Santander de Quilichao una tierra comprometida con el ambiente y la conservación una vez mas demostró su compromiso y liderazgo en el norte del Cauca en la 5 jornada de recolección de residuos posconsumo , donde la empresas EMQUILICHAO E.S.P y la comunidad  del sector buscan darle un tratamiento adecuado a todos esos residuos que no tienen una disposición adecuada y que van a parar al relleno sanitario.

Las zonas forestales protegidas de ríos, quebradas y nacimientos de agua son fundamentales para la provisión de diversos servicios ambientales, cómo son la provisión hídrica, la regulación de caudales y además para el almacenamiento de carbono y la estabilización de suelos, la disminución de la erosión y conservación de la biosfera es por eso que la empresa de Servicios públicos Emquilichao E.S.P, y la Fundación Procuenca Rio Quilichao, han realizado la entrega de materiales como alambre, puntillas y otros materiales a integrantes de las comunidades de las veredas Paramillo 1, La Cascada, Vereda Parcelacion El Carmen, Guayabal y Quita pereza, esto se realiza bajo acuerdos de conservación, para que de manera concreta, se proteja los nacimientos y zonas de ribera de las distintas fuentes hídricas en las partes altas de las microcuencas abastecedoras río Quilichao y río Mondomo, en un área aproximada de 54.400 metros cuadrados.

En la vereda Mandivá, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, la comunidad denunció que un puente peatonal localizado en esa zona pone en peligro a los usuarios, pues se encuentra en pésimas condiciones.

Los moradores señalaron que la estructura es utilizada por quienes habitan los sectores retirados de la vía Panamericana, en la zona montañosa, incluso decenas de estudiantes que a diario acuden a sus instituciones y que arriesgan sus vidas cruzando por dicho puente.

Aunque desde ese lugar se han hecho diferentes solicitudes para buscar una solución, las autoridades locales han hecho caso omiso a las peticiones, y con el paso del tiempo la estructura incrementa su deterioro.

La comunidad hace un llamado a la Administración Municipal y las entidades competentes, con el fin de que se adopten las medidas correspondientes y se evite una tragedia 

 

La Policía Nacional inmovilizó tres máquinas retroexcavadoras que eran utilizadas para actividades de minería ilegal en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

Las actividades se ejecutaron en la vía que conduce de la vereda Ardobela al corregimiento de San Antonio, sector con alta presencia de estos delitos.

Las autoridades informaron que los operarios, al notar la presencia de los uniformados, emprendieron la huida y dejaron encendidas las máquinas, por lo que se procedió a su inmovilización.

Los vehículos fueron dejados a disposición de las entidades competentes para los trámites correspondientes.