El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud lo anunciaron luego de una evaluación del riesgo y la advertencia de “eventual pandemia” de la OMS.

El análisis de la evolución de la enfermedad en el norte de Italia y Corea del Sur en las últimas 72 horas fueron fundamentales para tomar la decisión.

La medida ampliará el tamizaje o filtro de inmigración pues ya no solo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino que se indagará si han estado en Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia.

En este momento, el avión Júpiter de la Fuerza Aérea hace su recorrido para llegar a Wuhan y hacer la evacuación de los colombianos que permanecen en el epicentro de la epidemia.

 

 

El coronavirus COVID-19 deja casi 80.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (77.434) en China, donde se han registrado 2.595 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en otros 34 países, incluidos dos en España, aunque ambos pacientes ya han recibido el alta.

Es especialmente preocupante la situación en Corea del Sur, con 833 casos diagnosticados y 8 muertes, e Italia, con 229 casos detectados y seis muertes.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales. Así, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán.

Por su parte, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Baréin han adoptado medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia. En Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se han detectado los primeros casos de la enfermedad.

Asia

China (77.434 casos, 2.595 muertes). La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también se ha conocido la muerte de dos hombres en Hong Kong, donde se han reportado en total 79 casos. En Macao se han registrado también 10 casos, aunque ninguna defunción.

Japón (845 casos, 4 muertes).  Además de los 691 casos del crucero Diamond Princess, hasta el momento se han confirmado otros 146 casos en Japón, lo que eleva el total a 837 y convierte al archipiélago en uno de los focos más afectado fuera de China. Japón ha registrado tres muertos: tres viajeros del crucero y una mujer que vivía en la prefectura de Kanagawa

Corea del Sur (833 casos, 8 muertes).  Corea del Sur suma preocupantemente contagios de coronavirus tras informar de decenas de nuevos casos, la mayoría de ellos registrados entre los seguidores de un grupo religioso que ha sido el principal foco de infección en el país asiático. Ante la situación, las autoridades han decretado el nivel más alto de alerta sanitaria y mantiene en cuarentena a más de 9.000 personas. En cuanto a la séptima víctima mortal, se trata de un hombre de 62 años que estaba ingresado en el hospital Daenam de Cheongdo, condado cercano a Daegu.

Singapur (90 casos). Las autoridades de este país han elevado la alerta a nivel naranja, el tercero de una escala de cuatro, tras la detección de nuevas infecciones. Este nivel de alerta significa que se considera la enfermedad como "severa" y de fácil contagio, aunque su propagación sigue contenida.

Irán (61 casos, 12 muertos). Las autoridades achacan las muertes a la debilidad inmunológica de los pacientes, pero continúan investigando cómo se han podido contagiar.

Tailandia (35 casos) El Ministerio de Salud ha reportado un último caso. Se trata una mujer china de 54 años procedente de Wuhan. Al parecer, se contagió tras estar en contacto con otro paciente de su país mientras se encontraba en Tailandia. Su condición "no es severa", en palabras del director general del Departamento de Control de Enfermedades.

Taiwán (30 casos, 1 muerte). La primera muerte por coronavirus en Taiwán ha sido la de un hombre de unos sesenta años, enfermo por diabetes y hepatitis B. Según han informado las autoridades, la víctima no había viajado fuera del país recientemente. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental, durante los últimos 14 días como medida para contener la expansión del virus.

Malasia (22 casos). Las autoridades del país evacuaron la pasada semana a decenas de sus ciudadanos que quedaron atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Vietnam (16 casos). Las autoridades vietnamitas han confirmado el último paciente conocido: un bebé de tres meses cuya madre dio positivo en las pruebas médicas.

Emiratos Árabes Unidos (13 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.

India (3 casos). Los operadores turísticos del país han estimado en unos 500 millones de dólares las pérdidas que.supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países a causa del coronavirus y hablan de "pánico" en el sector.

Filipinas (3 casos, 1 muerte). Filipinas registró la primera muerte por coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Otro de los casos detectados en el país es el de una mujer, también china, de 38 años, y pareja del fallecido.

Kuwait (3 casos). Por el momento, se desconoce cómo estas personas han sido contagiadas.

Omán (2 casos). Por el momento, se desconoce cómo han sido contagiadas estas personas.

Israel (2 casos). Por el momento, se desconoce cómo estas personas han sido contagiadas.

Sri Lanka (1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.

Camboya (1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.

Nepal (1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.

Líbano (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Irak (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Afganistán (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

Baréin (1 caso). Por el momento, se desconoce cómo esta persona ha sido contagiada.

África

Egipto (1 caso). Hasta ahora, el único caso en el continente. Se trata de un extranjero que fue diagnosticado con el COVID-19 y ya ha sido dado de alta.

