Sin consuelo se encuentran los familiares y amigos de Kelly Johanna Ponce Lopera, la joven que falleció tras someterse a una cirugía estética en Putumayo.

El caso, registrado en el municipio de San Miguel, generó consternación en ese departamento y en el sur del país.

Según se conoció, la mujer colombo-ecuatoriana, de 26 años de edad, viajó desde la ciudad de Lago Agrio, en Ecuador, donde residía, hasta La Dorada en San Miguel.

Mamoplastia

Kelly llegó para someterse a una cirugía estética, sería una mamoplastia de reducción.

Para ello contactó a un hombre identificado por las autoridades como Darío Cabarcas González, reconocido en la zona por practicar esta clase de procedimientos.

De acuerdo con el testimonio de allegados a Kelly, minutos después de iniciar la cirugía el médico salió del quirófano para advertir que se había presentado una complicación.

A raíz de esto sugirió trasladar de urgencias a la mujer a un hospital de alta complejidad para atenderla.

Como por el lugar no hay un centro asistencial con estas características, decidió llevarla hasta Lago Agrio.

Las entrevistas de personas cercanas y en poder de las autoridades sugieren que ese proceso se tardó por la falta de una ambulancia.

En medio de la tensión, Carbacas finalmente logró conseguir uno de estos vehículos y se procedió con el traslado Kelly.

in embargo, la joven llegó sin signos vitales a esa localidad internacional.

Investigación y drama

Parientes de la víctima aseguraron que ya en Ecuador tuvieron que padecer un verdadero calvario para adelantar los actos urgentes póstumos.

En ese sentido, se presentaron dificultades para llevar a cabo la necropsia debido a que los peritos ecuatorianos recalcaron que el deceso se produjo en Colombia y no en su país.

De otro lado, el Secretario de Salud de Putumayo, Jorge Molina, le confirmó a medios locales que el hombre implicado en el procedimiento a Kelly tenía diversas quejas en su contra.

Había quejas por cómo hacía las cirugía estética.

En no menos de cinco casos, los pacientes habrían hecho reclamos por presuntas malas prácticas médicas.

Ya esa dependencia había iniciado un proceso de revisión de la clínica.

No obstante, esta habría cambiado de razón social, situación por la que no se pudo adelantar un procedimiento preventivo.

Al lugar llegaban pacientes de municipios como Valle del Guamuez, Puerto Asís, Mocoa y del exterior, como en efecto sucedió con Kelly Ponce.

A su turno, las autoridades de ambos países trabajan para determinar los delitos por los que podría ser judicializado el profesional de la salud implicado en este lamentable caso.

fuente: Tu Barco 

Durante su recorrido musical han ido evolucionando en sus melodías y letras. ¿Cambiaron mucho? 

El cantante Jhon Jairo Rivera Valencia, más conocido como Jhonny Rivera, es uno de los artistas que más se ha posicionado en la industria musical colombiana. Con canciones como 'Mejor solito' y 'Soy soltero' empezó a ser reconocido en el panorama nacional e internacional.

Siempre se ha caracterizado por ser uno de los cantantes más dinámicos, ya que desde el inicio de su carrera incursionó con artistas de otros géneros musicales como lo hizo junto a J Balvin en la canción 'Mi único tesoro'. Actualmente ha cantado varias veces con su hijo, el también artista de género urbano Andy Rivera.

El cantante Yeison Orlando Jiménez Galeano Manzanares, más conocido como Yeison Jiménez, es un cantante y compositor reconocido en el género musical. Inició su carrera a los 7 años participando en festivales musicales infantiles. Su primera grabación musical fue 'Te deseo lo mejor'.

Ha sido nominado en premios como los 'Mi gente TV' y 'Premios despecho TV' como Mejor artista popular y Mejor artista revelación.

Andrés Felipe Giraldo Bueno, más conocido como Pipe Bueno, es un caleño que inició su carrera musical en los géneros popular y norteña colombiana a los 16 años. Uno de los artistas que lo dio a conocer en el medio fue Iván Calderón, quien produjo su primer álbum.

La canción que lo llevó a ser reconocido en la industria musical nacional e internacional fue 'Recostada en la cama'. Ha participado como jurado de algunos concurso musicales como 'La voz kids' y en una edición del programa 'Yo me llamo'.

Actualmente tiene una relación sentimental con la también cantante e 'influencer' Luisa Fernanda W.

El cantante antioqueño Jorge Andrés Alzate, más conocido como Alzate 'papá', impulsó su carrera musical en EE. UU. trabajando como piloto y ahorrando lo que ganaba para iniciar con su carrera musical.  Empezó a posicionarse en 2014 con las canciones 'Ni que fueras la más buena', 'Maldita traición'  y 'Así es la vida'. 

