La víctima es Luz Fanny Gómez Burbano de 40 años de edad, oriunda de El Bordo, municipio de El Patía, quien fue atacada con arma blanca por su compañero sentimental, en medio de una riña.

La secretaria de la Mujer del Cauca, Elvia Rocío Cuenca, repudió un nuevo caso de feminicidio, ocurrido en la vereda La Cabaña, corregimiento de Sinaí, en zona rural del municipio de Argelia, al sur del Departamento.

Cuenca dijo que inicialmente el caso fue considerado como un feminicidio, cuya investigación fue asumida por la Fiscalía General de la Nación.

El responsable está identificado.

Los fallecidos son Kelly Johana Girón de 28 años de edad, y su pequeño hijo de 5, Kener Betancourt Girón. Entre tanto, el padre del niño, Carlos Alberto Betancourt de 24 años, sufrió heridas de consideración.

De acuerdo a los socorristas, los afectados se movilizaban en una motocicleta que chocó con un vehículo de carga pesada, cuyo conductor se dio a la fuga, en el kilómetro 17 de la vía Popayán- Cali, sector del puente sobre el Río Cofre, hacia las 5:30 de la madrugada de este sábado.

La motocicleta de placa DVY 98A fue impactada por el tractocamión. El conductor del primer vehículo fue trasladado al hospital local de Piendamó.

Funcionarios de tránsito se desplazaron al lugar para realizar el levantamiento de los dos cuerpos, inspeccionar la escena e iniciar la investigación para determinar responsabilidades.

Hay alerta en los usuarios de la carretera internacional por el incremento de los accidentes en este corredor, que en los últimos días han dejado al menos seis personas fallecidas y nueve heridas.

Compañía Energética de Occidente informa que entre las veredas el Jagual y Los Pinos del municipio de Corinto, fue asesinado en confusos hechos el señor Mario Vásquez, en desarrollo de labores operativas como técnico para la Compañía. Según información preliminar, el técnico recibió 6 impactos con arma de fuego que le causaron la muerte de inmediato.

 

Persiste la falta de condiciones de seguridad para operar en esta zona del departamento generada principalmente por la presencia de cultivos ilícitos y disidencias de grupos al margen de la ley. En los municipios de Caloto, Corinto y Toribío, se han presentado retenciones de personas y vehículos, sin embargo, en ocho años de operación de CEO en el Cauca, nunca había ocurrido un asesinato. Sin garantías de acceso a los territorios y seguridad para la operación técnica y comercial, no es posible adelantar las labores en esta zona del departamento.

 

CEO reitera la necesidad de contar con el apoyo de las autoridades y la comunidad, para brindar un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció que un integrante de sus comunidades resultó herido en medio de combates entre grupos armados ilegales, en zona rural del municipio de Corinto.

El Tejido de Defensa y los Derechos Humanos detalló que las confrontaciones entre presuntas disidencias de las Farc y la autodenominada guerrilla del Epl se registraron en las veredas Yarumales y Quebraditas.

Como consecuencia de los combates un hombre que se desplazaba por la zona en compañía de una menor de edad resultó herido con impacto de bala en la región de la cadera, por lo que fue trasladado a una clínica de Cali.

Las autoridades indígenas pidieron la intervención de los organismos defensores de derechos humanos.