El D.T de Futbol profesional Nestor Otero Visito Santander de Quilichao el día de hoy viernes 23 de noviembre con el fin de capacitar a monitores municipales.
El matemático como también es conocido recibió la invitación por parte del Instituto municipal para el el Deporte encabeza de su director Jhon Harold Salazar, con el fin de dictar un seminario de fútbol formativo con esto actualizarlos y que los profesores puedan dar un mejor proceso de enseñanza de aprendizaje a los niños y niñas que pertenecen a las diferentes escuelas de formación del IMDER .

Néstor Otero es conocido en el fútbol como el ‘Matemático’, gracias a haber egresado de la Universidad Santiago de Cali como licenciado en esta materia. Así, sin calculadora en mano, suma hasta el momento 12 equipos profesionales dirigidos, todo un récord en Colombia.

Y no es ningún cuento, gracias a esa formación profesional admite que ha podido consolidar una idea de juego para ser protagonista en clubes sin mucha inversión ni figuras rutilantes, llevando a dos como Deportivo Pasto (certamen II-2002) y Atlético Huila (I-2007) a disputar emotivas finales.

Una vez se graduó en la Santiago de Cali decidió enfocarse en su otra pasión: la dirección técnica, titulándose como Tecnólogo en Deporte con Especialidad en Fútbol, de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, donde compartió con el profesor Luis Fernando Montoya, campeón de la Copa Libertadores 2004 al mando del Once Caldas.

Tras debutar como entrenador en la escuela del Boca Juniors de Cali, comenzó su trayectoria profesional en 1999 con el Deportes Tolima, luego pasó por Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Real Cartagena, Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Cúcuta Deportivo, Independiente Santa Fe, Atlético Huila, La Equidad, Águilas Doradas y Cortuluá. 

En este seminario también tuvimos la presencia del ex preparador físico de la selección Colombia en varias categorías y de equipos profesionales como el America de Cali  el Quilichagueño Rodrigo Larrahondo.

 

En el Coliseo de Timba,Cauca se realizó en Intercambio Deportivo,donde se enfrentaban el grupó de Baloncesto del IMDER Santander de Quiichao y el grupo de Baloncesto de Timba, en las  categorías pre-mini infantil y prejuvenil,Niños de 6 a 15 años. La idea es socializar las categorías y que sirva de motivación, experiencia, y  que puedan ir perdiendo el miedo escénico que se presenta antes de la competencia.

El día sábado 6 y domingo 7 de octubre del presente año se realizó en la ciudad de Popayán el torneo departamental de ajedrez  de mayores en la modalidad de ajedrez rápido;  que contó con la participación de 40 deportistas  de los municipios de Piendamo, Santander de Quilichao y Popayán; este torneo fue clasificatorio para el  torneo nacional por equipos prejuegos nacionales, que se realizara en la ciudad de Ibagué del 11 al 15 de octubre del presente año; de los ocho cupos en disputa para conformar los equipos que nos representarán en tan importante evento a nivel nacional, Santander de Quilichao  estará presente  con los ajedrecistas, el profesor Edwin Navia  y   Cristian León sarria que con tan solo catorce años ha logrado  un cupo en la selección caucana  de mayores.

El pasado fin de semana en la ciudad de Cali Valle del Cauca, se realizó el torneo IRT de Ajedrez Rápido SPORT FEST, con la participación de 188 jugadores en la categoría Elite, procedentes de CUBA, VENEZUELA, MACEDONIA, ECUADOR, AUSTRIA Y COLOMBIA. En la Categoria Sub-14 participan 102 niños procedentes de diferentes regiones del país.

Con una excelente participación de los deportistas Quilichagueños donde la escuela de formación de ajedrez del Imder Santander de Quilichao estuvo presente en tan importante evento a nivel internacional, con una delegación conformada por 11 deportistas del municipio en la categoría infantil  4 niños una niña y en la categoría elite 6 deportistas,donde el niño Cristian León sarria logró el subcampeonato en la categoría sub-14.

 

El delantero colombiano anotó este domingo con el Mónaco en la derrota 2-1 ante el Rennes y alcanzó una cifra por la que ya han pasado jugadores como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

En 2013 cuando Radamel Falcao García llegó a los 200 goles, en esa oportunidad jugaba para el Atlético de Madrid, escribió que “Ojalá sean 300 más”. Cinco años después el colombiano confirmó que aquella no era una cifra inalcanzable. Con la anotación de este domingo, en la derrota del Mónaco 2-1 ante el Rennes, el samario llegó a los 300 goles en su carrera.

Todos sus goles han sido en torneos oficiales. Las cifras no están ‘infladas’, tampoco se le cuentan goles en partidos de pretemporada con sus clubes. El primero lo consiguió el 23 de abril del año 2000, dándole el triunfo 2-0 a Lanceros-Fair Play sobre Cóndor, en el Torneo de Ascenso del fútbol colombiano, cuando tenía 14 años recién cumplidos (10 de febrero de 1986). En su corto periplo por la B, marcó una segunda anotación, el 23 de julio del mismo año y también contra Cóndor, al que Lanceros le ganó 1-0 con la diana del samario.

Luego se fue para Argentina y en River Plate consiguió 45 goles. Mientras crecía como profesional en el equipo de la banda cruzada, Falcao marcó 1 gol con la Selección Colombia Sub-17 y 3 más con la Sub-20.

Así son los 300 goles de Falcao:

- Lanceros-Fair Play: 2
- River Plate: 45
- Porto: 72
- Atlético de Madrid: 70
- Manchester United: 4
- Chelsea: 1
- Mónaco: 71
- Selección Colombia Sub-17: 1
- Selección Colombia Sub-20: 3
- Selección Colombia de mayores: 31