Desde los 16 años empezó a componer con el tiple que le regaló su abuelo, a los amores juveniles, a los amores platónicos y al campo.

 

Uno de los artistas más importantes y prolíficos del género del despecho, Darío Gómez, a quien perdimos este 26 de julio, dejó al menos 700 canciones y muchas más inéditas. Sus episodios dolorosos, pérdidas, traiciones y alegrías fueron retratados en sus versos y entonados por cientos de seguidores que se sentían identificados en cada palabra.

Desde los 16 años empezó a componer con el tiple que le regaló su abuelo, a los amores juveniles, a los amores platónicos y al campo. Al principio la parranda paisa fue su camino a seguir, con Darío Gómez y Los Maracuchos. Intentó hacerse un nombre en la música tropical, pero le funcionó más la música de despecho.

 

Estas son algunas de sus canciones más icónicas:

‘Ángel perdido’

Dedicada a su hermana fallecida Rosangela, sencillo que vendió medio millón de copias y mostró su facilidad para convertir hechos dolorosos en canciones, mientras hacía catarsis, crecían sus fanáticos y se hacía un nombre en las radios y tablados de todo el país.

 

 

 

‘Nadie es eterno’

Esta canción de 1989 venía incluida en su álbum ‘Nuestro ídolo’. Esta canción nace en San Jerónimo, Antioquia, con su amigo Luis Ernesto, mientras ven un proyecto de urbanización que está siendo construido sobre un antiguo cementerio, lo que los llevó a reflexionar sobre lo efímera que es la vida y lo poco que queda de los seres humanos luego de la muerte. Luis Ernesto lo retó a escribir una canción y así nació este éxito. Cuatro meses después, falleció su amigo.

 

 

 

‘Así se le canta al despecho’

Esta canción del álbum ‘Darío Gómez en 14 éxitos’ se lanzó en 1986. Darío empieza a ser reconocido como uno de los grandes exponentes de este género, les pide a sus fanáticos que le llamen el ‘Rey del despecho’, una palabra que él confiesa, surge desde su primer matrimonio. Ella se llamaba Marta Nubia, tuvieron 3 hijos, entre ellos Luz Dary quien fue asesinada por una bala perdida y quien dejó una hija, a ella, su nieta Daniela, también le escribe una canción.

 

 

 

‘Sobreviviré’

En 1992 Darío Gómez aparece con este clásico de Gloria Gaynor conocido originalmente en inglés como ‘I Will Survive’ pero en clave de despecho, dedicado a Olga Lucia, a quien conoció cuando ella apenas tenía 13 años, le hacía muchos desplantes porque su mamá la regañaba y era muy brava. Después de dedicarle esta canción en la cual le decía que ya se iba, y se buscaba otro amor, finalmente la convenció y lo acompañó por muchos años, incluso fue su mánager. Pasaron las duras y maduras 

 

 

‘El grillo’

De la época de Darío Gómez y los viejos verdes, no podemos olvidar sus composiciones de música parrandera paisa, el legado que dejaban coterráneos como Gildardo Montoya, a quien le sucedió en la dirección artística de Codiscos después de su prematura muerte. Para los nacidos en tierras cafeteras, figuras musicales como Joaquín Bedoya y Octavio Mesa son fundamentales, y Darío también exploró estos ritmos, además recordamos sus acercamientos a la música tropical, en la que buscó hacerse un nombre pero siempre le funcionó mejor la música de despecho. 

 

 

 

PUBLICIDAD 

👑Despedimos al Rey del Despecho.
🥃Seguiremos levantando nuestras copas llenas de #AguardienteCaucano y brindando con cada canción que nos dejó.
Hasta siempre maestro.
 

Una mujer de 22 años de edad fue amordazada, violada y golpeada por 5 hombres en zona boscosa del barrio Morroseco de Pijao el pasado sábado 26 de febrero a eso de las 9 p. m.

La víctima estaba en compañía de su novio en este sector, iba rumbo a su casa en dicho vecindario cuando fueron abordados por los criminales que los golpearon con palos y los amenazaron con armas de fuego.

El novio de la mujer intentó defenderla, pero fue golpeado en su cabeza con un palo y esto le generó una herida que los médicos tuvieron que suturar con 9 puntos.

Según la denuncia ante las autoridades, la pareja, que fue víctima de los agresores, fue amordazada, amarrada y golpeada, pero la mujer fue amenazada de que, si no se dejaba acceder carnalmente, él y ella serían asesinados.

