Su nombre oficial es Vespa mandarinia, o avispón gigante asiatico, visto por primera vez en diciembre de 2019 en Washington.

Esta es la clase de avispa más grande del planeta, cuyo tamaño es de unos cinco centímetros (alrededor de pulgar de un adulto humano) y es altamente venenoso con su aguijón de 6 mm de largo que puede disolver tejidos.

Además, según el Departamento de Agricultura de Washington, con sus mandíbulas pueden decapitar abejas para alimentar a sus crías, destruyendo colmenas en solo cuestión de horas.

Sin duda, este panorama es alarmante en un país donde la población de abejas viene en declive, trayendo graves consecuencias en los ecosistemas por el papel fundamental de estos insectos polinizadores.

Un informe de New York Post señala que es muy probable que el insecto haya llegado a Estados Unidos de un barco procedente de China.

Letales para la humanidad

El llamado «avispón asesino» puede ser mortal para los seres humanos, sobre todo cuando es un ataque grupal.

Uno de sus ataques más agresivos ocurrió en 2013 en Japón, cuando estos insectos le quitaron la vida a 41 personas e hirieron a 1.600 en la provincia de Shaanxi.

El investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, Jun-ichi Takahashi, explicó que un ataque múltiple de estas avispas puede exponer a sus víctimas a dosis de veneno equivalentes al de una serpiente.

Por estos antecedentes, científicos de Estados Unidos han iniciado una búsqueda a gran escala para evitar que los avispones se establezcan en el país.

Sin embargo, el monstruoso insecto ya habría pasado sus fronteras, siendo avistados en Canadá, más exactamente en White Rock (Columbia Británica).

En este documental sobre la Vespa mandarinia puede ver cómo son sus peligrosas picaduras en la piel de un ser humano, así como otras de sus características.

fuente:Canal 1 

 

 

Creado para estudiantes de grados 6° a 11°, principalmente de instituciones educativas oficiales del país.

Para que los estudiantes tengan más herramientas de aprendizaje durante el desarrollo de sus actividades académicas no presenciales, el Ministerio de Educación Nacional (Mineducación) a través del Programa Nacional de Bilingüismo y en convenio con el British Council, desarrolló un videojuego educativo ciento por ciento en inglés.

Aplicación digital #BThe1Challenge

Es la app que puedes descargar de forma libre y gratuita en tabletas o celulares con tecnología Android, desde la tienda de aplicaciones Google Play Store y en pocos días estará disponible para el sistema operativo IOS. ¿Pero qué es?

Para docentes

Es una estrategia de fortalecimiento de los aprendizajes del inglés compuesta por un juego digital dirigido a adolescentes y jóvenes de educación básica secundaria y media. La iniciativa combina elementos pedagógicos de la enseñanza del inglés con una metodología de gamificación o ludificación educativa. Además, promueve una cultura de mejoramiento continua, dado que ofrece aspectos de familiarización con pruebas estandarizadas y un tablero de control (dashboard) que puede ser usado como estrategia de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico a nivel de aula, institucional y de regiones. 

Para estudiantes

La aplicación les ofrece dos opciones de diversión y aprendizaje.

Be (the) 1 Challenge: podrás practicar el inglés, recorrer distintas partes del mundo y conocer sobre muchas culturas con una misión muy especial.

En Be (the) 1: Challenge ingresarás a la mejor agencia de detectives del mundo llamada SOFOS y enfrentarás distintos retos para alcanzar el más alto nivel dentro de los detectives. Todo esto lo harás aplicando tus conocimientos del inglés.

¿En qué consiste el videojuego?

El desarrollo presenta tres niveles de dificultad que pueden ser escogidos por cada estudiante: básico, intermedio y avanzado, correspondientes a los niveles A1, A2 y B1, respectivamente.

La misión que tienen los estudiantes es recuperar varios objetos que ocultan la fórmula de un superalimento, creado por la científica y filántropa Margaret Winter, personaje creado para esta historia. ¿Cómo hacerlo? deberán viajar por siete museos en el mundo en donde encontrarán una serie de retos, todos relacionados con sus aprendizajes en inglés. Los retos son minijuegos que pueden ser explorados y desarrollados en forma autónoma por cada estudiante.

 

Para estudiantes de instituciones públicas y privadas

Cuando Mineducación menciona que la aplicación es principalmente para instituciones educativas oficiales del país, se refiere a que los estudiantes de estos centros de educación podrán descargar B(the)1: Challenge, registrarse e ingresar datos básicos gracias a la integración de esta App con el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) del sector educativo oficial. Sin embargo, esta herramienta también está disponible para estudiantes de colegios privados y el proceso de registro lo pueden hacer en la opción ‘Free user’, usuario libre.

