En diligencia de registro y allanamiento realizada en un inmueble ubicado en el barrio Rebolo, se encontraron 14 animales en pie, seis más muertos y partes de otros almacenadas en un refrigerador. Además, fueron hallados libros de contabilidad con registros de la venta de carne y de los dineros obtenidos por esta actividad.

El procedimiento contó con el acompañamiento de un veterinario de la Secretaría de Salud de Barranquilla. El experto dictaminó que los burros y caballos vivos estaban en mal estado físico y presentaban graves lesiones.

Durante las verificaciones la autoridad ambiental indicó que la vivienda y la persona que la ocupaba no tenían permisos para el sacrificio de equinos y burros. Además, constató vertimientos de líquidos y residuos a las fuentes hídricas aledañas y al suelo, situación que representa grave riesgo para la salud.

Por su presunta responsabilidad en estos hechos, Hipólito Enrique Meriño fue imputado por los delitos de maltrato animal; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y contaminación ambiental. Por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Según los resultados del tercer estudio desarrollado por la Corporación Nuevos Rumbos, que vinculó a más de 11.500 estudiantes de bachillerato de hasta 17 años, en Colombia los menores de edad empiezan a consumir alcohol a una edad promedio de 13 años. El 40% de los menores de edad en Colombia siguen expuestos al consumo de alcohol, 60% de ellos afirman que es fácil acceder a estos productos y 70% de los jóvenes lo consumen en presencia de sus padres.

 

Asimismo, entre los hallazgos, se refleja una disminución en el número de jóvenes que consume alcohol con sus amigos y, por el contrario, un aumento en la cifra de aquellos que toman con sus padres y otros familiares. Este último comportamiento está relacionado con la pandemia y las medidas que los llevaron a pasar un mayor tiempo en casa.

 

Las prevalencias más altas se registraron en Medellín, siendo la ciudad donde los adolescentes tienen los niveles más altos de consumo y Bogotá, la ciudad donde se consume más días seguidos, sobre todo entre adolescentes del sexo femenino. Por su parte, Barranquilla es la ciudad con el menor índice de consumo por parte de menores en el último mes y Cali en la cual los menores menos consumen antes o durante la jornada escolar.

 

La presentación de los resultados del estudio se llevó a cabo durante la firma oficial del “Gran Pacto por la prevención del consumo de alcohol en menores de edad”promovido por la Fundación Bavaria, la Corporación Nuevos Rumbos, Fútbol con Corazón y Fundación Selección Colombia, entre otros aliados, con el objetivo de fomentar el trabajo articulado alrededor de la cero tolerancia frente al consumo de alcohol en menores de edad.

 

“De la mano de nuestra Fundación venimos trabajando desde hace varios años en iniciativas que rechazan enfáticamente el consumo de alcohol en menores de edad. Como compañía somos conscientes del rol y la responsabilidad que tenemos en este frente, buscando siempre, con el apoyo de nuestros aliados, ser parte de la solución con estrategias de largo plazo que nos permitan aportar al desarrollo de los jóvenes colombianos, para que juntos impulsemos la transformación del país”afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

 

“El comportamiento social de los adolescentes durante la pandemia se vio severamente restringido, lo que se reflejó en una disminución de los indicadores de consumo de alcohol. Lo que no debemos olvidar es que somos los adultos los responsables de cuidar a los menores de edad, y eso significa no darles alcohol, no venderles, hacer cumplir las normas y no hacernos los ciegos cuando sepamos que están tomando” indicóAugusto Pérez, Fundación Nuevos Rumbos.

 

En este frente, diversos actores vienen desarrollando iniciativas orientadas a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Por ejemplo, Bavaria, a través de su Fundación, adelanta desde 2018 un programa llamado “Juego Limpio”, que parte de un modelo de intervención en comunidad educativa que busca incrementar la percepción de riesgo, desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol y desarrollar habilidades socioemocionales en menores de edad mediante actividades deportivas, logrando impactar a más de 24.000 jóvenes y 125 instituciones educativas a lo largo del país. Con este tipo de estrategias, la compañía reafirma su compromiso con la cero tolerancia al consumo de alcohol en menores de edad y le apuesta a seguir impulsando el trabajo articulado entre entidades públicas, privadas y de la sociedad civil para prevenir esta problemática.

 

Hitos por ciudades

- Bogotá es la ciudad donde los adolescentes consumen alcohol más días seguidos.

- Medellín es la ciudad donde los adolescentes tienen mayores niveles de consumo.

- Barranquilla es la ciudad donde menos adolescentes han consumido alcohol en el último mes.

- Cali es una de las ciudades en las que menos se consume alcohol antes o durante la jornada escolar.

- Villavicencio es la ciudad donde hay un menor número de adolescentes que se han embriagado.

- Tunja es la ciudad donde los adolescentes generalmente consumen con sus padres y otros familiares.

