La empresa podría acarrear sanciones de hasta setecientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (700 SMMLV), por cada uno de los cargos imputados.

La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió dos investigaciones contra la empresa Transportes Expreso Palmira S.A. por el incremento al pasaje del trayecto Cali-Palmira y por prestar servicios no autorizados.

Gracias a la denuncia impuesta por la Secretaría de Transito del municipio de Palmira y a las quejas de los usuarios en redes sociales, se inició la investigación por haber incrementado las tarifas de más del 100%, a partir del 27 de abril del 2020.

Dentro de este caso, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, explicó que “la empresa no divulgó, ni mantuvo informados a los usuarios de este incremento con, por lo menos, cinco días de antelación de haber hecho efectivo ese incremento en las tarifas de transporte intermunicipal”.

Esto implicarían, de acuerdo con el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011, “vulneraciones a los derechos de los usuarios del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera”.

Por otra parte, en la segunda investigación, se encuentra que la empresa prestó el servicio no autorizado para ellos, es decir, operó con servicios propios de otra modalidad.

“Se pudo evidenciar mediante denuncias y también consultas en la red social Instagram, acciones realizadas por la empresa Transportes Expreso Palmira S.A. que presuntamente derivan en la prestación de un servicio que no corresponde a la modalidad de servicio público de pasajeros por carretera en la que se encuentra habilitado, sino a la modalidad de servicio público de transporte especial”, indicó la Superintendencia de Puertos y Transporte en un comunicado.

De ser la empresa encontrada culpable, podría acarrear sanciones de hasta setecientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (700 SMMLV), por cada uno de los cargos imputados, “sin perjuicio de la adopción de las medidas que se consideren pertinentes para salvaguardar los derechos de los usuarios que pudieron verse afectados con la conducta investigada”, aclaró la entidad.

Fuente: Noticiero 90 minutos

 

 

 

Vistas. 8.127 han visto esto

Trabajadoras sexuales de Cali entre el confinamiento y las calles

Sin duda el trabajo sexual es uno de los más riesgosos con la pandemia del Covid-19, esto debido a que el contacto físico es imprescindible. ¿Cómo han logrado obtener recursos?

Q'hubo recorrió las calles del Centro de Cali para hablar con las trabajadoras sexuales, quienes se han visto obligadas a arriesgar sus vidas trabajando, o como dicen ellas "morir de hambre".

Y es que indiscutiblemente, los tiempos de distanciamiento social han afectado gravemente sus economías. A parte de esto, deben debatirse a diario entre trabajar y arriesgar su salud, o quedarse en casa, y ver como sus familias pasan necesidades.

    

Muchas de ellas han decidido salir, y en este video nos hablaron de cómo los caleños se las han ingeniado para acceden al placer, en tiempos donde el sexo clandestino está restringido:

 

 

Fuente: Qhubo Cali 

 

Vistas: 15.341 han visto esto 

 

La entidad encontró que 16.894 de estas cédulas no existen en el Archivo Nacional de Identificación

De los 2´648.772 números de cédulas que cruzó la Registraduría con  la base de datos del programa Ingreso Solidario, creado para beneficiar a la población vulnerable en el marco de la pandemia del coronavirus,  la entidad encontró que 16.894 de estas cédulas no existen en el Archivo Nacional de Identificación, algunas no fueron expedidas y otras más han sido canceladas por la autoridad.

“Gracias a esta verificación técnica demostramos que estamos comprometidos con la transparencia en la entrega de las ayudas en momentos de necesidad. El esfuerzo del equipo técnico y la disponibilidad de nuestras bases de datos nos permitieron entregar el informe de esta validación en el menor tiempo posible para dar garantía a los colombianos que necesitan la ayuda gubernamental”, aseguró el registrador Alexander Vega Rocha.

De hecho, tras varias denuncias de supuestas irregularidades en la selección de personas beneficiarias de este programa, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que quienes hayan recibido este subsidio de 160.000 pesos, sin pertenecer a la población vulnerable deberán retornar los recursos.