Europa

Italia (219 casos, 5 muertes). Una quinta persona ha muerto en Italia por el coronavirus COVID-19.  La víctima, de la que no se dieron más detalles, se suma al hombre de 84 años fallecido también este lunes en Bérgamo. Los tres fallecidos anteriores eran una mujer que falleció en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y una mujer de 77 años.

El Gobierno de Italia ha aprobado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país, con más de 200 contagios, y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

Alemania (16 casos). La mayor parte de los últimos casos están relacionados con el proveedor de piezas de automóviles Webasto.

Francia (12 casos, 1 muerte). Un turista chino de 80 años ha muerto en un hospital de París, siendo esta la primera muerte por coronavirus fuera de Asia y dentro de Europa. El hombre era originario de Hubei y se encontraba hospitalizado desde finales de junio. Según la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, de los casos detectados, hay seis personas hospitalizadas y otras cuatro ya se han recuperado.

Reino Unido (9 casos). Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado que el número de casos diagnosticados se ha doblado a ocho, por lo que el Gobierno ha declarado el virus como una "amenaza seria e inminente". Dos de los cuatro nuevos casos confirmados son trabajadores sanitarios.

España (2 casos). Los pacientes de La Gomera (Canarias) y Mallorca (Baleares) recibieron el viernes 14 de febrero el alta. Los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan abandonaron el jueves 13 de febrero, tras 14 días de cuarentena, el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, sin síntomas de enfermedad. Por lo tanto, ahora mismo España estaría libre del coronavirus.

Rusia (2 casos). El Kremlin ha comenzado a medir la temperatura de todos los asistentes a actos en los que participa el presidente ruso, Vladímir Putin, como medida de precaución ante el avance del coronavirus. Hasta ahora las autoridades de Rusia han informado de que en el país se han registrado solo dos casos de infectados con el 2019-nCoV, ambos ciudadanos chinos, que se encuentran fuera de peligro.

Bélgica (1 caso). El único paciente infectado con el coronavirus en Bélgica, un ciudadano de 54 años que había sido repatriado desde China, ha recibido el alta médica al quedar libre del coronavirus y ha abandonado el hospital en el que pasaba la cuarentena.

Suecia (1 caso). La Agencia Pública de Salud del país nórdico ha confirmado su primer caso de coronavirus: se trata de una mujer que había visitado la zona de Wuhan y que había mostrado síntomas tras su regreso. La paciente se encuentra en aislamiento en un hospital de Estocolmo.

Finlandia (1 caso). Se trata de un turista chino procedente de Wuhan, que se encuentra aislado en un hospital.

América

Estados Unidos (35 casos). El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess, atracado en Japón, han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. La administración Trump ha decidido declarar una emergencia de salud pública y limitar la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.

Canadá (10 casos). De la decena de pacientes contagiados, tres ya han recibido el alta.

Oceanía

Australia (22 casos). El Gobierno australiano ha anunciado cuatro nuevos casos de coronavirus entre los evacuados del crucero Diamond Princess, que había sido puesto en cuarentena en Japón. El ministerio calificó como "improbable" que los contagios tuvieran lugar durante el vuelo y señaló que los infectados se encuentran en condición estable con síntomas moderados de la enfermedad.

Fuente: RTVE.es

 

 

La salud no tiene que ver nada más con estar libre de enfermedades. Ser saludable significa mantener un estado de bienestar físico y emocional que redunde en más felicidad, mayor tiempo de vida y menor posibilidad de desarrollar trastornos graves.

Llevar una alimentación balanceada, descansar, hacer ejercicio, mantener una actitud positiva y evitar los vicios son algunos de los tips para cuidarte y llevar un estilo de vida más saludable.

1. Hidrátate 

Tomar por lo menos 10 vasos de agua al día mantendrá a tu cuerpo hidratado y lo ayudará a desempeñar funciones vitales como la digestión, el transporte de nutrientes y la expulsión de desechos.

2. 3,2,1 Muévete

Realizar actividad física 3 veces a la semana evita el riesgo de enfermedad cardiovascular, osteoporosis, diabetes; ayuda a bajar el colesterol y te hará sentirte llena de vitalidad.

3. Come verde

Los consejos de la Organización Mundial de la Salud indican que es recomendable comer 5 raciones de frutas y vegetales al día. Te aportan vitaminas, fibra y antioxidantes, y reducen la posibilidad de cáncer, tensión alta y enfermedades intestinales.

4. Balancea tus comidas

Llevar una dieta balanceada en la que incluyas alimentos de todo tipo es la mejor manera de garantizarle a tu cuerpo el combustible y nutrientes para mantenerse sano y ejecutar las actividades del día a día.

 

5. Descansa

Cuando duermes se produce la regeneración de las células y la restauración de las funciones del organismo. Dormir 8 horas diarias está asociado a un mejor crecimiento y memoria y a un menor riesgo de hipertensión yenvejecimiento temprano.