Después de consumarse el crimen, por el sector caminaba un ciudadano que fue llamado por las víctimas para que las ayudara y fue este quien solicitó la presencia de otras personas y de las autoridades, lo que provocó que los criminales huyeran.

La mujer, como pudo, logró zafarse al igual que su compañero sentimental y arribar a su casa donde fue auxiliada por su familia y trasladada al hospital Santa Ana de Pijao.

Los médicos de turno remitieron a estas personas a un centro asistencial de la capital quindiana para que fueran valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El pasado domingo fueron dadas de alta.

 

Pijao marchó para rechazar la violencia contra la mujer

 

Fue multitudinaria la marcha llevada a cabo ayer por las principales calles de Pijao donde su población dijo no a la violencia contra la mujer en el municipio.

Esto por el hecho registrado el pasado sábado 26 de febrero donde una residente de la localidad fue violada, ultrajada y herida por 5 hombres

“Sí tocan a una respondemos todas”, fue el mensaje de la campaña que se realizó este martes en Pijao, donde la ciudadanía rechazó los actos de violencia en contra de la mujer y la comunidad, así lo dio a conocer Maryi Alexandra Torres Salazar, coordinadora de políticas públicas de la administración municipal de Pijao y líder social, organizadora de la movilización.

“En Pijao no toleramos la violencia de género, la agresión y el uso de malas palabras para amedrentar a las adolescentes”, manifestó la dama.

 

Todas las voces de liderazgo de diferentes procesos siguen fortaleciendo El Equipo de la Gente. Desde el Macizo Colombiano nos reunimos con varios ciudadanos con los que refrendamos “nuestro empeño de defender este territorio de las ambiciones extractivistas de transnacionales mineras que amenazan la sostenibilidad de la región”, expresó el candidato a la Cámara de Representantes Óscar Campo.
La confianza generada por el ingeniero Campo en esta región se cimenta en hechos que hoy ya disfrutan varios de estos ciudadanos: el hospital de La Vega; los puestos de salud de Santa Rita, El Rosal y San Juan de Villalobos, son el ejemplo de esas obras que son una realidad y que hablan de compromiso y la capacidad de gestión de El Equipo de la Gente.
Lo mismo expresaron los paneleros del municipio de Cajibío, con quienes el candidato del 101 de Cambio Radical, Óscar Campo, también tuvo un sincero diálogo a la luz de las transformaciones de la calidad de vida de varios campesinos que también cultivan café y se han beneficiado de las obras en infraestructura vial y educativa, por ejemplo.
Popayán y El Tambo, dicen presente con El Equipo de la Gente 💢
El recorrido y los diálogos del candidato Óscar Campo, 101 de Cambio Radical, es en todas las regiones. Por eso llegó a la Comuna 7 de Popayán, una de las más importantes de la ciudad, desde aquí una vez más Campo destacó la importancia de los liderazgos de las comunidades.
“Abordamos temas relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial POT, vías, seguridad, alumbrado Público entre otros, que nos permiten desde la relación con las comunidades, hacer liderazgo y vocería frente a sus necesidades”, aseguró el próximo Representante a la Cámara por el Cauca, Óscar Campo.
Para El Equipo de la Gente los procesos campesinos, afros e indígenas deben ser una realidad conjunta de transformación, por eso se han hecho inversiones sociales que dan posibilidades de desarrollo.
Por ejemplo, en El Tambo la vía Seguengue -Los Anayes es una realidad; lo mismo el puesto de salud en Chisquío; o la electrificación en zonas apartadas; las aulas educativas y colegios construidos y el fortalecimiento del sector productivo, hablan del trabajo en equipo.
 
 
 
PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA 
 
 

Representar a las voces jamás escuchadas de nuestro Cauca, es una misión reservada para personas humildes, de a pie, como tú y como yo.

Por eso, nuevamente la gente me recibe en sus hogares para escuchar nuestra gestión y lo que falta por hacer; gracias a la Fundación Deportiva y Recreativa Semillas Juveniles Rompiendo Barreras - Fundesjurba, Fundación Abriendo Puertas, Fundación Jóvenes de Betania y otras fuerzas vivas, sí podemos cambiar la historia, es la hora, solo hay que marcar la #L103
 
 
 
PUERTO TEJADA 
 
Una vez más gracias por todo el respaldo y todas las ganas que le ponen a este proyecto de las comunidades más vulnerables.
Desde la Cámara de Representantes he trabajado por interpretar las necesidades de los caucanos y caucanas, vengo de una región huérfana de representación en Bogotá por más de tres décadas, y hoy que ganamos este espacio, nos escuchan, nos atienden, ahí están las leyes y nuestra gestión con resultados palpables, esta seguirá siendo mi prioridad en el Congreso.
 
