En Santander de Quilichao una mujer identificada como ANA XIOMAIRA DAZA, fue víctima de violencia intrafamiliar presuntamente causada por su compañero sentimental DIEGO FERNANDO VALENCIA GIL quien el día de ayer la agrede físicamente causándole graves lesiones en el rostro, al parecer, esta situación se venía presentando varias veces, la señora ANA XIOMARA no había interpuesto una demanda por miedo a su pareja, los familiares de la señora ANA XIOMARA están consternados por esta situación y temen por la integridad de la hija de la cual El agresor DIEGO VALENCIA es padre y en este momento tiene su custodia, la señora ANA XIOMARA DAZA se encuentra con diagnostico reservado en el hospital Francisco De Paula Santander , KELLY MONTOYA DAZA sobrina de la víctima hace la denuncia públicamente a través de las redes sociales e interpondrá una demanda por lesiones personales y tentativa de homicidio.

 

Muestra Artesanal y Gastronómica en las ferias de Santander de Quilichao 2017, reviva el Programa completo Cuarto Poder que se emite en el canal CNC canal 22 de Lunes a sabado a las 10:30 am y 6:30 pm.

 

La Secretaría de Educación de Santander de Quilichao, presentó ante el concejo municipal gestión y avances de los ùltimos meses sobre calidad educativa y infraestructura además de otros temas relevante concernientes a esta cartera. En la sección hicieron presencia la Secretaría de salud y comunidad estudiantil (rectores, docentes) del municipio. Asimismo se socializó la creacion de una escuela de atletismo en Santander de Quilichao Norfalia Carabali.

Referente al tema de calidad educativa se socializaron los avances del proyecto educación con pertinencia y con calidad que se realiza en Santander de Quilichao a través de un convenio con Siglo 21, donde se realiza un acompañamiento pedagógico en nueve sedes educativas con el fin de disminuir los indices de deserción escolar y mejoramiento de los resultados en las pruebas saber. con este proyecto se atienden 973 estudiantes y 43 docentes.

Infraestructura educativa

De igual forma se socializó la propuesta de infraestructura educativa para el año 2018. Según manifestó el secretario de educación Alberto Bustos se postularon varias instituciones educativas la convocatoria de mejoramiento de infraestructura educativa ´Manos a la escuela’ del Ministerio de Educación. Algunas de las instituciones postuladas son: 
I.E. La Arrobleda, sede La Quebrada (pisos)
I.E. Escuela rural mixta Paramillo (Pisos) 
I.E. escuela rural mixta Maria Auxiliadora (pisos) 
I.E. Escuela rural mixta San Rafael (Pisos)
I.E. Tres Quebradas
Centro Docente Vilachi
I.E. Dominguillo sede principal
I.E. San Antonio sede principal
I.E. Policarpa Fernández, sede principal
I. E. agropecuaria San Isidro
I.E. La Concepción
I.E. Jose Maria Cordoba, sede principal
I.E. rural mixta La Capilla

.be

Finalmente se decidió en consenso la fecha para la celebración del Día del Maestro; esta se realizará el próximo 10 de noviembre. 

 En las instalaciones de la Cámara de Comercio del Cauca se desarrolló la socialización del Plan de Manejo Ambiental (PMA), estrategia que busca unificar esfuerzos y realizar actividades coordinadas para controlar el manejo, aprovechamiento, transporte, comercialización y restauración de los recursos renovables y no renovables, puntualmente lo que concierne con los recursos naturales, fauna y flora en Santander de Quilichao.

Dando cumplimiento a las acciones programadas dentro del eje Municipio Ambientalmente Sostenible adscrito al plan de desarrollo, la secretaría de fomento económico y agroambiental en cabeza de la Ing. Edna Grijalba continuara liderando este tipo de acciones encaminadas a proteger los recursos naturales.

En presencia de representantes de la alcaldía municipal, entes de control, gremios, instituciones ambientales, concejos comunitarios, comunidad indígena y campesina. Se trazó la ruta que será la brújula para obtener un desarrollo que permita la sostenibilidad de nuestro territorio.