Para el Programa de uso eficiente y ahorro del agua es muy importante promocionar en los colegios y escuelas el Uso Responsable del Agua, ya que desde pequeños debemos formarnos una cultura en la preservación y cuidado de los recursos necesarios para la vida como lo es el agua potable. Por eso invitamos a los estudiantes y maestros a que pongan todo lo que sepas en el cuidado del agua.

-Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos y al terminar, cerciórate que quede bien cerrada.

-El sanitario no es un basurero, deposita la basura en el cesto, jamás en el WC.

-Si hay una fuga repórtala con tu Maestro (a) o a la Dirección  para que la arreglen de inmediato.

-Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!

-No permitas que tus amigos y amigas desperdicien o jueguen con el agua, pídeles que no lo hagan y si no, solicita el apoyo de tu maestro o director.

-Participa en actividades y proyectos escolares que promuevan el cuidado el agua en tu escuela,

¡Tú también puedes ser un Guardián del Agua!.

226 personas entre estudiantes y profesores se comprometieron a implementar estas practicas para el ahorro y la conservación del agua.

Gran logro el obtenido por parte de la Asocomunal Quilichao, en cabeza de Maribel Guejia, pues más de 60 Líderes Comunales quedaron certificados con las herramientas que nos permitirán la incidencia en las políticas públicas y planeacion transformacional por Escenarios de la tierra de oro y ciudad de los samanes.

Llegó la hora de que las bases empecemos a incidir con conocimiento sobre el desarrollo de nuestro territorio. Vive la acción comúnal.

AGRADECIMIENTOS A:

* Raúl Velásquez Gavilanes ( director ejecutivo Instituto de políticas públicas) 
Fortalesciendo de la pastoral social.
* Álvaro Mendoza alcalde municipal.

Información Ojo Pelao Quilichao 

El día de hoy martes 4 de marzo se certificaron 40 patrulleros de Santander de Quilichao y del  norte del Cauca quienes asistieron a la capacitación en la prevención y atención de violencia basadas en género con una intensidad de 15 horas realizado entre octubre de 2018 y febrero de 2019.

con la Presencia de la Patrulla de Genero de Popayán, replicando su experiencia para aplicarla también a nuestro municipio, 
en aras de lograr una atención más efectiva y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas para la no re victimización y vulneración de sus derechos.

Este trabajo se da gracias a la articulación con La Policía Nacional Cauca, Secretaria Departamental de la Mujer, Oficina Municipal de Mujer y Equidad de Género , Policía Metropolitana de Popayán y al apoyo especial de OIM- Organización Internacional para las Migraciones, y a la Fundación Empoderarte y Mujeres diversas.

"Gracias a la Voluntad de la Policía Nacional en cabeza de Mayor Reinaldo Castellanos comandante del distrito 2, y el Capitán Luis Gómez Comandante de Estación Santander de Quilichao, hoy se creó la PATRULLA DE GENERO, que iniciara actividades muy pronto y quienes se encargaran de realizar el acompañamiento y toda la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia, además de hacer acciones de prevención".Dubby Orejuela Concejala de Santander de Quilichao 

 Santander de Quilichao es la segunda ciudad en el departamento del cauca en tener patrulla de género.

 

Tras un accidente de tránsito en el que un vehículo de carga pesada resultó implicado en la vía Panamericana Popayán-Cali, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional encontró 270 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los hechos se presentaron en el sector de Cuchimbal, corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, donde un camión que transportaba papa se accidentó y el conductor abandonó la escena. Posteriormente, los uniformados encontraron al interior de bultos de cemento, la sustancia estupefaciente.

El cargamento sería transportado hasta Buenaventura, Valle del Cauca, y luego a Centroamérica, donde cada kilogramo sería comercializado en aproximadamente 30 millones de pesos.

El vehículo y el alucinógeno fueron dejados a disposición de la Fiscalía.