El secuestro y asesinato de la mujer de 33 años conmocionó a todo el Reino Unido y reavivó un debate nacional sobre la inseguridad en las calles londinenses, sobre todo para las mujeres.

El policía británico Wayne Couzens, de 48 años, se ha declarado culpable este martes del secuestro y violación de una mujer que se dirigía a su casa en el sur de Londres (Reino Unido) y cuyo cuerpo hallaron una semana después en un bosque.

Actualmente, se preparan informes médicos sobre el agente de la Policía Metropolitana, quien habló ante la corte por un videoenlace desde la cárcel de Belmarsh. La próxima audiencia judicial está prevista para el 9 de julio.

Sarah Everard, una gerente de marketing de 33 años, desapareció el 3 de marzo cuando regresaba a pie a su domicilio desde la casa de una amiga en el barrio de Clapham. Se inició una investigación policial y su cuerpo fue hallado una semana después en un bosque en el condado de Kent, más de 80 kilómetros al sureste de la capital del país.

La desaparición y asesinato de la joven generó indignación en todo el Reino Unido y reavivó un debate nacional sobre la inseguridad en las calles londinenses, sobre todo para las mujeres.

Sarah Everard y Wayne Couzens, víctima y verdugo

Lo que le sucedió a Everard llevó a muchas mujeres a hablar en voz alta sobre por qué no se sienten seguras en las calles, así como a compartir experiencias propias de intimidación o acoso que sufrieron mientras transitaban por la noche. Algunas también intercambiaron notas sobre las precauciones que toman para tratar de mantenerse a salvo cuando caminan solas, como agarrar las llaves entre los nudillos, fingir hablar con alguien por teléfono o no usar audífonos por la noche.

La Policía Metropolitana, a la que Couzens se unió en 2018, expresó su consternación por el asesinato de Everard. El agente que perpetró el crimen pertenecía a una unidad armada responsable de vigilar las embajadas en la capital y el Parlamento.

 

 

 

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. 

Origen del Día de la Tierra

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Restaurar nuestra Tierra para mejorar la salud humana

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

LA EMPRESA DE LOS QUILICHAGUEÑOS EMQUILICHAO LO MENCIONÓ EN SUS REDES SOCIALES 

🌎💧 El #DíaDeLaTierra es un recordatorio importante de que tenemos que trabajar juntos para cuidar nuestro ecosistema ambiental.

 
 

Irá del 26 al 29 y luego del 31 de marzo al 5 de abril. Aplicará a las ciudades con ocupación UCI mayor al 70%. 

El presidente Iván Duque anunció que desde el próximo viernes 26 de marzo y hasta el lunes  29 de marzo, y desde el 31 de marzo al 5 de abril regirá el toque de queda nocturno como una medida de contención para evitar la propagación del covid-19.

Las medidas se dividen en dos grupos: en los municipios con ocupación de UCI por encima del 70 % tendrá que decretarse pico y cédula, como una medida adicional al toque  de queda que regirá entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. durante esos días.

En aquellas poblaciones con UCI por encima del 50%, la restricción será entre las 12 de la medianoche y las 5:00 a.m. Estas poblaciones no tendrán que implementar pico y cédula.

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que durante un encuentro con especialistas del Ministerio se planteó “una prohibición absoluta de las fiestas privadas, debido a que estas han sido un factor de contagio determinante en el segundo pico que se presentó en diciembre”, advirtió Ruiz.

“En Santa Marta hay un pico evidente y en otras ciudades de la Costa que está relacionado con la realización de carnavales, de fiestas dentro de las casas, fiestas no autorizadas, dijo el ministro, al tiempo que señaló que en la capital de Magdalena la disponibilidad UCI es el 10 % y en Barranquilla es del 28%.

“Si una persona o familia decide viajar, nuestra recomendación es hospedarse en hoteles, con el objetivo de evitar contactos estrechos y largos con las personas con las que no se convive” ministro Ruiz

De igual forma, el ministro Ruiz destacó que la protección de una dosis de la vacuna “es limitada”. “Si ya fue vacunado el adulto mayor debe cuidarse, y su familia también. La inmunidad del esquema se logra días después de la segunda dosis. No podemos confiarnos”, destacó el ministro.

“No se puede restringir la venta de domicilio como viene establecido en el decreto presidencial. Es importante reiterar que no se pueden autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones de personas y tampoco se puede, permitir bajo ninguna circunstancia,  la apertura de discotecas ni lugares de baile. Es muy importante reforzar todas las medidas de control para evitar la realización de fiestas y reuniones que son los sitios o focos de los contagio”, enfatizó el jefe de la cartera de Interior.

Palacios destacó que hoteles, restaurantes y parques, están exentos que la medida de pico y cédula.

El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206 de 2021 también estarán prohibidos.

Los familiares de la víctima fueron los encargados de denunciar a este sujeto, quien deberá pagar, en prisión, una condena por estos delitos.

Con fundamento en los elementos probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 10 Penal del Circuito de Cali, Valle, con función de conocimiento, condenó a 14 años de prisión a Andrés Felipe Abadía Rojas, como responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo con pornografía con menor de 18 años.

La sentencia también le ordena al procesado pagar una multa de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como indemnización a la víctima.

Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el 28 de marzo de 2015, en una vivienda de un barrio de Cali, donde el hombre accedió carnalmente a una niña de 13 años haciéndole le creer que tenían una relación.

Además, le tomó fotografías a la víctima desnuda, realizando actividades sexuales.

Según la investigación de un fiscal especializado de Caivas, el hombre almacenó las fotografías en su teléfono celular y luego se las envió a los padres de víctima, en octubre de 2016.

Tras la denuncia instaurada por la madre de la menor, se identificó plenamente al agresor sexual, que resultó ser un conocido de la familia y, el 5 de octubre de 2018, servidores del CTI lograron materializar su captura. Desde entonces, Abadía Rojas permanece privado de la libertad en centro carcelario.

Esta decisión es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley.

Recientemente el cantante de música popular, Jessi Uribe, le reveló a sus seguidores en las redes sociales que tuvo Covid-19. Sin embargo, aunque logró recuperarse del virus con éxito aún no ha podido recuperar el olfato.

"He recuperado el gusto, pero el olfato no, nada", expresó por medio de sus historias en Instagram a la vez que compartió el resultado negativo de su última prueba.

Recientemente el cantante de música popular, Jessi Uribe, le reveló a sus seguidores en las redes sociales que tuvo Covid-19. Sin embargo, aunque logró recuperarse del virus con éxito aún no ha podido recuperar el olfato.

"He recuperado el gusto, pero el olfato no, nada", expresó por medio de sus historias en Instagram a la vez que compartió el resultado negativo de su última prueba

Además de perder el gusto y el olfato, Jessi Uribe también presentó malestar y dolor en el cuerpo.

Sin embargo, ahora que está recuperado está pasando unos días en la playa al lado de algunos amigos y su pareja, la también cantante Paola Jara, por lo que se ha podido ver en sus redes sociales.

 

15.243 han visto esto