Desde el corregimiento de El Carmelo, jurisdicción del municipio de Cajibío, en el centro del departamento del Cauca, fue reportada la desaparición de dos menores de edad cuyo paradero es desconocido hasta el momento.

Allegados informaron que se trata de Mafe Campo Daza y Ángela Montenegro de 12 y 14 años de edad, quienes son buscadas desde el pasado jueves sin que se haya obtenido resultados positivos por ahora.

La información entregada señala que las observaron en el barrio La Esmeralda de Popayán, posiblemente viajando hacia el vecino departamento de Nariño.

Los familiares hicieron un llamado para quien tenga información de las mismas se comuniquen con la Policía Nacional o a la línea celular 312 201 50 95.

 

Otra vez el municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca, reportó hechos de violencia tras el asesinato de tres ciudadanos, con lo que se completan cuatro crímenes en las últimas horas en este poblado.

Fuentes en la zona informaron que los hechos ocurrieron en la vía que del casco urbano conduce a la vereda El Guanábano, donde fueron encontrados los tres cuerpos abandonados y con heridas producidas presuntamente por disparos de fusil.

Testigos afirmaron que, al parecer, las personas también fueron torturadas, versiones que son investigadas por los organismos judiciales competentes.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del municipio para las respectivas labores de identificación.

Este triple homicidio se suma a los hechos ocurridos recientemente en los que un joven identificado como Cristian Orlay Pequi fue asesinado y Deybison Camayo Campos gravemente herido con disparos de arma de fuego en el sector de Mira Valle.

En Corinto hay máxima alerta porque los hechos de violencia no cesan. Las autoridades locales pidieron apoyo al Gobierno Nacional para realizar una intervención y reducir este tipo de casos.

 

Así lo confirmó la Ministra del Interior, quien señaló que antes de la visita del mandatario, es necesario que las comunidades atiendan a la comisión delegada, para realizar avance

 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que el presidente Iván Duque viajará al Cauca para reunirse con las comunidades indígenas, pero señaló que inicialmente los delegados establecerán diálogos en el punto de concentración.

 

La Funcionaria, que llegó a Santander de Quilichao con el Ministro de Agricultura, el Alto Comisionado para la Paz y otros funcionarios del Gobierno, explicó que con el acompañamiento de los organismos internacionales ingresarán a El Pital, Caldono, lugar donde se encuentran concentradas las comunidades.

 

Allí, se espera realizar los primeros acercamientos, y “buscar cómo mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, el Presidente ha dicho que vendrá, y aquí estamos nosotros para revisar cómo sería”, agregó.

 

La Ministra explicó que antes de la llegada del mandatario es necesario analizar los temas planteados por las comunidades indígenas, con el fin de efectuar los avances necesarios.

 

“Les pedimos a organismos internacionales Mapp OEA, Naciones Unidas el acompañamiento para que se den garantías y que sean partícipes del dialogo, que sean veedores”, sostuvo.

 

Finalmente, la Ministra del Interior dijo que esperan que no se presenten acciones de hecho en la vía Panamericana, teniendo en cuenta que es el diálogo el camino para encontrar las soluciones.

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, señaló que, de acuerdo a la disposición de diálogo de los pueblos, aceptaron la presencia de la comisión del Gobierno Nacional con el fin de acordar exclusivamente la agenda y la metodología del debate con el presidente de la República, Iván Duque

Por petición de la Fiscalía General  de la Nación un juez de control de garantías de Cali cobijó con media de aseguramiento en una cárcel al sacerdote Arcángel Acosta Izquierdo a quien el ente investigador señala como presunto responsable de abuso sexual de un menor de edad en Miranda (Cauca).

Los hechos materia de investigación habrían ocurrido el 12 de octubre pasado cuando la víctima, al parecer, se encontraba en la casa cural.

Miembros de la Sijín de la Policía Nacional fueron los encargados de capturar el pasado miércoles al sacerdote. La medida fue sustentada en la orden de captura emitida por el Juzgado Primero de control de garantías de Miranda.

En las audiencias preliminares la Fiscalía le formuló al implicado el cargo por el delito de acceso carnalabusivo con menor de 14 años.

Por determinación del juez el presbítero debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

Sobre la 1:40 de la tarde un bus de servicio intermunicipal se salió de la vía cuando subía una pendiente en el sector Brisas del Río Ullucos, en zona rural del municipio de Inza, Cauca, que deja hasta el momento un saldo de cuatro muertos y once heridos.

El bus, afiliado a la empresa Sotracauca, cubría la ruta desde Inza hasta la Plata, Huila.

“El conductor del vehículo perdió el control, saliéndose de la vía y cayendo a un abismo, quedando después en la ribera del río Ullucos”, informaron las autoridades.

Los lesionados fueron auxiliados por integrantes de la Defensa Civil, Ejército, Policía y la comunidad de la zona. Tras ser sacados del abismo, fueron remitidos al hospital de La Plata, Huila, y de la zona.

Información: Elcolombiano.com