 
Nos han hecho creer que no se puede y que no lo merecemos. Se equivocan, juntos somos imparables.
Nos reunimos con Edwin Machado, el popular Alcaldesito, un grupo de hombres y mujeres afros, llenos de sentimientos y ganas de que solucionen sus necesidades, nos caminamos el norte del Cauca, sin la necesidad de las reuniones masivas, llevando gente a la fuerza, jugando con su cuchara y sin saber la procedencia de esos financiamientos.
Nuestros ejercicios ampliados son de escucha social, de llegar a cada hogar, a cada casa, a cada corazón y con razón; gracias a ustedes que ratificaron su respaldo, no les he defraudado y no lo haré jamás.
 
 
 
MONDOMO 
 
Hacemos política de cara a la gente, con la certeza de poder visitar las comunidades y hablar con la satisfacción de haber impulsado bienestar social, continuaremos con la tarea.
🗳Por eso, es un orgullo presenciar la acogida de las gentes del corregimiento de Mondomo, veredas del sur de Santander de Quilichao y norte de Caldono, donde les reiteré mi agradecimiento, admiración y apoyo, para que desde la Cámara de Representantes trabajemos en equipo por el #Cauca y sus 42 municipios.
 
 
POPAYAN 
 

En  una  amplia reunión en con voceros  de  las  distintas  colonias  de  los  municipios caucanos residentes en  Popayán se dio el  pleno  apoyo y respaldo al  proyecto político  del  actual Representante  a  la  Cámara  por  el Cauca Carlos Julio Bonilla Soto en su  aspiración para  continuar en el  legislativo Colombiano  con el  aval  del  Partido  Liberal.

 “En esta estupenda reunión nos  hemos reencontrado con la calidad humana de grandes líderes, amigos y amigas de Popayán y de las colonias caucanas que residen en nuestra bella capital. Allí, juntos, presentamos y abrazamos esta  iniciativa, encaminada en transformar positivamente los territorios, lo que ha  sido  una  oportunidad  muy  gratificante del corazón, para  seguirles  representando y luchar en  la  solución de sus problemas y preocupaciones” Sostuvo Bonilla  Soto .

 

 

Colombia sigue conociendo detalles del escabroso crimen que cometió Jhonier Leal en contra de su propia familia. En medio de los aterradores detalles del crimen contra el estilista Mauricio Leal y doña Marleny Hernández, hermano y madre del victimario, también se ha establecido la minucia financiera detrás del atroz asesinato. 

 Y es que todo parece indicar que Jhonier Leal, quien se comportó como un sociópata para acabar con la vida de su hermano y su mamá, tenía la intención de quedarse con la peluquería de Mauricio, un verdadero emporio de la belleza y el glamour en Colombia. 

 

El ‘niño genio’ –como le decían entre la farándula colombiana– tenía entre sus clientes a grandes personalidades como Laura Acuña, Claudia Bahamón, Carolina Cruz, Andrea Serna y Fanny Lú. Varias de ellas se lamentaron por su pronto partida, luego del homicidio cometido por Jhonier Leal.

 Esto –como es lógico– también llevó a que Mauricio Leal tuviera copada la agenda de su prestigioso negocio. Encontrar un ‘turno’ en la peluquería de la calle 81 en Bogotá era una verdadera proeza.

 

Mauricio Leal y lo que dejaba al mes su peluquería

De ahí que de tal orden eran sus ganancias que con su salón de belleza podía tener al mes más de $400 millones, lo que llevó a que hiciera una verdadera fortuna a sus 47 años. 

 

Según las cuentas, el estilista dejó con las ganancias mensuales de su prestigiosa peluquería antes del vil asesinato un patrimonio de más de $5.000 millones. 

 

Paradójicamente, todo lo contrario ocurría en el caso de Jhonier Leal. La peluquería del hermano de Mauricio Leal presentaba varios líos económicos. Por eso, hoy se sabe que entre la avaricia y la envidia están sus motivos para haber asesinado Mauricio Leal, su hermano; y a doña Marleny Hernández, su madre.

 

Juez de caso Jhonier Leal envía duro mensaje: "Unos matan la mamá y otros daríamos todo por tenerla”

La funcionaria judicial se mostró conmovida por tal brutalidad de los crímenes, pese al grado de afecto.

 

Caso de Mauricio Leal y otros hechos que han conmocionado al país