El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el giro de ingreso solidario para cerca de 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica se extenderá hasta diciembre.

Con esta decisión, los beneficiarios continuarán recibiendo 160.000 pesos mensuales, que suman 960.000 pesos adicionales a los giros que por 480.000 ya han recibido cerca de 2,5 millones de hogares, de los tres millones previstos.

Con el anuncio de hoy, los hogares beneficiados con el Ingreso Solidario recibirán en total 1.440.000 pesos este año para atender las necesidades básicas de sus familias, para mitigar los efectos económicos causados por el Covid-19 y aumentar el ingreso de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, se seguirán realizando giros mensuales, y se espera realizar la cobertura de 3 millones de hogares, lo equivalente a, aproximadamente, 10 millones de ciudadanos.

Para hacer efectiva esta ayuda monetaria se ha contado con la participación de 21 entidades financieras, las cuales además de atender a los beneficiarios que ya tienen una cuenta bancaria, han dispuesto un proceso masivo de vinculación de no bancarizados a través de cuatro monederos o depósitos móviles.

En este último ciclo, llamado ‘Toma de municipios’, que se llevará a cabo hasta el 27 de junio, las entidades financieras que participan en la entrega del Ingreso Solidario a otros 360.000 beneficiarios son Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii.

 

15.322 han visto esto

Está prohibido el ingreso de menores de 12 años y mayores de 70 años. Cada persona estará a 10 metros cuadrados y se limita el consumo de alcohol.

El uso de las playas en Colombia continua prohibido debido a la pandemia por el COVID-19, sin embargo ya comenzaron a preparar protocolos para la reapertura en estos lugares.

Justamente, la Dirección General Marítima, Dimar, presentó al Ministerio de Salud una propuesta de protocolo para abrir las playas en el país y activar el sector turístico.

Entre las medidas se incluye que, no podrá haber un aforo superior al 30% en las playas, y se estarán realizando toma de temperatura al ingreso. Además, se contará con puntos de desinfección para el lavado constante de las manos.

También, el distanciamiento social se debe de garantizar, “en esta época debemos aumentar el espacio a 10 metros cuadrados, además las personas tienen que ir con su tapabocas y con sus elementos de bioseguridad”, dijo el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo.

Esto indica que, debe haber dos metros de distancia entre carpas y tres metros entre sillas o camas.

Así mismo, se prohíbe realizar eventos como conciertos y deportes de playa, al igual que, se limitará el consumo a cuatro bebidas por persona máximo.

“Lo que hemos podido entender de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud es que el mar es un medio que básicamente está desinfectado por ser salino, entonces si las personas son muy responsables y mantienen la distancia entre ellos no puede haber un medio de contagio”, señaló Herrera.

Más puntos del protocolo

Además, de acuerdo con los protocolo presentados por Dimar, se debe promover los pagos por medios electrónicos o establecer medidas para el manejo de efectivo.

Mientras que, el consumo de comidas se realizará únicamente en zonas autorizadas, como restaurantes o kioskos que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

En cuanto al transporte público las embarcaciones deben contar con elementos de protección y no deben superar la capacidad de carga de personas guardando distancia de 1.5 metros.

Las medidas “serán parte del reto de las alcaldías y las gobernaciones a nivel local y costera, que van a tener que implementar con un comité local de playas”, aseguró el alto oficial.

La asociación manifestó que la decisión se tomó teniendo en cuenta la solicitud de los padres de familia.

A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, informó que no regresarán a clases presenciales este año por el Covid-19.

En el comunicado, la agremiación argumentó que la decisión se tomó teniendo en cuenta la solicitud hecha por los padres de familia, quienes enfatizaron que no están dadas las condiciones para el regreso a clases.

De esta manera, la Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados se comprometió a realizar todas las acciones que estén a su alcance para mejorar los procesos educativos virtuales.

Por otro lado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió al tema en entrevista con Blu Radio, donde expresó que la decisión de la agremiación es respetable y enfatizó en que, respetando la voluntad de los padres, podrían verificar en qué regiones se podrían reabrir los colegios.

“Es una de las asociaciones. Totalmente respetable. Nosotros, lo que hemos dicho con el presidente es que tenemos que prepararnos, el sistema tiene que prepararse para dar continuidad, bien sea en estudio en casa o con alternancia”, sostuvo la ministra a la frecuencia radial.

Asimismo dijo que es importante que en las regiones donde no hay conectividad para tomar clases virtuales se redoblen los esfuerzos.

