Ministerio de Salud estudia posible caso de Viruela del Mono en Colombia

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud están haciendo seguimiento epidemiológico a un hombre  extranjero que es posible portador de la viruela del mono.

El individuo, proveniente de España, estuvo de turismo varios días en Colombia,  en momentos que se  han confirmaron  ya  200 casos alrededor del mundo, según una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, la OMS dio un parte de tranquilidad sobre el tema diciendo que la transmisión de la viruela de persona a persona «puede detenerse en los países no endémicos».

«Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos… Es una situación que se puede controlar», declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis.

El Instituto Nacional de Salud en Colombia había entregado un parte de tranquilidad frente a la alerta internacional por el actual brote de la viruela del mono en países como España y Reino Unido.

La entidad aclaró que la viruela del mono no es un virus nuevo en el mundo, por lo que el último caso confirmado en el continente americano fue en Estados Unidos en 2003.

Según ilustró la autoridad sanitaria, este virus es de tipo POX, es decir, que pueden ser transmitidos por animales como el mono, de donde proviene el virus en mención cuyos casos iniciales fueron importados de regiones de África.

Explicó que se trata de una especie de virus que es parecido a la varicela en humanos y produce en los animales unas vesículas y signos respiratorios que en contacto con humanos pueden terminar siendo contagiados. La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo.

Sin embargo, el INS aseguró que cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos. Por eso, es importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión.

 

Finalmente, llamó a la sensatez y dijo que es ciento de veces más probable y más grave un virus como el del Sarampión, porque es altamente contagioso.

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.

Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido.

El hecho de que hasta ahora se hayan producido casos entre hombres que practican sexo con hombres no significa que se trate de una enfermedad de transmisión sexual (la transmisión es por contacto estrecho, ya sea este de carácter sexual o no). Tampoco implica que estos colectivos sean grupos de riesgo especial debido a su condición sexual.

Cualquier persona que muestre síntomas -especialmente, lesiones cutáneas- debe sospechar la posibilidad de haber contraído el virus y buscar diagnóstico. Esta precaución es indicada para cualquier persona que haya podido mantener contacto estrecho con alguna red en la que el virus se encuentre en circulación, con independencia de su sexo, género o condición sexual.

 

Este 20 de abril, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, más conocido como Invima, emitió un comunicado alertando a los usuarios sobre la fabricación y distribución de preservativos defectuosos desde un lote de la marca de Condones Today.


Este 20 de abril, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, más conocido como Invima, emitió un comunicado alertando a los usuarios sobre la fabricación y distribución de preservativos defectuosos desde un lote de la marca de Condones Today.Listas la

Tal como se explica en el comunicado, la entidad hizo la evaluación de rutina de los profilácticos provenientes del lote número 2106572316. Tras el análisis, se halló que los condones tenían orificios, por lo que se ordenó el retiro preventivo del producto.

Así mismo, el Invima alertó a los clientes sobre este daño, ya que “su utilización podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los usuarios”.

Adicionalmente, la entidad pidió a los consumidores que, en caso de haber comprado recientemente condones Today con lubricante y espermicida, verifiquen el lote de expedición. 

 

Hace unos días el Gobierno Nacional dio luz verde para que se iniciara la vacunación contra covid-19 en niños y niñas entre los 3 y los 11 años

Por su parte, Fernando Ruiz manifestó que “es una vacuna que ha probado ser muy eficiente y segura. Hemos aplicado más de 14 millones de dosis de la vacuna de Sinovac en Colombia a personas adultas”. 

En este sentido, la decisión de vacunar a los menores en este rango de edad se tomó en consenso con expertos de la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología y el comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud con base en la evidencia.


Los beneficios de la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil son innegables, disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte, según el consejo de expertos.

Los efectos secundarios que puede presentar el menor incluyen molestias en el lugar de la aplicación de la vacuna, malestar o fiebre y son similares a los que se observan en los adultos, tanto con las vacunas de virus inactivados como con las vacunas ARNm. Incluso las vacunas de virus inactivados, como la vacuna de Sinovac, son plataformas seguras que llevan más de cien años aplicándose a otros ejemplos de vacunas como la de hepatitis A o polio inyectable.

“La invitación es a que los padres lleven a los niños a los diferentes centros de vacunación en el país, el parte de tranquilidad sobre la seguridad de las vacunas en los niños es que los estudios demuestran los beneficios en estos grupos de edad. Cabe mencionar que las vacunas de Sinovac tienen más de cien millones de dosis aplicadas en países como China con un buen perfil de seguridad”

 

Quilisalud y la Secretaria de Salud de Santander de Quilichao invita  a toda la comunidad que a partir del sábado 6 de noviembre se apertura la vacunación contra el Covid-19 para todos los niños y niñas de 3 a 11 años con el biológico Sinovac y de 12 a 17 años con el biológico Moderna. Acércate al punto de vacunación !!!

 

Paradójicamente, los vendedores de los carnés ilegales de vacunación se están ubicando cerca de los puntos de vacunación en Bogotá, reveló un informe de Noticias Caracol.