 

“En este esfuerzo muchos se preguntarán ¿Es fácil? No, no es fácil ¿Ha sido fácil depurar las bases de datos? Por supuesto que no, pero hemos tratado de aliviar velocidad y precisión. Si hay personas que reciben el recurso y no les corresponde, la obligación es devolverlo, pero estamos haciendo el esfuerzo para que ese nivel de precisión nos permita a nosotros ayudar a quien más lo necesita en estos momentos”, señaló el mandatario.

El Decreto 518 de 2020 establece que quienes reciban esta ayuda, sin cumplir las condiciones para ser beneficiario, y no informen a las autoridades competentes incurrirán en sanciones legales individuales, sin que esto implique responsabilidad para los funcionarios que están participando en la implementación del programa Ingreso Solidario.

 

Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha entregado cerca de 1’300.000 giros a personas en estado de vulnerabilidad y que no pertenecen a los demás programas sociales del Estado, tales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción. 

 

La meta es llegar a los 3.000.000 de beneficiarios, sin embargo, en los últimos días se ha estado ajustando las bases de datos, debido a las diferentes denuncias de irregularidades.

 

Este auxilio lo entrega el Gobierno con el fin de que las personas en estado de vulnerabilidad puedan tener recursos para comprar alimentos y elementos básicos, en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional como medida para contener la propagación de la COVID-19.

 

 

VISITAS: 10. 345 personas han visto esto 

La operación fue coordinada por Migración Colombia.

Una mujer, de nacionalidad colombiana, fue rescatada en una operación conjunta entre las autoridades migratorias de Colombia y Ecuador.

El operativo fue adelantado en territorio del país vecino, donde con engaños, sometieron a la señora a trabajos sexuales.

Por Colombia, funcionarios del grupo de articulación operacional de la Policía Judicial de  migración Colombia viajaron a Ecuador en cuanto recibieron el reporte de la detención ilegal de la mujer.

De acuerdo con la información verificada, la mujer se encontraba en una localidad fronteriza llamada Ventana.

El líder del grupo de Migración "se logró contactar con ella y le facilitó una herramienta para que, cada vez pudiera, informara sobre su ubicación, el número de personas que estaba con ella, su condición", dijo una fuente de la autoridad migratoria a EL TIEMPO.




La mujer, que es una guerrillera desmovilizada, fue rescatada ayer en horas de la tarde, " después de muchos días de seguimiento las autoridades de Ecuador dieron la luz verde para actuar y se desarrollo la operación en conjunto", resaltó la fuente.

 

Después de muchos días de seguimiento las autoridades de Ecuador dieron la luz verde para actuar y se desarrollo la operación en conjunto

La señora rescatada fue trasladada a un centro médico, donde se verificó su estado de salud, y donde .

Al verificar la identidad de la víctima, se pudo constatar que en febrero de 2008, siendo menor de edad, se presentó al programa de desmovilización y quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

La joven, en ese momento, fue certificada por el Comité Operativo para la dejación de Armas CODA, cuando ingreso al programa de atención a niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados y organizados al margen de la ley del ICBF.


Una vez cumplió la mayoría de edad, en el  2010, ingreso al proceso de Reintegración en cabeza de la Alta Consejería para la Reintegración social y económica de personas y grupos alzados en armas, hoy Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

De acuerdo con la información obtenida, la señora vivía en Neiva y en enero viajó a Ecuador con la promesa de un trabajo, que terminó siendo un engaño.

 

Vistas: 7.626 han visto esto 

 

A finales de este mes de mayo se estará entregando el segundo giro del Ingreso Solidario del DNP a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de otros programas sociales del Gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor. Más de 1.600.000 hogares han recibido el primer giro de 160.000 pesos, el mismo valor que será enviado en esta segunda entrega. El objetivo de este programa es ayudar a cerca de 3 millones de familias vulnerables en todo el territorio nacional y que han sido las más afectadas con la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

 

 

¿Cómo consultar si soy beneficiario con número de cédula?

Para acceder a este beneficio económico los ciudadanos no tenían que inscribirse. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) seleccionó a los beneficiaros con el cruce de las bases de datos del Sisben, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda. 

Si no te han contactado y crees que posiblemente puedas ser un beneficiario, ingresa a la página web del Ingreso Solidario del DNP y completa los siguientes pasos para verificar.

Entra a ingresosolidario.dnp.gov.co.

 

VER POR LA FAN PAGE : https://www.facebook.com/cuartopoder/