“No son iguales las condiciones en todo el país y, en los territorios en las que sí estén dadas, a esos niños les aporta mucho retornar, con todos los protocolos, a un espacio educativo”, puntualizó.

 

 

Visitas: 4.243 Han visto esto 

El país fue el centro de atención del diario The New York Times, la agencia Bloomberg y otros, por el caos durante la primera jornada de días sin IVA.

El medio estadounidense tituló “¿qué pandemia?”, haciendo referencia a que al parecer en Colombia se les olvidó que el COVID-19 está presente; de hecho, catalogó como un desafío las largas colas de “cientos de miles de ciudadanos” en medio de la pandemia, mientras que en solo cinco días se registraron más de 14.000 nuevos contagios.

Colombia tiene más de 63.200 casos confirmados de coronavirus y más de 2.000 muertes, “pero la gente visita las tiendas a pesar del temor a la infección”, destacó el icónico diario estadounidense citando a la agencia Reuters, que recordó que la cuarentena va hasta el próximo primero de julio, algo que al parecer se les olvidó a los colombianos.

La agencia Bloomberg, una de las de mayor prestigio a nivel internacional, catalogó el primer día sin IVA en el país como ‘Covid Friday’, destacando que la reducción del 19 % de este impuesto a productos de varias categorías para los consumidores desató un “frenesí de compras” al estilo ‘Black Friday’ en Estados Unidos, pero en puntos de venta minoristas.

El medio, cuya sede principal está en Nueva York, recordó que el presidente Iván Duque hizo un llamado a los consumidores colombianos a “protegerse del virus mientras buscan gangas”; sin embargo, también mencionó que la economía del país está pasando por su peor caída desde que se tienen registros. 

Todos estos medios tomaron de referencia el caso de los almacenes Alkosto, tanto en Bogotá como en Cali, ciudades en las que los gobiernos locales tuvieron que cerrar estos establecimientos por incumplir las medidas de bioseguridad y los protocolos de distanciamiento social para evitar la propagación de la COVID-19.

“Invitamos a la ciudadanía a que tenga conciencia de que un descuento no vale la vida. No hay nada que puedan comprar hoy que sea tan importante como para que terminen contagiados de COVID-19 y puedan hasta perder la vida”, mencionó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, luego de ordenar el cierre de Alkosto de Venecia, en el sur de la capital.

 

Fuente: Pulzo.com 

 

 

Visitas:5.537 han visto esto 

“Es el colmo que con el virus galopando por el país la señora Ministra de Educación decida mandarnos al colegio este 1 de agosto”

No, por más de que me amenacen con que mi hijo perderá al año no lo enviaré al colegio. No puede ser la irresponsabilidad. Mientras el pico de la pandemia llega a Colombia y las cifras rozan los 2.000 infectados diarios, quieren que mi hijo de 9 años vaya al colegio a mezclarse con otros niños. No, no lo pienso hacer, no lo voy a hacer. Estamos dispuestos mi esposo y yo a no mandarlo a estudiar más. No nos interesa que se forme en un sistema donde lo que más importan son los negocios y no la humanidad de las personas.

Es que las medidas adoptadas por este gobierno encaminan, como siempre, a favorecer al gran empresario y perjudicar a la gente de a pie. Los colegios privados son enormes negocios en donde gente se vuelve millonaria sólo por intentar unos valores que van en contravía de los verdaderos preceptos morales bajo los que se debe regir un país.

No, no me interesa enviar a mi niño al colegio. Aún no sabemos nada del virus, no sabemos siquiera como actúa en los niños, un día dicen otra cosa y al otro lo cambian por completo. No creo, no tengo confianza y no cuenten con mi hijo para experimentar. Lo dejaré en la casa al cuidado de nuestro amor y bajo nuestros propios preceptos.

Si algo ha quedado desprestigiado durante la cuarentena ha sido la educación. Para contrarrestar la libertad que podíamos tener padres e hijos en esta cuarentena nos llenaron de reuniones por Zoom con el único fin de justificar la mensualidad que pagamos, unas millonadas para que nuestros hijos no descubran su vocación sino aprendan de la manera más infame como competir a como de lugar.

Así pierda el año señora ministra, pero es un riesgo mandar a los niños a clase. Póngale por favor humanidad al tema. Lo necesitamos.

Por Mariela Martinez Las2Orillas

 

Vistas: 7.523 han visto esto