 

Por un valor de entre 200.000 y 300.000 pesos, los ilegales están falsificando el carné para vendérselo a antivacunas que, además, están siendo estafados con esto, añadió ese medio.

Los estafadores incluso se ofrecen a subir los datos del cliente, para que el carné digital quede con la misma información del papel. Sin embargo, esto no está ocurriendo y los que compran el carné quedan con las manos vacías, luego de adquirir un papel que no tiene vigencia en el ámbito digital, indicó ese noticiero.

Esta práctica ilegal, también denunciada por el Concejo de Bogotá, se habría disparado luego de que el Gobierno Nacional estableciera que el carné de vacunación es obligatorio para entrar a lugares públicos y privados con mucha gente, apuntó ese informativo.

Las autoridades llaman a la cordura, ya que la vacuna es gratis, mientras que conseguir un carné falso ilegal cuesta hasta 300.000 pesos y los datos no se están subiendo a las plataformas digitales del Gobierno, recalcó ese noticiero.

Por supuesto, los antivacunas representan una minoría en la ciudad. Esto, teniendo en cuenta que el 88 % de bogotanos ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El 72 % de los capitalinos ya cuentan con el esquema de vacunación completo contra el COVID-19. En Bogotá se han aplicado 10,2 millones de vacunas contra el coronavirus, señaló la Alcaldía.

Noticia tomada de: Pulzo.com

 

 

Publicidad 

 

#QuilichaoSeVacuna |Cronograma de vacunación contra el Covid-19, del 29 al 4 de Diciembre . (Sin agendamiento).

Desde el momento de su nacimiento debemos fomentar el cuidado de sus dientes para prevenir caries

Un tema recurrente entre los papás es la edad ideal para llevar a los niños al dentista a su primera revisión. Primero quiero que sepas que la odontopediatría es la rama de la odontología que trata a los pequeños, el odontopediatra es el especialista encargado de llevar a cabo los tratamientos de nuestros hijos.

Es importante tener claridad sobre la relación que tiene la salud bucal con la nutrición de los pequeños, incluso antes de nacer, tendrá mucha relevancia la alimentación que tuvo la mamá durante  la gestación, que se sumará a la dieta del niño; si esta carece de nutrientes afectará el desarrollo y crecimiento de su dentadura, así que está recomendado llevarlos a partir de los primeros seis meses de vida que justo coincide con la edad que por lo general comienzan a tener alimentación complementaria y aparecen los primeros dientes.

El objetivo de  la primera cita es que como papás nos orienten sobre el cuidado que debemos de tener con ellos a la hora de ingerir el primer alimento que es la leche.

Así que te damos de forma general algunos tips que les ayudará a llevar una higiene adecuada en lo que agendan cita con el odontopediatra

  1. Desde los primeros meses de vida es importante que limpies el área de los dientes, puedes hacerlo con una gasa húmeda de agua potable, haciendo ligeros masajes para tratar de quitar los residuos de la leche
     
  2. Actualmente en el mercado se ofrecen unos cepillos dentales tipo dedal muy suaves y con texturas que nos facilitan la limpieza, puedes usarlo para evitar las mordidas de los peques.
     
  3. No se recomienda usar pasta dental durante los primeros meses, con el agua será suficiente para tener un buen aseo, más adelante el odontopediatra te recomendará algunas opciones adecuadas para el pequeño.
     
  4. Cuando llegue la visita obligada y un poco temida al dentista, debemos de enseñarle a los niños que  ellos son nuestros amigos que nos cuidan, protegen y de ser necesario, arreglan los dientes.
     
  5. Puedes apoyarte de un libro para el cepillado de dientes, existen unos bastante bonitos para niños o de algún video que contenga una canción pegajosa para ellos.
     
  6. Es importante que los motives a lavarlos, puede acompañarte al super a escoger el cepillo de dientes y la pasta dental, obviamente de los recomendados por el especialista, eso los pone muy felices, incluso hay portacepillos lindos que nos ayudan como papás a que los niños quieran lavarse los dientes seguido.
     
  7. Permite que intente lavarlos por sí mismo, pero acuerda que después mamá o papá tendrán que tallarlos por un tiempo, ve reforzando la técnica poco a poco y pon el ejemplo de un buen cepillado.
     
  8. El ratón o el hada de los dientes siempre será la mayor motivación para que los niños se animen a tener una buena salud bucal, aunque tristemente algunos niños aprenden a cuidarlos a partir de que tienen una lesión y necesariamente van con el dentista, la opción siempre será prevenir.
     
  9. Conforme van creciendo entienden mejor la importancia de tener la boca limpia, dales tiempo y confianza

 

Ya viste que el cuidado de los dientes no es tan complicado, lo importante es la constancia, siempre habrá detalles que motiven a los niños, pero sin duda que te vean hacerlo a ti como hábito de rutina diaria será tu mejor aliado y en cuanto la economía lo permita llevalo al dentista, hay especialistas para los diferentes tipos de presupuesto, lo fundamental es educar para cuidar la higiene y salud bucal de los pequeños.

 

PUBLICIDAD