6. A sonreír se ha dicho

Reír mejora la respiración y fortalece el corazón. Además, durante este proceso se liberan endorfinas que ayudan a tu cuerpo a enfrentar enfermedades .

 

 

7. No al estrés

El estrés puede traer consecuencias graves para tu salud, sobre todo, si se mantiene a largo plazo. El estrés debilita el sistema inmunológico y lo hace menos eficaz para luchar contra las bacterias .

 

8. Sin vicios

Fumar y beber alcohol acortan tu tiempo de vida y tienen efectos perjudiciales en la salud de tu hígado, corazón, estómago, piel y pulmones.

 

9. Piensa en positivo

Llevar una actitud positiva está relacionada con un tiempo de vida más largo. Alejar los malos pensamientos te hará sentirte mejor, al tiempo que sufrirás menos de enfermedades.

 

10. Disfruta del sexo

Se ha demostrado que durante el sexo se queman 350 calorías y se ponen en funcionamiento unos 500 músculos. Tener sexo seguro mejora tu estado de ánimo, oxigena tu cuerpo y te hace inmune a enfermedades.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de La luz lo es todo por pablofausto , disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/pablofausto/2086420516/ 

Carlos Bernardos, director técnico de GO fit da las claves para mantener tu salud a raya con el baile. "Practicar ejercicio bailando mejora la condición física de una manera eficaz a la vez que divertida", explica. Practicar ejercicio al ritmo de la música es una actividad aérobica muy completa que ayuda a mejorar la coordinación y a tonificar los músculos, sobre todo los de las piernas. Además, en función de la modalidad de baile que se practique, se podrán trabajar distintas zonas corporales. Bailar contribuye también a reducir la grasa acumulada, a aumentar nuestra flexibilidad y fortalecer las articulaciones y la espalda. 

Mejora nuestro estado de ánimo. Bailar ayuda a reducir el estrés acumulado a lo largo del día, puesto que exige unos niveles altos de concentración para poder seguir los pasos o las coreografías. También despierta la creatividad y la imaginación, porque en ocasiones exige altas dosis de improvisación.

Ayuda a reducir el volumen corporal. La estimación del gasto calórico depende principalmente de factores como el peso corporal, la intensidad y duración del ejercicio, el sexo y el nivel de condición física de la persona. Así, la 'quema' puede ser de hasta 550 calorías. 

Genera grandes beneficios físicos y mentales. Los últimos estudios demuestran que favorece a personas de todas las edades, mejorando la salud cardiovascular. Desde el punto de vista mental, recordar los pasos de una coreografía, por ejemplo, es un ejercicio ideal para ejercitar la memoria. 

Lo bueno del baile es que hay para todos los gustos. Si te gustan los ritmos latinos, elige Zumba; si te gustan los clásicos, puedes optar por los bailes de salón como el Rock&Roll, el Mambo y los Boleros; y si llevas el duende en las venas, el Flamenco será lo tuyo. 

“Practicar ejercicio bailando mejora la condición física de una manera eficaz a la vez que divertida”, explica Carlos Bernardos, que nos da las claves de las distintas modalidades de baile para moverse de la forma más saludable:

- Zumba: las sesiones son tan divertidas que no te darás cuenta del esfuerzo. Es una fusión de ritmos latinos y pasos fáciles de ejecutar que dan como resultado un programa de entretenimiento divertido y dinámico. Llegando a quemar hasta 800 calorías por sesión, el cuerpo notará cómo se fortalece y conseguirás mayor flexibilidad, mediante movimientos de baile combinados con una rutina aeróbica.

- Aerodance: si quieres trabajar tus piernas, ¡éste es tu ejercicio! Alternando pasos de baile tan conocidos como el tango o el jazz con el aerobic, tonificarás rápidamente tu cuerpo, aumentando tu fuerza y agilidad.

- Baile Moderno: es la actividad perfecta para los amantes de la música, el baile y la diversión. Si te gusta el jazz y el Hip-Hop el baile moderno es tu clase para ponerte en forma, aprendiendo coreografías llenas de ritmo que podrás presumir en la pista de baile.

- Danza Oriental: es el baile perfecto para aquellas mamás que quieren recuperarse del parto ya que los movimientos fortalecen y aportan tono muscular a la zona pélvica. La danza del vientre combina elementos tradicionales de Oriente Medio con otros del norte de África, mejorando así la flexibilidad y la fuerza.

- Bailes de Salón: disfruta de los diferentes ritmos y ejercita tus músculos con la mejor compañía. Estilos como el Bolero, Mambo, Rock&Roll, Salsa… tienen cabida en esta modalidad tan extendida en España. 

- Flamenco: disfruta del baile español por excelencia y aprovecha los innumerables beneficios que aporta al cuerpo. Es una actividad en la que, de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música, conseguiremos mejorar nuestra coordinación y forma física.

 Información : Mujerhoy.com