Más de 1.500 migrantes venezolanos que permanecían en Colombia han regresado a su país desde el pasado 4 de abril en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), dijo el martes a Sputnik una fuente de la estatal Migración Colombia.

Un total de “1.526 migrantes venezolanos han salido desde el 4 (de abril) hasta hoy. De ellos, 1.358 lo han hecho por Norte de Santande”, señaló la fuente.

El pasado sábado ese organismo informó que aproximadamente 600 ciudadanos venezolanos regresaron a su país ese mismo día por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta las ciudades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario con las venezolanas San Antonio y San Cristóbal, del estado Táchira.

Según Migración Colombia, los migrantes han regresado a Venezuela “de manera voluntaria” y señaló que varios de ellos permanecían en el sur y en el centro del país, así como también en la ciudad de Bucaramanga, a 195 kilómetros de Cúcuta.

fuente: 90MINUTOS.COM

En Colombia hay 1.579 casos confirmados por Covid-19

El último informe del Ministerio de Salud confirmó 94 casos nuevos, 11 fallecidos y un total de 88 personas se han recuperado. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 779 afectados. 

Bogotá: 779    
Valle: 210
Antioquia: 183
Cundinamarca: 53
Atlántico: 52
Bolivar: 56
Risaralda: 36
Huila: 34
Norte de Santander: 25
Quindío: 23
Cesar: 16
Caldas: 16
Tolima: 15
Santander: 14
Meta: 14
Boyacá: 13
Cauca: 13
Magdalena: 12
Nariño: 6
Córdoba: 3
Casanare: 2
San Andrés y Providencia:2
Sucre: 1
La Guajira: 1

Valle: 210

158 Cali
25 Palmira
7 Cartago
6 Yumbo
3 Tuluá
3 El Dovio
1 Guacarí
1 Buenaventura
1 Ulloa
1 Trujillo
1 Buga
1 La unión
1 Darien
1 San Pedro

Cauca, ya son 13 los casos confirmados 

Popayán: 12 

Menor con tres años de edad murió por covid-19 en Popayán 

Este lunes el Ministerio de Salud reportó la primera muerte de un menor de edad por covid-19 en Colombia. Se trata de una niña con tres años de edad que falleció el pasado 25 de marzo en la capital del Cauca.

  • Según la cartera de salud, la muerte de la menor era objeto de estudio después de que su hermana gemela resultara positiva para coronavirus.

En principio, el personal médico del hospital Susana López de Valencia de Popayán, donde permanecían internadas las hermanas desde el pasado 20 de marzo, atribuyó la muerte de la pequeña a una afección en el hígado.

Sin embargo, después de realizar los estudios pertinente, el diagnóstico determinó que la niña falleció a causa de la pandemia, que ya deja más de 70.000 muertos en el mundo.

Santander de Quilichao 1 caso

La alcaldesa del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Lucy Amparo Guzmán, lamentó la muerte de la joven de 19 años de edad que fue diagnosticada con coronavirus y que falleció el miércoles

 

 

⚠️ATENCIÓN⚠️  Recuerda salir de casa solo si es necesario, evita exponerte a multas por incumplir el aislamiento preventivo#QuédateEnCasa

 

El presidente ruso había detallado una serie de medidas socioeconómicas para ayudar a empresas y particulares que tienen dificultades en ese país.

Vladímir Putin decretó que abril será un mes de descanso para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, aunque se mantendrán los salarios. "La amenaza persiste. Los virólogos estiman que el pico de la epidemia no se alcanzó en el mundo ni en nuestro país", dijo el presidente ruso en su segunda intervención televisiva sobre esta cuestión en poco más de una semana.

"He tomado la decisión de extender el periodo de días no laborables hasta el 30 de abril", añadió. Putin ordenó que se mantengan los salarios y dio las gracias a las profesiones médicas, asegurando que este medida ya ha permitido "ganar tiempo" frente a la epidemia.

Además de las tiendas de alimentos, las farmacias, los establecimientos médicos y otros comercios de productos de primera necesidad, que pueden permanecer abiertos, cada región podrá determinar qué empresas y organizaciones pueden funcionar.

Cada ente regional podrá determinar las medidas de confinamiento porque en algunas regiones todavía no se registraron casos. Putin pidió de nuevo a los rusos que sean "responsables" y que sigan "las directivas de las autoridades".

Por su parte, Moscú decidió prorrogar las medidas de confinamiento hasta el 1 de mayo. "Debemos tener paciencia y valentía. Vamos a vivir momentos difíciles", dijo en su blog el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin.

ARTICULO TOMADO DE SEMANA.COM 

Este domingo en Ecuador las muertes confirmadas por COVID-19 llegaron a 180, pero hay otros 159 decesos probables; el número de casos confirmados asciende a 3.646.

n Ecuador más de 1.600 personas del sistema de salud pública habrían sido contagiadas con Covid-19, informó este domingo el viceministro de atención integral en Salud, Ernesto Carrasco.

“Es una cifra real (…) de personal de salud que están afectados, tanto administrativos que trabajan en hospitales como también personal de salud. Son más de 1.600 casos (entre positivos y sospechosos) entre médicos, enfermeras, tecnólogos, que están contagiados con casos positivos de covid-19”, dijo Carrasco.

El viceministro agregó que “son casos que no son graves, que no están con mayor dificultad”.

Carrasco añadió que los profesionales que han dado positivo al covid-19 deberán aislarse 15 días en sus hogares para luego retomar su trabajo.

Según el funcionario, hasta la fecha hay 10 casos de fallecimientos por atención hospitalaria en el sistema de salud pública, y otros fallecimientos se han dado por contagio comunitario.

Carrasco sostuvo que en los próximos días se contratará a 250 profesionales para la provincia del Guayas (oeste), la más afectada por la pandemia, que se unirán a 100 que han sido ya contratados, y que otros 150 profesionales reforzarán la red pública en la provincia de Pichincha (norte), cuya capital es Quito.

Adicionalmente, se ha solicitado a los médicos rurales que se desplacen a Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, para brindar su contingente junto con médicos residentes de otras provincias.

El funcionario también dijo que a partir del próximo miércoles se podrán realizar 1.800 pruebas diarias de diagnóstico del virus frente a las actuales 400.

Adicionalmente, la Organización Panamericana de la Salud ha donado 10.000 guantes y 5.000 trajes quirúrgicos para protección del personal de los hospitales y de médicos de centros de salud más pequeños.

Según los últimos datos oficiales, este domingo en Ecuador las muertes confirmadas por covid-19 llegaron a 180, pero hay otros 159 decesos probables; el número de casos confirmados asciende a 3.646.

Fuente: 90minutos.com

 

Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió este miércoles varias regiones de Colombia sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informaron las autoridades.

El temblor ocurrió a las 22.15 hora local (03.15 GMT del jueves) y tuvo como epicentro un punto a seis kilómetros del municipio de Betania, en el departamento de Antioquia (noroeste), según un informe preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

La información agregó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 95 kilómetros.

El sismo se sintió fuerte en Medellín, la capital departamental de Antioquia, así como Bogotá, en la turística región del Eje Cafetero, y en los departamentos de Boyacá, Chocó, Huila, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las autoridades hacen "barrido con entidades del SNGRD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) en los departamentos en donde fue sentido", detalló en sus redes sociales la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De igual forma, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín señaló que "luego de sismo registrado en los últimos minutos en Medellín, no se reportan novedades a este momento en la ciudad, continuamos verificando con estaciones de bomberos".