“Justo cuando ya iba a tirar la toalla, mi hermano Juan, que siempre ha sido mi mánager, me animó a grabar el último tema, Maldita traición, el cual fue mi despegue y hoy es una canción que tiene récords en regalías, cuenta con 224 millones de reproducciones, una cifra impresionante dentro de mi género” afirmó en una entrevista para el periódico 'El heraldo'

El cantante Jhon Alex Castaño, más conocido como 'El rey del chupe', inició su carrera musical en una fundación que creyó en su talento musical. Empezó a ser conocido cuando el cantante Hernán Darío Hernández le permitió participar en su agrupación musical. Su primer sencillo se tituló 'Dices'; a partir de allí su carrera como solista fue en ascenso. 

Ha sido galardonado en los premios 'Mi gente' y los 'Premios Nuestra Tierra' a Mejor artista popular y a Mejor canción popular.

Paola Andrea Zapata Jaramillo, más conocida como Paola Jara, en una cantante antioqueña que inició su carrera profesional a los 14 años cuando grabó su primer disco con la productora 'Codiscos'. Es una de las exponentes más reconocidas del género y ha sido telonera de cantantes como Vicente Fernandez y Alejandro Fernandez.

Por medio de sus redes sociales da cuenta de las giras que lleva a cabo en Colombia y en otros países. Junto a Jessi Uribe han promocionado su canción 'Cómo si nada', una de las más sonadas en tiempos recientes. Será jurado de la nueva versión del programa 'A otro nivel', de Caracol Televisión.

Articulo: ElTiempo.com

 

Publicidad 

Cerca del 50 % de los 58.213 venezolanos que viven en Cali están por fuera del sistema de salud.

La salud es uno de los temas más preocupantes para los venezolanos que viven en Cali. Cerca del 50 por ciento de ellos están por fuera del sistema por su condición de irregularidad en el país, pero el 40 por ciento de las embarazadas que se atienden en los hospitales son venezolanas.

Este aspecto es uno de los que se discutieron ayer durante la primera Mesa Migratoria que se realiza en la ciudad este año, y que fue liderada por el gerente para la Frontera Colombovenezolana, Felipe Muñoz Gómez.

De acuerdo con las más recientes cifras de Migración Colombia, las cuales se revelaron durante la Mesa, en el Valle del Cauca hay 85.780 venezolanos, lo que lo convierte en el séptimo departamento del país con más número de migrantes del hermano país. De esas 85.780 personas, 58.213, el 68 por ciento, viven en Cali.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, afirmó que de acuerdo con la proyección de las cifras, unos 28 mil venezolanos que viven aquí no podrán acceder a servicios de salud porque carecen del Permiso Especial de Permanencia (PEP) y solo serán atendidos por el servicio de urgencias. Sin embargo, Torres explicó que no dejarán por fuera niños, adultos mayores, embarazadas y población vulnerable.

“Alrededor del 40 por ciento de las embarazadas que estamos atendiendo en los programas de las Empresas Sociales del Estado son venezolanas. Esa es una cifra bastante preocupante porque no hay recursos y pueden llegar a ser cerca del 50 por ciento”, afirmó Torres, quien dijo que este será uno de los retos en la prestación de servicios de la Secretaría de Salud de Cali.

La funcionaria señaló que el Estado les adeuda a los hospitales de la red pública de Cali cerca de 8 mil millones de pesos por la atención a la población venezolana, de los cuales solamente le ha pagado 700 millones.

Al respecto el gerente de la Frontera Colombovenezolana, Felipe Muñoz, afirmó que el porcentaje tan elevado de venezolanas embarazadas en Cali “nos indica que hay un absoluto descalabro del sistema de salud en Venezuela, sobre todo en los estados fronterizos, y que tenemos que seguir tratando de entender el tema de mujeres embarazadas de una manera más integral. Es un reto con un costo pero es nuestra obligación y lo tenemos que seguir asumiendo”.

Muñoz agregó que la salud sexual y reproductiva en la población migrante es un tema de carácter nacional “que se debe abordar con realismo y serenidad, pero con prontitud”.

Harán censo de niños

Durante la reunión, la Personería de Cali expresó a las autoridades de salud su preocupación por la situación de los niños venezolanos que se encuentran en los hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en condición irregular, por lo cual no pueden ser afiliados al sistema de salud.

En los hogares del Icbf en el Valle del Cauca hay 156 niños venezolanos bajo protección, mientras que en Cali hay 115.

La Personería pidió buscar alternativas para afiliar a esos niños ya que independientemente de su nacionalidad son una población prioritaria.

Al respecto, la Secretaría de Bienestar Social de Cali y el Icbf se comprometieron a realizar un censo de los niños venezolanos en condición de calle y la adecuación de un hogar de paso.

La secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, explicó que con la realización de la Mesa se cerró la fase de alistamiento de la intervención integral a la población venezolana que hay en Cali, tanto en el espacio público cercano a la Terminal de Transportes, como en diferentes barrios de la ciudad.

