Por petición de la Fiscalía General  de la Nación un juez de control de garantías de Cali cobijó con media de aseguramiento en una cárcel al sacerdote Arcángel Acosta Izquierdo a quien el ente investigador señala como presunto responsable de abuso sexual de un menor de edad en Miranda (Cauca).

Los hechos materia de investigación habrían ocurrido el 12 de octubre pasado cuando la víctima, al parecer, se encontraba en la casa cural.

Miembros de la Sijín de la Policía Nacional fueron los encargados de capturar el pasado miércoles al sacerdote. La medida fue sustentada en la orden de captura emitida por el Juzgado Primero de control de garantías de Miranda.

En las audiencias preliminares la Fiscalía le formuló al implicado el cargo por el delito de acceso carnalabusivo con menor de 14 años.

Por determinación del juez el presbítero debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

 

Así lo confirmó la Ministra del Interior, quien señaló que antes de la visita del mandatario, es necesario que las comunidades atiendan a la comisión delegada, para realizar avance

 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que el presidente Iván Duque viajará al Cauca para reunirse con las comunidades indígenas, pero señaló que inicialmente los delegados establecerán diálogos en el punto de concentración.

 

La Funcionaria, que llegó a Santander de Quilichao con el Ministro de Agricultura, el Alto Comisionado para la Paz y otros funcionarios del Gobierno, explicó que con el acompañamiento de los organismos internacionales ingresarán a El Pital, Caldono, lugar donde se encuentran concentradas las comunidades.

 

Allí, se espera realizar los primeros acercamientos, y “buscar cómo mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, el Presidente ha dicho que vendrá, y aquí estamos nosotros para revisar cómo sería”, agregó.

 

La Ministra explicó que antes de la llegada del mandatario es necesario analizar los temas planteados por las comunidades indígenas, con el fin de efectuar los avances necesarios.

 

“Les pedimos a organismos internacionales Mapp OEA, Naciones Unidas el acompañamiento para que se den garantías y que sean partícipes del dialogo, que sean veedores”, sostuvo.

 

Finalmente, la Ministra del Interior dijo que esperan que no se presenten acciones de hecho en la vía Panamericana, teniendo en cuenta que es el diálogo el camino para encontrar las soluciones.

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, señaló que, de acuerdo a la disposición de diálogo de los pueblos, aceptaron la presencia de la comisión del Gobierno Nacional con el fin de acordar exclusivamente la agenda y la metodología del debate con el presidente de la República, Iván Duque

Por no presentar proyectos relativos a cultura, millones de pesos deberán ser devueltos a la nación, dijo ante la Asamblea departamental la coordinadora departamental de cultura, Migdonia Navia Muñoz.

Preocupación

La funcionaria expresó su preocupación ante los diputados que le citaron para explicar razones sobre la devolución de poco más de $500 millones de pesos que el departamento tendrá que devolver a las arcas nacionales. Migdonia Navia indicó que los alcaldes no están cumpliendo con su deber legal de presentar estos proyectos porque sólo a ellos se les puede recepcionar. Un ordenamiento que cuestionaron algunos diputados.

Un caso crítico

Dentro de los casos expuestos por la funcionaria, destacó el caso de Guapi.

El desgreño o falta de voluntad que respecto a proyectos culturales se ha exhibido por parte de los funcionarios en este municipio costero ha valido para que la Contraloría habrá investigación. Hay dineros ejecutados de las vigencias desde 2011 a 2017 que no presentan soportes y en estos momentos cursa auditoría sobre dicho caso. “Por ejemplo, del último ejercicio, si Guapi no me presenta soportes de lo ejecutado, tendrá que devolver esos recursos para luego aforarlos hacia la Nación. No sé que sucede. 

Se les llama de manera insistente, se les pone correos pero no hay respuesta. El Cauca tiene mucho en donde invertir en tema cultural y sin embargo suceden estas situaciones lamentables”, precisó Migdonia Navia Muñoz.