- Piedecuesta es la ciudad donde hay más venta de alcohol a menores de edad.

 

Otros resultados del estudio

- Las prevalencias del 2021 fueron sustancialmente menores a las de los estudios anteriores, registrándose un retraso en la edad de inicio en el consumo de alcohol equivalente a un año en cada estudio: de 11 en 2008 a 12 en 2015 y a 13 años en 2021.

- Tomando como referencia las mediciones efectuadas en los estudios anteriores (2008 y 2015), se ha reducido en un 7% el acceso al alcohol en tiendas de barrio con respecto a hace 6 años.

- Existe un mayor control por parte de los padres de familia, mayores reticencias para vender a menores de edad y menos gusto hacia el alcohol por parte de los adolescentes.

- El consumo en las casas, en la casa de un amigo o en parques aumentó en 2021, probablemente como un comportamiento asociado a la pandemia.

 

Casa Pedro Domecq Colombia nace en 1954 como una apuesta que hace en el mercado colombiano Don Pedro Domecq y González, Vizconde de Almocadén, con una oferta innovadora enfocada en la calidad de sus productos. Inicialmente se trabajó un portafolio de productos españoles como el jerez Fino La Ina, el oloroso Rio Viejo, el jerez dulce Viña 25, además de los brandis Carlos I y Carlos III.

En 1961, Don Pedro pidió a su hermano Don Jose Ignacio Domecq, a quien se le conocía mundialmente como “The Nose”, en castellano, “La Nariz”, elaborar un brandy especial para este mercado.  Don Jose Ignacio al ver el resultado de su destilado lo denominó como su “hijo predilecto”. Este producto inicialmente se llamó Brandy Marqués de Domecq y posteriormente en 1964 pasó a llamarse Brandy Domecq.

¿Qué beneficios tiene el brandy con leche?
 
Sirve para aliviar la tos, el dolor de garganta y como expectorante. Por su alto contenido alcohólico elimina bacterias y afloja la flema y la mucosidad. Por sus propiedades relajantes induce al sueño reparador

LA RECETA DE LA ABUELA 

 MIEL + BRANDY DOMECQ+LECHE CALIENTE 

¿Cuánto tiene de alcohol el Brandy Domecq?
 
Brandy Domecq tiene un 35 % Vol alcohólico y un color ámbar cristalino con reflejos dorados. En nariz tiene un aroma característico a Vínicos, roble, frutas secas y almendras, en boca tiene un sabor agradable, espirituoso y balanceado.
 
 
PUBLICIDAD 
 

De acuerdo con el informe, los colombianos toman más de 50 litros de cerveza al año y más del 70% de lo que se gastan en trago, se destina a esta bebida.

Las empresas están presentando los informes de desempeño del tercer cuarto de año y hay uno que llama la atención en el mercado de la cerveza. se trata del informe de AB-InBev, el mayor fabricante de esa bebida del mundo y dueño de marcas como Corona, Budweiser, y decenas más incluidas las de Bavaria.

 

De acuerdo con AB-InBev, Colombia es uno de los líderes y sucede porque los colombianos estamos tomando cerveza como nunca antes por nuevas marcas, precios y envases. La participación de la cerveza en el alcohol total, dice la compañía, aumentó aproximadamente 120 puntos básicos en lo que va de agosto en comparación con el período comparable de 2019. Lo anterior resultó, afirma la cervecera, en el consumo per cápita de cerveza más alto del país en 25 años.

 

Dice AB-InBev que en Colombia en los primeros nueve meses del año el crecimiento en volumen es del 30% y las marcas lideres Águila y Poker lo hacen más del 10%. Además el portafolio de cervezas Premium crece al 60% mientras que Bavaria maneja unas 14 marcas. El año pasado facturó unos 4,8 billones de pesos.

 

PUBLICIDAD 

 

 

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la firma del decreto que restringe las armas traumáticas en el país, que empezará a regir desde la próxima semana.

Con este se busca que las 500.000 armas traumáticas que existen en el país, cuenten con el porte, la tenencia o el permiso especial.

 

Es de destacar que el decreto define que esas armas que se asemejan a un arma de fuego común, por lo que deberán tener el porte, la tenencia y el permiso especial para usarse, al igual que una convencional.

 

“Hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, como en las calles aparecieron las armas traumáticas. Unas armas iguales a las armas de fuego normales modificadas y utilizadas para robos, y sobre todo”, indicó Molano.

“Para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública. Por eso, a partir de la firma este decreto, inicia una regulación y control de armas traumáticas”, añadió el ministro.

 

Igualmente, determina que todos aquellos que tengan armas de este tipo, tendrán una transición para registrarlas. Lo mismo que todos aquellos que las comercializan, o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección, y por supuesto, un período de transición de 18 meses para que regularicen esas armas ante la autoridad del Ministerio de Defensa correspondiente.