Fuente: ELTIEMPO.COM 

Luis Guillermo Texidor Ortíz
Luigi Texidor, el negrito del sabor

El pueblo de Santa Isabel en Puerto Rico está ubicado en al sur de la isla del encanto y limita por el norte con Coamo, por el sur con el Mar Caribe, por el oeste con Juana Díaz y por el este con Salinas; Santa Isabel es la cuna de nuestro salsero de enero: Luis Guillermo Texidor Ortíz, conocido en el mundo musical como Luigi Texidor"El negrito del sabor". Nació el día 20 enero de 1935 y heredó lo de la música de su señor padre quien tocaba bomba y plena, y, de quien aprendió a tocar las panderetas. Desde la época de la colonia eran tradicionales las reuniones de los esclavos que trabajaban en los sembrados de caña de azúcar para realizar sus cantos y sus ritos, algo que continuó de generación en generación y, en los años 50 del siglo pasado el padre de Luigi Texidor continuando la tradición cantaba plena y bailaba bomba.

Su familia habitó en un pequeño caserío llamado Colonia Florida, el trabajo de las familias allí era básicamente la labor en el ingenio azucarero. Infortunadamente Luigi Texidor se quedó huérfano a muy temprana edad, y no fue ajeno a la discriminación racial, sin embargo, continuó en la música y se vinculó a la Banda municipal de Santa Isabel, dirigida por el profesor Demetrio Rodríguez, allí, nuestro Luigui tocaba el bongó.

Cantó por primera vez en La Orquesta Hispana del pueblo de Juana Díaz, donde también tocaba tumbadoras; luego estuvo con Antonetty y su Combo, un grupo creado por Jr. Antonetty de Santa Isabel y dirigido por Chago Martínez natural de Juana Díaz, quien invitó a Luigi a unirse al combo.

Texidor también hizo parte en Santa Isabel de Orquesta Caribbean Kids cantando y tocando conga al lado del gran músico y director de orquesta, el maestro Mario Ortíz, quien también era de Santa Isabel. Luigi prestó su servicio militar en 1954. En el año 1956 Luigi se graduó de la secundaria e ingresó en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica de Ponce. Su intención era formarse como maestro de escuela y especializarse en la enseñanza del idioma inglés.

El compositor, ingeniero santaisabelino Luis Guillermo Suárez tomó esas historias y creó una plena para Luigi Texidor dedicada a su pueblo natal “Santa Isabel”. Por muchos años, Luigi interpretó esta plena que luego fue muy popular bajo la interpretación del Combo Universitario que dirigía Manuel Delpín en este pueblo. http://www.santaisabelpr.com/luigui-texidor-el-negrito-del-sabor

Su ingreso definitivo a la música se dio en el año 1963 cuando se vinculó a La Sonora Ponceña. En 1965, grabó un bolero titulado “Perdóname”, publicado en formato de 78 rpm. Con los gigantes del sur, Luigi Texidor grabó una decena de álbumes entre 1968 y 1977; en seis de ellos compartió voces con Tito Gómez y en tres con Miguel Ortíz y el décimo con Yolandita Rivera y Miguel Ortíz. En dichos álbumes se incluyeron grandes éxitos de nuestra música como lo son: Acere Ko, Al Pan pan y al Vino vino, Bomba Carambomba, Boranda, El Pio Pio, Fuerza E' Cara, Juana Bayona, La Pobreza y Yo, Las Mujeres son de Azúcar, Ñañara Cai, Oh Mayi y Omele. Su permanencia con el colectivo de Quique y Papo Lucca duró 14 años.

En sus años de carrera musical ha realizado cuatro álbumes como solista entre 1979 y 1982; así mismo grabó tres álbumes con La Puerto Rico All Stars, incluyendo una en 2013; y, realizó grabaciones con Tito PuenteBobby ValentínFania All Stars, El Combo Del Ayer, Orquesta La Criolla, Los Hijos De La Salsa, Son Siete Con El Ocho Negro, Orquesta La Clásica, La Orquesta del Solar, Eric Rivera, Orquesta Abran Paso y Wito Colón.

Luigi no solo es cantante, músico y corista, también ha hecho las veces de compositor, así lo comprueban las creaciones de su autoría grabadas por La Sonora Ponceña, Orquesta Criolla, Orquesta La Terrífica, El Combo Del Ayer, Fania All Stars y Puerto Rico All Stars. Por lo tanto, mencionamos algunos temas del negrito del sabor que se han quedado en el corazón de los amantes de la salsa, nuestra música; de su puño y letra son temas como: Paño de Lágrimas, Aprendí Mas Que Tu, La Pobreza Y Yo (Son Montuno), Tan Bueno Que Era (Aguinaldo Cole), Al Pan Pan Al Vino Vino, Llore Y Rei, Changuiri, Mi Testamento, Quien Trabajará, El Café De Sinforosa, Con Fe Y Con Valor, La Vida Se Llama Mujer y Decencia, entre otras.

Luigi desarrollo un estilo muy particular para su soneos destacándose siempre su estilo cómico, humorístico, jocoso, en definitiva, divertido. Con casi seis décadas de vida musical, Luigi Texidor se ha forjado un sitial de honor en el corazón de los salseros. En la cuidad de Medellín, los amantes de la buena salsa hemos disfrutado en varias ocasiones de la visita del cantante del pueblo de Santa Isabel, el gran Luis Guillermo Texidor Ortíz, gracias maestro por toda su música. Este es un merecido homenaje a uno de los grandes cantantes puertorriqueños de nuestra música.

 
Publicidad