateo Carabalí González, de 8 meses de nacido, le dio la bienvenida al candidato a la gobernación del Cauca, #VíctorGobernador, quien arribó a la finca La Península, del municipio de Villa Rica, para compartir con las comunidades del #Norte del #Cauca.

“Sentí alegría y gusto, ojalá que cargando a mi hijo le de la bendición, porque los bebés le dan dicha al hogar”, expresó Wesly Tatiana Carabalí González, madre de Lean Mateo.

El aspirante al primer cargo del departamento escuchó a las comunidades villarrisences que le manifestaron la necesidad de que su gobierno le de solución a problemáticas apremiantes del municipio, como el suministro de #agua potable, la prevención del #consumodesustanciaspsicoactivas, la #pavimentación de vías rurales, y el #desempleo, situaciones que el candidato reiteró, se encuentran contempladas en el Plan de Gobierno de VíctorGobernador.

Por su parte, Roger Escobar, líder afrodescendiente y aspirante a la alcaldía de Villa Rica, agradeció la visita de Víctor Ramírez, a quien destacó el interés por apoyar su candidatura y aportar en la solución de las dificultades que aquejan a la localidad nortecaucana. “Es un buen hombre, comprometido con el departamento y tiene todas las posibilidades para poder sacar el Cauca adelante, es una persona pujante, ha sido buen administrador y tiene buenas ideas para gobernar”, indicó Escobar.

A la reunión asistieron importantes personalidades del Norte del Cauca, como el ex alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba; el aspirante al Concejo de Villa Rica, Gonzalo Ramírez, la ex alcaldesa de dicho municipio, Claudia Ximena Castillo, entre otros.

#PublicidadPoliticaPagada

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL 

ACTOR ARMADO INTENTARON MASACRAR A LA GUARDIA INDÍGENA EN CALOTO NORTE DEL CAUCA 

 

Las 126 autoridades tradicionales organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y la Guardia Indígena como defensores de la vida en todas sus manifestaciones, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones indígenas del orden Nacional, a los diferentes movimientos  sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica el actuar del grupo armado que disparó su armamento de largo alcance contra Guardias Indígenas cegándoles la vida a los Kiwe Thegnas (Guardias indígenas) Eugenio Tenorio, Kedvin Mestizo Coicué, comuneros del resguardo indígena de san Francisco Municipio de Toribio. Hasta el momento se registran como heridos Leonel Coicué, Sandra milena Pacue, Edinson Eduardo Rivera Julio Taquinas Pilcue. 

Hechos:

A las 7:30am  del día 10 de agosto de 2019,cuando la guardia indígena se disponía a realizar el acompañamiento a los participantes de la feria del café en Toribio, en el sector de los Chorros municipio de Caloto, fueron intersectados por hombres armados quienes atacaron a dos vehículos, primero impactaron una  camioneta donde resultaron cuatro (4) personas heridas de las cuales fallecieron dos (2) seguidamente realizaron la mismo acción contra la chiva (bus escalera) de servicio público donde resultaron heridos tres guardias, al parecer también hay un menor de edad. Los heridos fueron remitidos de urgencia al hospital de Caloto.

Esto sucede cuando el día anterior 9 de agosto de 2019 sea había denunciado un atentado con la guardia cuando las comunidades indígenas aledañas a la vía el Palo – Toribio sector Buitrera y Pajarito hicieron llamado de urgencia a la guardia indígena pues cerca a algunas viviendas y en un sitio de paso de mucha población, se instalaron artefactos explosivos que generaban inminente riesgo. Los guardias indígenas del norte del Cauca acudieron de inmediato en protección de la población para alertar de la peligrosidad y brindar cuidado a niños y transeúntes. En el sector el pajarito por más de media hora, hicieron disparos con armas de fuego, contra el  vehículo donde se movilizaba la guardia, el cual fue impactado.

Condenamos este acto tan bajo que este grupo armado ha tomado contra los guardianes de la vida que con sus bastones defienden el territorio, denunciamos ante la comunidad internacional esta violación del derecho a la vida en el marco internacional de los derechos Humanos, instamos a las altas cortes internacionales nuevamente  a pronunciarse frente a la gravísima situación de violencia en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial el Pueblo Nasa del Norte del Cauca.

El fantasma de la guerra que los grupos armados le han declarado a nuestra comunidad y en especial a la guardia indígena, que intenta silenciar nuestras voces, exterminar la vida y adueñarse de nuestros territorios, hacemos el llamado a la unidad y solidaridad que nos caracteriza como pueblos milenarios, con la dignidad en alto para que nos fortalezcamos, no bajemos la guardia y  que respaldemos la defensa a la vida como lo ejercen nuestros Kiwe Thegnas.

Ante este grave escenario de masacres que intentan accionar, hacemos un llamado urgente a la defensoría del pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso de la Republica, comisión de paz del Senado, ONU derechos humanos, Mapp OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía en las comunidades.

CUENTEN CON NOSOTROS SIEMPRE PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC