Situación actual de nuevo Coronavirus (COVID-19) en Colombia, con corte al 15 de abril de 2020. Hasta el momento son 3.105 casos confirmados de ellos 131 muertes y 452 recuperados. Para el Departamento del Cauca son 21 casos confirmados y Santander de Quilichao hasta el momento reportó un caso (1 / abril /2020).

Cuatro hombres, en Cali y en Pasto, son las nuevas víctimas del COVID-19. Bogotá es la ciudad con más casos: 1.291.

Como medida para enfrentar la pandemia, el presidente Iván Duque ordenó aislamiento obligatorio en toda Colombia del 24 de marzo al 13 de abril. Luego decidió extenderlo hasta el 27 del mismo mes. 

Autoridades insisten en practicar un adecuado lavado de manos, mantener distancia  social, usar geles antibacteriales, cuidar a la población vulnerable y respetar las medidas de aislamiento preventivo de cada ciudad. #EstáEnTusManos

 

 

 

El escándalo que involucra a Taiwán y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece no detenerse y promete nuevos capítulos que podrían derivar en consecuencias graves contra la institución internacional dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus. Es que a la réplica hecha por la presidente Tsai Ing-wen la semana pasada contra el responsable de la organización fue el comienzo de una embestida que continuó durante las últimas horas con la publicación de una carta que la isla había enviado a la institución en diciembre pasado.

La polémica nació luego de que la OMS desmintiera que Taiwán había advertido sobre el incipiente brote de un nuevo tipo de neumonía que se había comenzado a observar en WuhanChina. Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades de aquel país -enfrentado históricamente contra China- emitió un comunicado en el que revelan el contenido y la fecha de envío de la carta. “En respuesta a la negación de la OMS de que Taiwán alguna vez lo alertó sobre la posibilidad de transmisión de COVID-19 de persona a persona, el Comando Central del Centro Epidémico” reveló el contenido de aquellos correos.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus

En el aviso de prensa, el Gobierno de Taipei explicó: “Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”.

 

Dada la falta de claridad en ese momento, así como los muchos rumores que circulaban, el objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de personas para viajar. Para ser prudentes, en el correo electrónico nos esforzamos por referirnos a la neumonía atípica, y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta redacción que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podíamos afirmar de manera directa y concluyente que había habido transmisión de persona a persona”, advertía claramente el correo.

El alerta temprana, que la OMS dice no haber recibido, continuaba: “Los CDC de Taiwán también se comunicaron con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en un intento por obtener más información. Sin embargo, en respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa”.

A pesar de que la administración de Ing-wen, temiendo que la enfermedad presentara el peligro de contagio pudiera ser de persona a persona, alertó a la OMS y a China y requirió información para advertir a su sistema sanitario y a la población, nunca llegó la respuesta, de acuerdo con la denuncia hecha por Taipei. “Aunque Taiwán sospechaba firmemente que la transmisión de la enfermedad de persona a persona ya estaba ocurriendo en ese momento, no pudimos obtener la confirmación a través de los canales existentes. Por lo tanto, el día en que se envió el correo electrónico mencionado a la OMS, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo mejorado y las medidas de cuarentena basadas en el supuesto de que la transmisión de persona a persona estuviera ocurriendo. Estas medidas incluyeron la detección de pasajeros en vuelos desde Wuhan antes del desembarque”, continuaba el contundente comunicado.

Finalmente, confirmaron que pudieron enviar expertos clínicos para conocer un poco más sobre este brote en el epicentro mismo de la pandemia. “A mediados de enero, los CDC de Taiwán enviaron expertos a Wuhan para comprender mejor la epidemia, las medidas de control tomadas allí y el historial de exposición de los pacientes. Con base en investigaciones preliminares, Taiwán determinó que esta forma de neumonía podría propagarse a través de la transmisión de persona a persona”.

aiwán se encuentra a unos 130 kilómetros de China continental, pero se ha declarado una nación independiente durante más de 70 años. Sin embargo, China se ha negado a reconocer la soberanía de Taiwán, y lucha constantemente para que vuelvan a estar bajo el control de Beijing. En medio de esa pelea diplomática, la OMS ha tomado partida por Beijing, impidiendo que Taipei pudiera participar de paneles sobre sanidad.

El correo electrónico hecho público señala: “Fuentes de noticias indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio, y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto”.

La semana última, Ghebreyesus denunció que el Gobierno de Ing-wen había lanzado una campaña internacional en su contra y que se sentía discriminado por aquella administración. La réplica desde la oficina de la presidente no se hizo esperar. “Protesto firmemente por las acusaciones de que Taiwán está instigando ataques racistas en la comunidad internacional. Taiwán siempre se ha opuesto a todas las formas de discriminación. Durante años hemos sido excluidos de las organizaciones internacionales y sabemos mejor que nadie lo que se siente ser discriminado y aislado", fue la respuesta de Ing-wen.

