Por no presentar proyectos relativos a cultura, millones de pesos deberán ser devueltos a la nación, dijo ante la Asamblea departamental la coordinadora departamental de cultura, Migdonia Navia Muñoz.

Preocupación

La funcionaria expresó su preocupación ante los diputados que le citaron para explicar razones sobre la devolución de poco más de $500 millones de pesos que el departamento tendrá que devolver a las arcas nacionales. Migdonia Navia indicó que los alcaldes no están cumpliendo con su deber legal de presentar estos proyectos porque sólo a ellos se les puede recepcionar. Un ordenamiento que cuestionaron algunos diputados.

Un caso crítico

Dentro de los casos expuestos por la funcionaria, destacó el caso de Guapi.

El desgreño o falta de voluntad que respecto a proyectos culturales se ha exhibido por parte de los funcionarios en este municipio costero ha valido para que la Contraloría habrá investigación. Hay dineros ejecutados de las vigencias desde 2011 a 2017 que no presentan soportes y en estos momentos cursa auditoría sobre dicho caso. “Por ejemplo, del último ejercicio, si Guapi no me presenta soportes de lo ejecutado, tendrá que devolver esos recursos para luego aforarlos hacia la Nación. No sé que sucede. 

Se les llama de manera insistente, se les pone correos pero no hay respuesta. El Cauca tiene mucho en donde invertir en tema cultural y sin embargo suceden estas situaciones lamentables”, precisó Migdonia Navia Muñoz.

Indicó la coordinadora de Cultura del departamento que los alcaldes deberían trabajar de manera muy cercana con los llamados gestores culturales de cada localidad. Con dichos funcionarios deberían  operar la parte de cultura para recepcionar las necesidades en esta materia, procesar los proyectos y tenerlos listos para presentarlos a la oficina de coordinación del departamento.

Función de puente

“Nosotros solamente cumplimos una función de puente entre los municipios y el Ministerio de Cultura. Lo que está pasando muchas veces es que nos presentan de manera ex temporánea. Cuando se pasan los tiempos no hay forma de presentar los proyectos porque deben cumplir un proceso.

Los gestores culturales podrían tenerlos listos con antelación para evitar esta situación”, explicó la funcionaria. Agregó que la oficina está lista en la casa de la Cultura en Popayán para brindar cualquier asesoría u orientación que se necesite respecto a estos proyectos. Pero solicitó interés y deseo por sacar adelante, sin esperar paternalismos que finalmente entorpecen los esfuerzos.

Habló de la estrechez presupuestal y de personal con que trabaja para enfrentar todo el tema cultural de la región.

Una secretaría

Ante el tamaño del reto cultural que impone el Cauca y lo diminuta que es la coordinación  cultural, Migdonia Navia cree que lo mejor sería desligar esta coordinación de la cartera educativa como ahora está. Piensa que si se  convirtiera a secretaría, el poder de intervenir en favor de la cultura podría dar mejores resultados y revertir esta situación actual. Tener que devolver dineros a la nación por la incapacidad para presentar proyectos.

INFORMACIÓN: DiariodelCauca.com 

Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer las circunstancias en las que el patrullero Fabián Andrés Uyaza Jiménez de 26 años de edad perdió la vida en El Bordo, municipio de El Patía, sur del Cauca.

El ciudadano había regresado de sus vacaciones el sábado pasado y se reintegró a sus labores en la Estación ubicada en este poblado.

En horas de la noche, la comunidad reportó que un hombre había caído por un precipicio, y pedía ayuda, sin embargo, los moradores aseguraron que no hubo reacción oportuna por parte de las autoridades para asistirlo.

Cuando los habitantes establecieron que se trataba del policía, iniciaron labores de búsqueda y encontraron algunos rastros, pero el rescate se dificultó por las condiciones del terreno y la oscuridad.

Posteriormente, en la mañana del domingo, la comunidad reanudó las diligencias y halló al hombre en el sector de Palo Mocho, pero sin signos vitales.

Los organismos judiciales realizaron las labores de inspección y levantamiento. Inicialmente, se habló de un suicidio, pero las investigaciones continúan.

Además, se analiza información que indica que en un grupo de WhatsApp el uniformado envió algunos mensajes en los que pedía ayuda y manifestaba que le habían suministrado escopolamina.

El patrullero era oriundo de Bogotá, con siete años de antigüedad en la institución, integrante del Grupo Ambiental. Deja un hijo de 2 años de edad y su esposa; contaba con 15 felicitaciones en su hoja de vida. 

Un nuevo caso de homicidio de un líder social fue denunciado en el departamento del Cauca, esta vez en zona rural del municipio de Suárez.

Fensuagro reportó que se trata de Dilio Corpus Güetio, integrante de la Asociación Campesina Asocordillera y miembro de la Guardia Campesina, quien fue atacado cuando salía de su vivienda con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos.

Al respecto, el secretario de Gobierno Municipal, Milciades Vergara, dijo que el caso ocurrió en la vereda Santa Bárbara, corregimiento de Betulia, donde el campesino, que hacía parte del comité veredal dedicado a verificar la sustitución de cultivos de uso ilícito fue agredido.

El dirigente era el esposo de la exvicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Bárbara.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional llevó el cadáver a la morgue del municipio de Santander de Quilichao para la inspección necesaria.

La Fiscalía y la Policía investigan este nuevo caso.

Se trata de Alejandro Antonio Valencia Buitrago, quien fue hallado al interior de su habitación en el Asentamiento El Dorado, al norte de la Ciudad, cerca de la Estación de Policía localizada en el barrio Bello Horizonte de la Comuna Dos De Popayán.

La Policía Metropolitana de Popayán, a través de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, realiza las labores respectivas para establecer los motivos por los que un hombre de 65 años de edad decidió acabar con su vida.

Se indicó que el ciudadano habría sostenido una discusión con su compañera sentimental, y posteriormente tomó la decisión de ahorcarse con un laso que amarró de la parte alta de la infraestructura.

Justamente fue la ciudadana quien encontró el cuerpo, por lo que procedió a dar aviso a las autoridades, que acudieron al sitio para efectuar las diligencias de inspección correspondientes.

El cadáver del hombre, que se dedicaba a trabajar como maestro de construcción, fue llevado a la sede de Medicina Legal, donde se cumplió el proceso de autopsia.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para brindar o buscar ayuda a las personas que manifiesten este tipo de intenciones.

 

El Patrullero Julián Vargas Redondo, recibió varios impactos de arma de fuego. Leonardo Rivera, secretario de gobierno de Corinto, confirmó el hecho.“El agente llevaba la patrulla a reparación cuando le dispararon”, dijo Rivera. La situación se presentó muy cerca a la estación de policía,se desconoce quién está tras este ataque armado.

En el Cauca ya son dos los hechos delincuenciales presentados.Primero atacaron una patrulla en Morales Cauca.Dejando como saldo un Patrullero herido. Así mismo el martes pasado robaron más de 130 cilindros de gas.Ocurrió en el corregimiento deTimba, Buenos Aires. Con estos cilindros pretendían atentar contra la fuerza pública.