Indicó la coordinadora de Cultura del departamento que los alcaldes deberían trabajar de manera muy cercana con los llamados gestores culturales de cada localidad. Con dichos funcionarios deberían  operar la parte de cultura para recepcionar las necesidades en esta materia, procesar los proyectos y tenerlos listos para presentarlos a la oficina de coordinación del departamento.

Función de puente

“Nosotros solamente cumplimos una función de puente entre los municipios y el Ministerio de Cultura. Lo que está pasando muchas veces es que nos presentan de manera ex temporánea. Cuando se pasan los tiempos no hay forma de presentar los proyectos porque deben cumplir un proceso.

Los gestores culturales podrían tenerlos listos con antelación para evitar esta situación”, explicó la funcionaria. Agregó que la oficina está lista en la casa de la Cultura en Popayán para brindar cualquier asesoría u orientación que se necesite respecto a estos proyectos. Pero solicitó interés y deseo por sacar adelante, sin esperar paternalismos que finalmente entorpecen los esfuerzos.

Habló de la estrechez presupuestal y de personal con que trabaja para enfrentar todo el tema cultural de la región.

Una secretaría

Ante el tamaño del reto cultural que impone el Cauca y lo diminuta que es la coordinación  cultural, Migdonia Navia cree que lo mejor sería desligar esta coordinación de la cartera educativa como ahora está. Piensa que si se  convirtiera a secretaría, el poder de intervenir en favor de la cultura podría dar mejores resultados y revertir esta situación actual. Tener que devolver dineros a la nación por la incapacidad para presentar proyectos.

INFORMACIÓN: DiariodelCauca.com 

Sobre la 1:40 de la tarde un bus de servicio intermunicipal se salió de la vía cuando subía una pendiente en el sector Brisas del Río Ullucos, en zona rural del municipio de Inza, Cauca, que deja hasta el momento un saldo de cuatro muertos y once heridos.

El bus, afiliado a la empresa Sotracauca, cubría la ruta desde Inza hasta la Plata, Huila.

“El conductor del vehículo perdió el control, saliéndose de la vía y cayendo a un abismo, quedando después en la ribera del río Ullucos”, informaron las autoridades.

Los lesionados fueron auxiliados por integrantes de la Defensa Civil, Ejército, Policía y la comunidad de la zona. Tras ser sacados del abismo, fueron remitidos al hospital de La Plata, Huila, y de la zona.

Información: Elcolombiano.com 

Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer las circunstancias en las que el patrullero Fabián Andrés Uyaza Jiménez de 26 años de edad perdió la vida en El Bordo, municipio de El Patía, sur del Cauca.

El ciudadano había regresado de sus vacaciones el sábado pasado y se reintegró a sus labores en la Estación ubicada en este poblado.

En horas de la noche, la comunidad reportó que un hombre había caído por un precipicio, y pedía ayuda, sin embargo, los moradores aseguraron que no hubo reacción oportuna por parte de las autoridades para asistirlo.

Cuando los habitantes establecieron que se trataba del policía, iniciaron labores de búsqueda y encontraron algunos rastros, pero el rescate se dificultó por las condiciones del terreno y la oscuridad.

Posteriormente, en la mañana del domingo, la comunidad reanudó las diligencias y halló al hombre en el sector de Palo Mocho, pero sin signos vitales.

Los organismos judiciales realizaron las labores de inspección y levantamiento. Inicialmente, se habló de un suicidio, pero las investigaciones continúan.

Además, se analiza información que indica que en un grupo de WhatsApp el uniformado envió algunos mensajes en los que pedía ayuda y manifestaba que le habían suministrado escopolamina.

El patrullero era oriundo de Bogotá, con siete años de antigüedad en la institución, integrante del Grupo Ambiental. Deja un hijo de 2 años de edad y su esposa; contaba con 15 felicitaciones en su hoja de vida.