Pero el taiwanés no es el único frente que tiene abierto la OMSEl propio Donald Trump se quejó por la respuesta tardía del organismo internacional y amenazó con dejar de apoyar financieramente si se comprobara que trabajó para ayudar a China en el ocultamiento del inicio de la pandemia sin dar un alerta temprana y contundente a la comunidad internacional.

Fuente: 

 

 

En redes sociales se ha vuelto viral una información falsa relativa al programa de Ingreso Solidario del Gobierno que brinda un bono de 160 mil pesos a las personas más vulnerables.

 Inescrupuloso se están aprovechando de la coyuntura por la pandemia del coronavirus para perjudicar a personas incautas, solicitando información de forma fraudulenta para presuntamente inscribirlos como beneficiarios del Gobierno.

Ante este tipo de casos se recomienda siempre visitar los sitios oficiales para corroborar cualquier información.

Desde que inició la cuarentena, la Alcaldía de Santiago de Cali ha puesto en marcha distintas estrategias para garantizar no solo el bienestar y la seguridad de todos los caleños, sino que ha entregado mercados y bonos de alimentación, a distintos grupos poblacionales.

Ahora el turno es para los periodistas independientes, que han estado firmes, liderando las primeras líneas de esta batalla ocasionada por la COVID-19. 

La iniciativa busca estimular y reconocer el trabajo de estos profesionales que día a día informan con veracidad y dejan el corazón en la calle por la noticia. Pese a que su exposición al riesgo por contagio es mayor por su disponibilidad y presencia en contacto directo con los afectados por la COVID-19, o simplemente por su exposición a sectores que concentran alta carga viral, estos comunicadores han asumido su labor con tenacidad y responsabilidad para mantener a todos los caleños siempre conectados con la realidad.

Farid Barbosa, presidente del Colegio Nacional de Periodismo seccional Valle del Cauca, aseguró que la entrega de estos bonos “es un gesto humanitario, un acto que genera además de la confianza entre las agremiaciones de prensa y la Administración de la ciudad, la posibilidad de que estos periodistas que tienen estas dificultades, de alguna manera, suplan esa necesidad que tienen.”

Por su parte Marco Antonio Garcés Quintero, de la misma institución, indicó que “esta ayuda tan importante que nos brindan a los miembros del equipo es una bendición y queremos agradecerles. Desde el Colegio Nacional de periodistas, hemos tratado de hacer cosas distintas a las que veníamos haciendo presencialmente y creemos que hemos encontrado un gran eco en nuestra audiencia porque la gente se comunica mucho, no solo de nuestra ciudad, sino del departamento y muchos colombianos que están por fuera de nuestro país, están pendientes de nuestra información.

Por eso, el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina, señaló que todos los periodistas independientes tendrán la posibilidad de acceder a este beneficio. Se mantendrán las mismas medidas y recomendaciones de seguridad, para prevenir la propagación y contagio del virus. Solo una persona podrá desplazarse a redimir el bono.

Esta iniciativa también hace parte de la estrategia de seguridad alimentaria, liderada por la Secretaría de Bienestar Social que a la fecha, ha beneficiado a un número aproximado de 30.000 familias vulnerables de Cali, y que a partir de esta semana, inicia con su segunda ronda de distribución.

Fuente: Pagina oficial Alcaldía de Santiago de Cali 

 

¡Pasó en Colombia! La mujer de 65 años que contagió a toda una familia por violar cuarentena

Un caso de irresponsabilidad y de inconsciencia tiene aterrado a todo un pueblo en el departamento de Caldas.

Una mujer de 65 años, diagnosticada con coronavirus el pasado 30 de marzo, contagió a cinco personas en La Dorada. Contagiada violó cuarentena y contagió dos niños y tres adultos.


La mujer, que sabía que estaba enferma, salió a las calles y contagió a un bebé de dos años, a una niña de 13 y a tres adultos, por su responsabilidad.


El caso se conoció, luego de que las autoridades sanitarias del pueblo decidieran trazar el cerco epidemiológico de los nuevos contagiados con el Covid-19 en el municipio.

El alcalde de La Dorada, César Alzate, explicó que los casos de dos mujeres de 56 años, un niño de 2 años, una niña de 13 años, un señor de 70 años, están relacionados con la mujer de 65.

Además, el alcalde informó que cuando le hicieron la prueba, la mujer no estaba en casa: “Todos esos actos hacen que otras personas entren en ese nivel de riesgo”, señaló.

A pesa de que el caso ya deja a varios contagiados, por la irresponsabilidad de una sola mujer, el alcalde aseguró que no quiere buscar culpables, pero sí quiere crear consciencia para que los casos no se expandan en el municipio y departamento.

Hasta el jueves, el departamento de Calda registraba 24 casos de contagiados con coronavirus.

DenunciasCiudadanasCaliDCC

 

 

Conozca la RUTA DE ATENCIÓN COVID-19.

 

vistas:8.523