La autoridad neehwe'sx Cristina Bautista, de la comunidad Nasa, fue asesinada hacia las 4:30 p.m. de este martes, 29 de octubre, en la vereda la Luz, corregimiento Tacueyó, del municipio de Toribío, Cauca. 

unto a la autoridad, también fue asesinado José Gerardo Soto,Asdrubal Cayapú,Heliodoro Finscue,James (Todavia no se identifica apellidos) y quedaron heridos Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Crescencio Peteche Mensa y Dora Rut Mesa Peteche.

 

El hecho ha sido denunciado por organizaciones indígenas a través de redes sociales:

Según la información preliminar, hombres deconocidos fueron quienes emboscaron la camioneta en la que iban los indígenas. 

“Convocamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al gobierno nacional a pronunciarse, acompañar y solidarizarse con el pueblo Nasa”, expresó la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco sobre los hechos ocurridos.

Noticia en desarrollo... 

 

Un joven murió en medio de confusos hechos con tropas del Ejército Nacional entre los sectores de La Laguna y Media Naranja, zona rural del municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca.

Inicialmente, las autoridades locales informaron que se registraron combates entre los uniformados e integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc con alta presencia en esa zona.

En medio de las posibles confrontaciones, perdió la vida un joven identificado como Flower Jair Trompeta Paví, cuyo cuerpo fue llevado por la comunidad hasta el casco urbano, y luego a la ciudad de Cali.

En ese lugar, los habitantes afirman que el ciudadano no era subversivo y, al contrario, que se trataba de un civil, integrante de una asociación de trabajadores campesinos.

Asimismo, se indicó que fue retenido por los militares y torturado, pues habrían metido una de sus manos en una máquina despulpadora.

La situación causó tensión con la comunidad, que exigió investigaciones para dar claridad a lo sucedido.

 

Como un buen augurio para el próximo 27 de octubre, el cálido abrazo del bebé Lean Mateo Carabalí González, de 8 meses de nacido, le dio la bienvenida al candidato a la gobernación del Cauca, #VíctorGobernador, quien arribó a la finca La Península, del municipio de Villa Rica, para compartir con las comunidades del #Norte del #Cauca.

“Sentí alegría y gusto, ojalá que cargando a mi hijo le de la bendición, porque los bebés le dan dicha al hogar”, expresó Wesly Tatiana Carabalí González, madre de Lean Mateo.

El aspirante al primer cargo del departamento escuchó a las comunidades villarrisences que le manifestaron la necesidad de que su gobierno le de solución a problemáticas apremiantes del municipio, como el suministro de #agua potable, la prevención del #consumodesustanciaspsicoactivas, la #pavimentación de vías rurales, y el #desempleo, situaciones que el candidato reiteró, se encuentran contempladas en el Plan de Gobierno de VíctorGobernador.

Por su parte, Roger Escobar, líder afrodescendiente y aspirante a la alcaldía de Villa Rica, agradeció la visita de Víctor Ramírez, a quien destacó el interés por apoyar su candidatura y aportar en la solución de las dificultades que aquejan a la localidad nortecaucana. “Es un buen hombre, comprometido con el departamento y tiene todas las posibilidades para poder sacar el Cauca adelante, es una persona pujante, ha sido buen administrador y tiene buenas ideas para gobernar”, indicó Escobar.

A la reunión asistieron importantes personalidades del Norte del Cauca, como el ex alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba; el aspirante al Concejo de Villa Rica, Gonzalo Ramírez, la ex alcaldesa de dicho municipio, Claudia Ximena Castillo, entre otros.

#PublicidadPoliticaPagada

TUVO QUE PASAR 12 AÑOS PARA CAPTURAR AL ABUSADOR!!

La Fiscalía General de la Nación presentará en las próximas horas, ante un juez de control de garantías, a un sujeto que habría atacado sexualmente a dos menores de edad, en el municipio de Piendamó (Cauca).

Los hechos materia de investigación ocurrieron en el año 2007, cuando las dos menores víctimas (hoy mayores de edad), fueron abusadas sexualmente, en varias oportunidades.

Servidores del CTI capturaron, con orden judicial, al hoy indiciado, en la vereda Campo Alegre y quedó a disposición del fiscal del caso.

La Fiscalía presentará al capturado ante un juez de control de garantías y le formularía cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años

A pesar que la Fuerza Pública y el Gobierno del Cauca han negado la presencia de grupos narcotraficantes de México, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aceptó la existencia de estos actores, a quienes, dijo, es necesario enfrentar.

Botero recordó que el accidente del helicóptero en el municipio de Argelia en el que fallecieron los ocupantes, correspondió a la extracción de 450 kilogramos de alucinógenos.

“Se escucharon unos gritos cuando se estaba transportando ese alijo de “Viva México”, desde ese momento o desde antes tenemos conocimiento de la presencia de personas mexicanas que son intermediarias para buscar negocios con los carteles mexicanos, eso tenemos que reconocerlo que es así”, dijo a La W el Funcionario.

Agregó que, es necesario “luchar duramente contra ellos, contra delincuentes mexicanos que son los compradores de coca”.

Por otra parte, dijo que en la actualidad la lucha contra el narcotráfico es más compleja que en épocas anteriores, porque los delincuentes no ostentan sus residencias ni vehículos lujosos, sino que se mimetizan entre la población civil.

En las últimas semanas han circulado en el norte del Cauca panfletos firmados por el Cartel de Sinaloa, en los que amenazan a las comunidades e incluso se atribuyen los recientes crímenes.

Sobre la racha de violencia, el Ministro manifestó que esto obedece al narcotráfico y la presencia de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias del sexto frente de las Farc, quienes buscan controlar un corredor para exportar las sustancias ilícitas.

“Este grupo está tratando de copar espacios dentro del Resguardo, pero los indígenas con muy buen criterio los han venido rechazando (…) La desigualdad entre unos bastones de una Guardia Indígena y unos fusiles hacen muy difícil esta circunstancia”, sostuvo el vocero.