Un hombre y una mujer que estaban violando la cuarentena, fueron detenidos por dos patrulleros, quienes los trasladaron al CAI de la Policía en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

 

Aparentemente los uniformados habrían solicitado dinero a cambio de dejarlos ir a su casa, por lo cual el hombre que fue detenido habría salido del CAI en busca del dinero, y en ese momento los policías habrían aprovechado para abusar sexualmente de la joven.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Manuel Vásquez, aseguró que la Fiscalía ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes. Además, indicó que los patrulleros fueron separados del cargo y permanecen bajo vigilancia preventiva.

 El Sonajero

Por: Paula Castañeda

@paularangel17

@VALLE DEL CAUCA CALI 

#CUARTO_PODER_RADIO_Y_TV 

 

Brasil aprobó  pagar una renta básica por tres meses a 60 millones de trabajadores informales. ¿Debe Colombia hacer lo mismo?

En los últimos días, en medio de la emergencia por cuenta del coronavirus, la idea de una renta básica para todos los colombianos empieza a sonar en el país de nuevo.

La idea, según la plantean varios congresistas, es poder entregar a cada hogar colombiano un dinero, cercano al salario mínimo, que asegure el cubrimiento de las necesidades fundamentales.

 

La renta básica es una iniciativa que se aplica en varios países del primer mundo como Finlandia y Canadá, que le permite a cada familia tener un recurso que a su vez permite el movimiento de la economía.

En medio de la crisis que vive el país, varios congresistas han lanzado la propuesta. La renta básica, dicen, tendría varias ventajas. La primera es aliviar la incertidumbre de miles de colombianos que se encuentran sin trabajo. La segunda es que de esa manera se puede movilizar la economía de todo el país, pues cada hogar tendría una capacidad mínima de compra.

En medio de la crisis, Brasil es uno de los países que ya tomó esa decisión. El presidente Jair Bolsonaro aprobó una renta básica por tres meses para 60 millones de trabajadores informarles.

Brasil le entregará mensualmente 114 euros a cada trabajador informal, alrededor de $500 mil.

Fuente: Tu Barco

 

 

 

 

La última vez, al ser llevado ante un juez, el hombre dijo que seguía trabajando porque no tenía con qué darles de comer a sus hijos.

Era muy popular en el sector de San Andresito, de Santa Marta. Allí era reconocido con el apodo de Corroncho y desde hacía muchos años se dedicaba a la venta informal de gafas.  Su verdadero nombre era Alberto Ulloque Beleño y este viernes, según su familia, se quitó la vida.

En las últimas semanas, Ulloque había sido detenido detenido tres veces por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

El hecho aún es materia de investigación, pero en Santa Marta lo relacionan con la dura situación económica que atraviesan muchos colombianos que antes de la llegada del coronavirus se ganaban la vida de manera informal en las calles. Gente que depende de las ganacias diarias para solventar sus gastos básicos, como el pago de la vivienda y la comida de sus familias.

Ulloque Beleño, de 50 años, no dejó de salir a las calles a vender sus productos por lo que fue detenido en dos ocasiones por agentes de la Policía de Santa Marta, en cumplimiento de la orden de cuarentena obligatoria decretada por las autoridades locales desde el 21 de marzo.

 

A pesar de las detenciones, el vendedor de gafas insistió en seguir con sus ventas porque era su único sustento. Hasta que el pasado 9 de abril, hombres adscritos al CAI del Mercado de la ciudad detuvieron a Ulloque por violar de nuevo el aislamiento preventivo obligatorio y los trasladaron a la URI de la Fiscalía.

Allí quedó a disposición de la Fiscalía 8 de la ciudad, que luego lo presentó ante un juez. Según información publicada por el portal web seguimiento.co, el vendedor informal manifestó durante la audicencia que seguía saliendo a la calle a vender su mercancía porque no tenía otro medio para conseguir dinero y alimentar a sus hijos. Al final fue cobijado con medida no privativa de la libertad.

La directora seccional Magdalena de la Fiscalía, Diana Quiñones, señaló que se están averiguando algunas situaciones para dar claridad a la forma en que ocurrió la muerte del hombre. Sin embargo, la misma familia, asegura que fue un suicidio y el cuerpo fue hallado por su hijo dentro de la casa.

Fuente:Semana.com